Taza grande para niños
Una taza grande es un tipo de recipiente que usamos para beber líquidos calientes, como café, chocolate o té. A diferencia de las tazas más pequeñas, las tazas grandes suelen tener un asa y pueden contener más líquido. No se usan mucho en eventos formales, donde se prefieren tazas más delicadas.
Las tazas antiguas se hacían de materiales naturales como madera, hueso o arcilla. Hoy en día, la mayoría de las tazas modernas están hechas de cerámica, como porcelana o loza. También hay tazas de vidrio resistente, plástico o acero, que son más ligeras y difíciles de romper, ideales para acampar.
Las tazas de viaje están diseñadas para mantener las bebidas calientes o frías por más tiempo. Tienen una tapa con una pequeña abertura para beber y así evitar derrames. Muchas tazas se decoran con logotipos, imágenes o dibujos usando técnicas como la serigrafía, para que los diseños duren mucho tiempo.
Contenido
Historia de las tazas
¿Cuándo aparecieron las primeras tazas?
Las tazas de madera probablemente existen desde que la gente empezó a trabajar la madera. Sin embargo, la mayoría de estas tazas antiguas no han sobrevivido hasta hoy.
La invención del torno de alfarero, hace miles de años (entre el 6500 y el 3000 a. C.), facilitó mucho la creación de objetos de cerámica. Fue sencillo añadir un asa a una taza mientras se moldeaba. Por ejemplo, se encontró una taza de arcilla decorada en Grecia que data de hace 4000 a 5000 años.
El principal problema de las primeras tazas de arcilla era que sus paredes eran muy gruesas. Con el tiempo, las técnicas de metalurgia permitieron hacer tazas con paredes más delgadas. Las tazas de metal, hechas de bronce, plata u oro, aparecieron alrededor del 2000 a. C. Pero no eran muy prácticas para bebidas calientes.
La invención de la porcelana en China, alrededor del año 600 d. C., cambió todo. La porcelana permitió crear tazas con paredes delgadas, perfectas tanto para bebidas frías como calientes.
¿Qué son las tazas de afeitar?
Las tazas de afeitar se crearon en el siglo XIX. Se usaban para ayudar a crear espuma caliente para afeitarse. Como no todas las casas tenían agua caliente fácilmente, estas tazas permitían mantener el jabón caliente. La primera patente de una taza de afeitar es de 1867.
Una taza de afeitar tradicional tiene un soporte para el jabón en la parte superior. Se usaba con jabón de afeitar duro y a veces tenía agujeros para drenar el exceso de agua. Las versiones más modernas no tienen agujeros y pueden usarse con cremas o jabones suaves. Algunas tienen círculos en el fondo que ayudan a hacer espuma.
Para usarla, se sumerge una brocha de afeitar en el agua caliente de la taza. Luego, se frota la brocha contra el jabón para crear espuma. El exceso de agua se drena, lo que ayuda a conservar el agua y el jabón, y a mantener la espuma caliente.
¿Qué son las tazas tiki?
Las tazas tiki son recipientes para beber, generalmente de cerámica, que se hicieron muy populares a mediados del siglo XX. Eran comunes en restaurantes y bares con temática tropical. Estas tazas suelen tener formas de figuras de las culturas de Melanesia, Micronesia o Polinesia, o de cualquier tema tropical o relacionado con el surf. A menudo se venden como recuerdos y son objetos muy buscados por coleccionistas.
¿Cómo funcionan las tazas de viaje?
Las tazas de viaje, que aparecieron en la década de 1980, están diseñadas para mantener la temperatura de las bebidas. Son como un termo pequeño, con buen aislamiento y una tapa que evita derrames. La tapa es muy importante para que la bebida no se enfríe, incluso si es de plástico delgado.
Algunas tazas tienen doble pared, lo que significa que tienen una pared interior y otra exterior, pero sin vacío entre ellas. La pared interior suele ser de acero inoxidable, y la exterior puede ser de acero inoxidable, plástico o incluso tener otros materiales.
