Terraza aluvial para niños
Las terrazas aluviales son como escalones o plataformas naturales que se forman a los lados de un río en su valle. Imagina que el río va dejando montones de sedimentos (como arena, grava y lodo) a medida que fluye. Cuando la pendiente del río se vuelve menos inclinada, el agua pierde fuerza y ya no puede arrastrar tanto material, así que lo deposita.
Estas terrazas parecen bancos o escalones que separan el río de la llanura de inundación (la zona que se inunda cuando el río crece mucho) o de una terraza más baja. Son como restos de antiguos cauces del río que, con el tiempo, ha ido excavando su propio lecho a un nivel más bajo.
Cuando un río excava el terreno, su lecho se hace cada vez más profundo. Al hacerlo, deja atrás capas de materiales que ya no son cubiertas por las crecidas del agua. A estas se les llama terrazas escalonadas. A veces, el río excava la roca que está debajo, y esta roca se ve entre los escalones. Si el río excava en un terreno que ya estaba hecho de materiales antiguos, no se ve la roca de abajo, y a estas se les llama terrazas encajonadas. También existen las terrazas poligénicas, que no tienen escalones, sino una pendiente continua. Esto puede ocurrir si los escalones se desgastan por la erosión o si el lecho del río se hunde de forma gradual y constante.
Contenido
¿Cómo se forman las terrazas aluviales?
Las terrazas se forman en un proceso que podemos llamar de "corte y relleno". Primero, un río puede llenar su valle con muchos sedimentos. Esto puede pasar por cambios en el clima, que hacen que el río arrastre más material o que tenga menos agua para moverlo. También puede ocurrir si el nivel base del río (el nivel del mar o de otro río al que desemboca) sube, lo que reduce la inclinación del río y hace que deposite más sedimentos.
En cualquiera de estos casos, el río va llenando el valle con material y la llanura de inundación se eleva poco a poco. Luego, si las condiciones cambian y el río empieza a erosionar (a llevarse material), excavará un nuevo cauce a través de los sedimentos que había depositado antes. El nuevo nivel del río será más bajo que el de la antigua llanura de inundación, y en este nuevo nivel, el río empezará a formar una nueva llanura de inundación. Con el tiempo, quedarán restos de la antigua llanura de inundación a ambos lados del nuevo cauce.
Tipos de terrazas según su formación
- Terrazas aparejadas: Son aquellas que se encuentran una frente a la otra, al otro lado del río, y a la misma altura. Esto ocurre cuando el río excava su cauce de manera uniforme.
- Terrazas disparejas: A veces, la erosión del río hacia abajo puede crear terrazas que no están a la misma altura o no se encuentran una frente a la otra. Si el río se mueve de un lado a otro del valle, erosionando lentamente, puede encontrarse con una roca muy dura debajo de los sedimentos sueltos. Esta roca desviará el río, impidiendo que siga erosionando en ese punto. En este caso, solo quedará una terraza dispareja en un lado del río.
Las terrazas, ya sean aparejadas o disparejas, también pueden formarse directamente en el fondo rocoso del río. Generalmente, una capa delgada de arena y grava se asienta sobre el fondo rocoso de estas terrazas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Fluvial terrace Facts for Kids