Taza (arte) para niños

Una taza (que se pronuncia "tát-sa") es un tipo de recipiente ancho y poco profundo, parecido a un plato. A veces tiene una base o "pie" para elevarla. Los expertos en arte y arqueología usan esta palabra para describir piezas especiales que se usaban para beber, servir pequeñas porciones de comida o simplemente como objetos decorativos. Las tazas suelen estar hechas de metal, vidrio o cerámica, pero también pueden ser de otros materiales.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "Taza"?
La palabra "taza" viene del árabe y originalmente se refería a un recipiente grande o palangana. Aunque hoy en día la palabra "taza" nos hace pensar en un pequeño recipiente con asa para bebidas calientes como el café, en el mundo del arte se usa para piezas más elaboradas. Estas piezas artísticas servían para presentar alimentos o como decoración, como la famosa Taza Farnesio. A veces, el nombre "taza" también se usa para objetos esculpidos muy grandes, como algunas fuentes.
Ejemplos Famosos de Tazas Artísticas

A lo largo de la historia, se han creado muchas tazas impresionantes. Aquí te mostramos algunas de las más conocidas:
La Taza Farnesio: Una Joya Antigua
- La taza Farnesio es un camafeo muy antiguo, hecho en el siglo II antes de Cristo, en el antiguo Egipto. Está tallada en un tipo de piedra llamada ónix (o ágata) que tiene cuatro capas de colores. Esta pieza mide 20 centímetros de diámetro y puedes verla en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, en Italia.
La Taza de Malaquita de Kansas City
- En la Biblioteca Linda Hall de Kansas City (Misuri), en Estados Unidos, se encuentra una taza gigante. Es una de las piezas más grandes de malaquita (una piedra verde muy bonita) que existen en América del Norte. Fue un regalo del zar Nicolás II de Rusia a un señor llamado August Heckscher en 1910. Más tarde, en 1972, fue donada a la biblioteca, donde hoy es el centro de atención en la sala principal de lectura.
Las Tazas Aldobrandini: Retratos de Emperadores
- Las tazas Aldobrandini son un grupo de dieciséis piezas de orfebrería (objetos de metal trabajados con gran detalle) que se hicieron durante el Renacimiento. Cada una tiene imágenes de emperadores romanos. Hoy en día, estas tazas se encuentran en diferentes colecciones de arte por todo el mundo.
Colección en el Museo Nacional Etrusco
- El Museo Nacional Etrusco de Roma, en Italia, tiene una gran colección de estas tazas antiguas. Allí puedes ver cómo eran y cómo las usaban las personas en la antigüedad.
Véase también
En inglés: Tazza (cup) Facts for Kids