Las tazas diseñadas para usar mientras se conduce se llaman "tazas para automóviles" o "tazas para viajeros". Tienen una base estrecha para que quepan en los portavasos de los vehículos. También deben ser fáciles de abrir con una mano, tener una línea de llenado para evitar derrames y, preferiblemente, no tener asas para que sean más fáciles de agarrar.
Otros tipos de tazas especiales
Tazas divertidas
Una "taza con silbato" es un tipo de taza divertida. Tiene un asa hueca por la que se puede soplar para que suene como un silbato.
Tazas con acertijos
Una taza con acertijos es una taza que tiene algún truco para que no se pueda beber de ella de forma normal. Por ejemplo, algunas tienen varios agujeros en el borde. Si intentas beber de ella como siempre, el líquido se derramará por perforaciones ocultas. La solución es tapar los agujeros del borde con las manos y beber por un agujero "secreto" en el asa hueca.
Otro ejemplo es la "copa de Pitágoras". Esta taza tiene un pequeño sifón escondido en una varilla en el centro. Si llenas la taza por debajo de la altura de la varilla, el líquido se queda dentro. Pero si la llenas por encima de ese nivel, todo el líquido se drena por el sifón y sale por un agujero en la base.
Tazas que cambian de color con el calor
Las "tazas mágicas" cambian de apariencia cuando se vierte una bebida caliente en ellas. Usan una tecnología llamada termocromía. Por ejemplo, una taza popular muestra una imagen de Bob Ross, y cuando se le vierte líquido caliente, aparece una pintura.
Diseño y función de las tazas
El diseño de una taza busca principalmente mantener la temperatura de la bebida. Las paredes gruesas de una taza, a diferencia de las tazas de té más delgadas, ayudan a que la bebida no se enfríe o se caliente demasiado rápido. La base de la taza a menudo no es plana, sino cóncava o tiene un borde extra. Esto reduce el contacto con la superficie donde se coloca, lo que también ayuda a mantener la temperatura. Por eso, a veces dejan una marca circular.
El asa de una taza es muy importante porque mantiene tu mano alejada de los lados calientes. Su forma delgada reduce el calor que pasa del líquido a tu mano. Por estas razones, las tazas suelen estar hechas de materiales que no conducen bien el calor, como la loza, la porcelana o el vidrio.
Decoración de las tazas
Las tazas son objetos muy comunes en los escritorios y se usan a menudo para el arte o la publicidad. Algunas tazas son más decorativas que funcionales. En la antigüedad, las tazas se tallaban, y a veces se les daba una forma inusual.
Hoy en día, la técnica de decoración más popular es la impresión. Se mezcla polvo de cerámica con tintes y un material especial. Luego, se imprime en un papel gelatinoso usando una técnica de serigrafía. Esta técnica aplica la mezcla a través de una malla fina con el diseño deseado. Si no se necesita una superficie lisa, la mezcla cerámica se puede pintar directamente con un pincel. Otra forma es cubrir el papel con una emulsión fotográfica, fotografiar la imagen y luego endurecer la emulsión con luz ultravioleta.
Una vez seco, el papel impreso, llamado "litografía", se puede guardar por mucho tiempo. Cuando se va a aplicar a la taza, se ablanda en agua tibia.
Cómo guardar las tazas
Una forma común de guardar las tazas es en un "árbol de tazas". Es un poste de madera o metal con una base redonda y ganchos para colgar las tazas por sus asas. También existen estantes diseñados para colgar tazas y tenerlas a mano. Estos son muy útiles en barcos, donde las olas pueden hacer que las cosas se muevan.
Las tazas en las matemáticas
La taza es un ejemplo muy conocido en la topología, una rama de las matemáticas. En topología, dos objetos son "homeomorfos" si uno puede transformarse en el otro sin cortarlo ni pegarlo. Por eso, una taza es equivalente a una dona (un toro) porque se puede transformar en una dona estirándola y deformándola, sin romperla.
Otro ejemplo es una taza con dos asas, que es equivalente a un "doble toro", un objeto que parece un número 8. Una taza sin asa, como un cuenco o un vaso de precipitados, es topológicamente equivalente a un plato. Esto es fácil de ver si imaginas un cuenco de arcilla cruda que se aplana en un torno de alfarero.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mug Facts for Kids