Tipo de dato para niños
Un tipo de dato en informática es como una etiqueta o una categoría que le dice a la computadora qué clase de información va a manejar. Imagina que tienes diferentes tipos de cajas para guardar cosas: una caja para juguetes, otra para libros y otra para ropa. Cada caja tiene un tamaño y una forma específicos, y solo puedes guardar ciertas cosas en ellas.
De manera similar, un tipo de dato le indica a la computadora qué tipo de valores puede almacenar (como números, letras o fechas) y qué operaciones puede realizar con ellos (como sumar números o juntar palabras). Esto ayuda a que los programas funcionen correctamente y de forma segura.
Los tipos de datos más comunes que se usan en la programación son:
- Números enteros: Como 1, 5, -10.
- Números decimales: Como 3.14, 0.5, -2.7.
- Cadenas de texto: Como "Hola mundo" o "Mi nombre es Juan".
- Valores lógicos: Que solo pueden ser Verdadero o Falso.
¿Qué es un tipo de dato en programación?
Un tipo de dato es como un espacio especial en la memoria de la computadora que tiene reglas. Por ejemplo, el tipo de dato "entero" (a menudo llamado `int` en programación) se usa para guardar números enteros. Este tipo de dato tiene un límite en los números que puede guardar, por ejemplo, desde -2,147,483,648 hasta 2,147,483,647. Además, la computadora sabe que con estos números puede hacer operaciones como sumar, restar o multiplicar.
Los colores, por ejemplo, se pueden representar usando tres números que indican la cantidad de rojo, verde y azul. También se puede guardar el nombre del color como texto. Con los colores, puedes mezclarlos (sumar) o quitarles un tono (restar), pero no tiene sentido multiplicarlos.
Este concepto es muy importante en la informática y, sobre todo, en los lenguajes de programación. También tiene relación con ideas de las matemáticas y la lógica.
En resumen, un tipo de dato define un grupo de valores y las acciones que se pueden hacer con esos valores. La mayoría de los lenguajes de programación usan los tipos de datos de forma clara. Además, los programadores pueden crear sus propios tipos de datos combinando otros. Por ejemplo, podrían crear un tipo llamado "Persona" que incluya el nombre de alguien (texto) y su fecha de nacimiento (una fecha).
Un tipo de dato también ayuda a la computadora a entender cómo interpretar la información que guarda. El sistema de tipos usa esta información para asegurarse de que los programas usen los datos de la manera correcta.
Clases de tipos de datos
Tipos de datos básicos (o primitivos)
Los tipos de datos básicos son los elementos más simples de información que una computadora puede manejar. Piensa en ellos como los bloques de construcción fundamentales. También se les llama "primitivos" porque son la base para crear tipos de datos más complejos.
Caracteres
El tipo de dato carácter se usa para guardar un solo símbolo, como una letra, un número o un signo de puntuación. Por ejemplo, 'A', '7' o '!'.
Tipo de dato | Rango (ejemplo) | Tamaño en memoria |
---|---|---|
`char` | Un solo carácter | 8 bits por carácter |
Caracteres Unicode
El tipo de dato carácter Unicode es una versión más avanzada del tipo carácter. Permite representar muchísimos más símbolos, incluyendo caracteres de diferentes idiomas de todo el mundo. Puede manejar hasta 65,535 caracteres distintos.
Tipo de dato | Rango (ejemplo) | Tamaño en memoria |
---|---|---|
`short` (para Unicode) | 0 a 65535 | 16 bits por carácter |
Números
Este tipo de dato se usa para guardar valores numéricos. Pueden ser de dos tipos principales:
- Enteros: Son números que no tienen parte decimal, como 5, 100 o -20.
Tipo de dato | Tamaño en memoria |
---|---|
`byte` | 8 bits |
`short` | 16 bits |
`int` | 32 bits |
`long` | 64 bits |
- Reales (o de coma flotante): Son números que pueden tener parte decimal, como 3.14 o 0.005. Se usan para números muy grandes o muy pequeños.
