robot de la enciclopedia para niños

Tifón Matmo (2014) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tifón Matmo (Henry)
Tifón  (JMA)
Tifón categoría 2  (EHSS)
Matmo 2014-07-22 0510Z.jpg
El Matmo el 22 de julio, en su pico de intensidad y antes de tocar tierra sobre Taiwán
Duración 16 de julio de 2014-26 de agosto de 2014
Vientos máximos 155 km/h (100 mph) (durante 1 minuto)
130 km/h (80 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 965 hPa
Daños totales US$ 567 millones

(estimación, 2014)
Fallecimientos 62 totales
Ver lista
Bandera de Taiwán Taiwán 49
Bandera de la República Popular China China 13
Áreas afectadas Filipinas, Taiwán, China, Corea y Japón.
Forma parte de la
temporada de tifones en el Pacífico de 2014

El tifón Matmo, conocido en Filipinas como: tifón Henry (designación internacional:1410, designación JTWC:10W), fue el causante principal del accidente del vuelo 222 de TransAsia Airways. La décima tormenta nombrada y el cuarto tifón de la temporada, se formó el 16 de julio en las islas Carolinas. En condiciones favorables, el sistema se intensificó progresivamente mientras se desplazaba, en general, al noroeste y alcanzó su pico de intensidad horas antes de tocar tierra en Taiwán. Por último, el sistema se disipó sobre la China continental y sus remanentes provocaron precipitaciones moderadas en Corea y Japón.

Historial meteorológico

Archivo:Matmo 2014 track
Trayectoria del tifón Matmo, según la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

El día 14 de julio, una zona de convergencia intertropical formó a una perturbación tropical. El 16 de julio, la JMA lo promovió a la categoría de depresión tropical menor, a medida que inició su ciclogénesis. Al mismo tiempo la JTWC emitió un Tropical Cyclone Formation Alert sobre el sistema. El sistema mostraba una convección profunda adherido a su centro de circulación de magnitud baja. Fue catalogado como una depresión tropical a las 12:00 UTC del 16 de julio y como la depresión tropical Diez-W a las 15:00 UTC del 17 de julio. Durante varias horas, su convección profunda se organizó y fue catalogado como tormenta tropical a las 18:00 y 21:00 UTC de ese día. El 18 de julio, el sistema entró al Área de Responsabilidad Filipina el cual la PAGASA lo nombró: Henry. El 19 de julio, la JMA lo promovió a la categoría de tormenta tropical severa.

El Matmo continuaba fortaleciéndose gradualmente hasta alcanzar la categoría de tifón al día siguiente, mientras que la JTWC lo seguía denominando como tormenta tropical. Este último lo clasificó a tifón de categoría uno a las 15:00 UTC de ese día al mismo tiempo que se empezó a desplazar en dirección noroeste. La JMA degradó al Matmo a la categoría de tormenta tropical severa el 22 de julio, mientras que la JTWC lo promovió a la categoría dos de tifón. Con eso, un ojo relativamente visible empezó a observarse en las imágenes de satélite, presentando vientos máximos de 160 km/h. Horas más tarde el ojo del Matmo, tocó tierra sobre la isla de Taiwán como tifón de categoría uno, lo cual estructuralmente provocó la expansión de su convección. Con una tendencia debilitatoria, el tifón prosiguió su curso en dirección noroeste, pasando sobre el estrecho de Formosa. El sistema hizo su contacto final con tierra sobre China continental el 23 de julio, en donde las características geológicas del este del país provocaron su disipación el 25 de julio.

Preparaciones e impacto

Archivo:麦德姆在福州3
Inundaciones en la ciudad de Fuzhou, China, provocados por el Matmo

Taiwán

Antes de la llegada del tifón, se evacuaron a 5400 turistas en las dos islas de Taiwán. El ejército taiwanés dirigió la distribución de sacos de arena en anticipación a las inundaciones. Cuando el sistema tocó tierra sobre la isla, con la intensidad de tormenta tropical severa, 23 de julio. Inicialmente, se reportaron la muerte de una persona, daños materiales y cinco personas lesionadas. Un turista, mientras tomaba fotos en la costa, desapareció. Las pérdidas en la agricultura ascienden a los USD $19,73 millones. En el condado de Hualien, zona agrícola, se registró las mayores pérdidas económicas del tifón, el cual se dañó la mitad de los campos de cultivos. Un vuelo de TransAsia Airways, con destino a Penghu proveniente de Kaohsiung, se estreyó mientas volaba cerca del tifón, matando a 48 de los 58 pasajeros.

China

En China, se emitió una alerta naranja de ciclón tropical en áreas cerca de Fuzhou. En el país, 13 personas murieron y las pérdidas económicas ascendieron a los USD $547 millones.

Corea y Japón

Los remanentes del Matmo trajeron lluvias de ligeras a moderadas sobre Corea del Sur, reportando acumulaciones de 13 milímetros en Seúl. En Japón, las acumulaciones fueron de 25 a 31 milímetros concentrados mayormente en la isla de Hokkaido.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Typhoon Matmo (2014) Facts for Kids

kids search engine
Tifón Matmo (2014) para Niños. Enciclopedia Kiddle.