robot de la enciclopedia para niños

Thomas Woolner para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Stamford Raffles statue
Estatua de Stamford Raffles esculpida por Woolner, erigida muy próxima del lugar donde desembarcó por primera vez en 1819. Raffles es considerado como el fundador de la Singapur moderna.

Thomas Woolner (nacido en Hadleigh, Inglaterra, el 17 de diciembre de 1825 – fallecido en Londres, Inglaterra, el 7 de octubre de 1892) fue un talentoso escultor y poeta inglés.

¿Quién fue Thomas Woolner?

Thomas Woolner fue una figura importante en el arte del siglo XIX. Se le conoce por sus esculturas detalladas y también por sus poemas. Fue parte de un grupo de artistas que buscaban un nuevo estilo en el arte.

Los primeros años de Thomas Woolner

Thomas Woolner nació en Hadleigh, una ciudad en el condado de Suffolk, Inglaterra. Desde muy joven, mostró una gran habilidad para tallar y dibujar. A pesar de su talento, su padre no le prestó mucha atención. Sin embargo, cuando tenía doce años, su madrastra vio su potencial y le pagó para que estudiara con un escultor llamado William Behnes en Londres. Allí, Thomas aprendió y trabajó durante seis años.

En 1842, Woolner fue aceptado como estudiante en la prestigiosa Royal Academy, una de las escuelas de arte más importantes de Inglaterra. Allí, expuso varias de sus obras, incluyendo una figura de bronce llamada "Puck".

En 1848, Thomas Woolner fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita. Este era un grupo de pintores y poetas ingleses que querían cambiar la forma en que se hacía el arte, buscando inspiración en el arte anterior al pintor Rafael. En 1850, el grupo creó una revista llamada "The Germ", pero no tuvo mucho éxito y dejó de publicarse pronto. En el primer número, Woolner publicó algunos de sus propios poemas. A pesar de escribir poesía, Thomas Woolner sentía que su verdadera pasión era la escultura.

La aventura de Woolner en Australia

La vida como escultor no le estaba dando a Woolner suficiente dinero en Inglaterra. Por eso, decidió probar suerte en Australia. Llegó a Melbourne el 23 de octubre de 1852. Allí, se dedicó principalmente a hacer medallones, que son como monedas grandes con relieves. Para poder trabajar, tuvo que buscar su propia arcilla, moler el yeso y fabricar sus propias herramientas.

Pronto, Thomas Woolner se hizo muy popular en Australia. Comenzó a recibir encargos para hacer relieves de bronce de personas importantes. Cada uno de estos trabajos le pagaban veinticinco guineas, que era una cantidad considerable de dinero en esa época. En 1853, algunas de sus obras fueron mostradas en una exposición de arte en la Sociedad Victoriana de Bellas Artes.

Después de su tiempo en Melbourne, se mudó a Sídney por seis meses. Esta fue una de las épocas más felices de su vida, ya que recibió muchos encargos de medallones. Incluso tuvo que regresar temporalmente a Inglaterra para completar una estatua importante del político William Charles Wentworth. Un periódico de Melbourne, "The Argus", comentó que la falta de reconocimiento que Woolner había tenido en Melbourne contrastaba con el gran aprecio que recibió en Sídney.

El regreso a Inglaterra y el reconocimiento

Thomas Woolner regresó a Inglaterra en julio de 1854. Con el tiempo, se convirtió en uno de los escultores más famosos de su época. También fue reconocido como poeta. En 1875, se unió a la Royal Academy como miembro y fue profesor de escultura. Sin embargo, en 1879, prefirió dejar su puesto de profesor antes que tener que dar discursos. A pesar de esto, expuso más de cien de sus obras en diferentes academias y galerías.

Durante su estancia en Sídney en 1854, Woolner había conocido a un político llamado Henry Parkes. Años más tarde, se reencontraron en Inglaterra. En 1874, Parkes le encargó a Woolner una enorme estatua de bronce del famoso capitán James Cook, que sería colocada en la ciudad de Sídney. Parkes quería encargarle más estatuas de otras figuras importantes, pero en 1891, un nuevo gobierno canceló esos proyectos.

El 6 de septiembre de 1864, Thomas Woolner se casó con Alice Gertrude Waugh en una iglesia en Paddington. Tuvieron dos hijos y cuatro hijas. Thomas Woolner falleció de repente el 7 de octubre de 1892. Fue enterrado en St Mary, Hendon. Un periódico de la época, el "Saturday Review", escribió que Woolner tenía una gran habilidad para comunicarse y que había conocido a casi todos los artistas y escritores importantes de su tiempo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Thomas Woolner Facts for Kids

kids search engine
Thomas Woolner para Niños. Enciclopedia Kiddle.