Tipo de dato | Tamaño en memoria |
---|---|
`float` | 32 bits |
`double` | 64 bits |
Booleanos
Este tipo de dato se usa para valores lógicos. Solo puede tener dos posibles valores: Verdadero o Falso. Son muy útiles para tomar decisiones en los programas.
Tipo de dato | Tamaño en memoria |
---|---|
`boolean` | 8 bits |
Tipos compuestos
Los tipos de datos compuestos se forman combinando uno o más tipos de datos básicos. Piensa en ellos como construcciones hechas con los bloques primitivos. Las diferentes formas de combinar estos datos se llaman "estructuras de datos". Al combinarlos, podemos crear un tipo nuevo. Por ejemplo, una "lista de números enteros" es un tipo diferente a un solo "número entero".
- Un Vector (o arreglo) guarda varios elementos del mismo tipo en un orden específico. Por ejemplo, una lista de los nombres de todos los estudiantes de una clase. Los vectores pueden tener un tamaño fijo o pueden crecer si se necesita.
- Un Registro (o tupla) es como una ficha que agrupa diferentes tipos de datos relacionados. Por ejemplo, un registro de un estudiante podría tener su nombre (texto), su edad (entero) y su promedio (decimal).
- Un Conjunto guarda elementos únicos sin un orden específico.
Tipos de datos en distintos lenguajes de programación
Cada lenguaje de programación tiene sus propias formas de usar y nombrar los tipos de datos. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
Pascal
El lenguaje de programación Pascal permite usar variables para texto (llamadas `Cadena`) y para números.
Nombre | Memoria necesaria | Rango (ejemplo) | Descripción |
---|---|---|---|
`Booleano` | 1 bit | Verdadero o Falso | Para valores lógicos. |
`Byte` | 1 byte (8 Bits) | 0 ~ 255 | Número entero pequeño sin signo. |
`ByteSig` | 1 byte (8 Bits) | (-128) ~ 127 | Número entero pequeño con signo. |
`Word` | 2 bytes (16 Bits) | 0 ~ 65.535 | Número entero mediano sin signo. |
`WordSig` | 2 bytes (16 Bits) | (-32768) ~ 32767 | Número entero mediano con signo. |
`Entero` | 4 bytes (32 Bits) | 0 ~ 4.294.967.295 | Número entero grande sin signo. |
`EnteroSig` | 4 bytes (32 Bits) | (-2.147.483.648) ~ 2.147.483.647 | Número entero grande con signo. |
`Real` | 8 bytes (64 Bits) | Números decimales muy grandes | Número con decimales de alta precisión. |
`Decimal` | 8 bytes (64 Bits) | Números decimales con 4 decimales | Número con decimales de precisión fija. |
`Cadena` | 1 byte por carácter | Hasta 2 mil millones de caracteres | Texto alfanumérico. |
Java
El lenguaje de programación Java también tiene tipos de datos básicos. Aunque existen clases más complejas para manejarlos, los tipos primitivos son la base.
Nombre | Declaración | Memoria necesaria | Intervalo (ejemplo) | Descripción |
---|---|---|---|---|
`Booleano` | `boolean` | - | `true` o `false` | Indica si algo es verdadero o falso. |
`Byte` | `byte` | 1 byte (8 bits) | [-128 .. 127] | Número entero muy pequeño con signo. |
`Entero pequeño` | `short` | 2 bytes (16 bits) | [-32,768 .. 32,767] | Número entero pequeño. |
`Entero` | `int` | 4 bytes (32 bits) | [-231 .. 231-1] | Número entero estándar. |
`Entero largo` | `long` | 8 bytes (64 bits) | [-263 .. 263-1] | Número entero muy grande. |
`Real` | `float` | 4 bytes (32 bits) | [±3.4·10-38 .. ±3.4·1038] | Número decimal estándar. |
`Real largo` | `double` | 8 bytes (64 bits) | [±1.7·10-308 .. ±1.7·10308] | Número decimal de mayor precisión. |
`Carácter` | `char` | 2 bytes (16 bits) | ['\u0000' .. '\uffff'] | Un solo carácter o símbolo. Para textos largos se usa la clase `String`. |
Véase también
En inglés: Data type Facts for Kids