robot de la enciclopedia para niños

Tarjeta de visita (retrato fotográfico) para niños

Enciclopedia para niños

La tarjeta de visita o carte de visite fue un tipo especial de fotografía que se usaba para hacer retratos en estudios. Fue inventada en París por el fotógrafo Disdéri en 1854. Él la llamó "retrato fotográfico en tarjeta de visita".

Hoy en día, muchos expertos en objetos antiguos usan las abreviaturas CdV o CDV para referirse a estos retratos. En Francia, se les llama portrait carte-de-visite.

¿Cómo surgieron las tarjetas de visita?

Este tipo de fotografía fue usado por primera vez por Louis Dodero en Marsella. Pero se hizo muy famosa en París después de que Disdéri la patentara.

¿Cómo se hacían estas fotografías?

Normalmente, se imprimía una copia a la albúmina (un tipo de fotografía antigua) en un papel delgado. Luego, esta foto se pegaba sobre una tarjeta de papel más grueso. El tamaño de la foto era de unos 54 x 89 milímetros, y la tarjeta donde se montaba medía aproximadamente 64 x 100 milímetros.

En 1854, Disdéri también inventó un método para tomar varias fotos en una sola placa de vidrio. Esto hizo que producir las fotos fuera más barato. Con su método, se podían obtener ocho fotos en un mismo negativo de vidrio usando una cámara con cuatro lentes.

La "tarjetomanía" y su gran éxito

La tarjeta de visita no se hizo muy popular hasta 1859. Fue entonces cuando Disdéri distribuyó retratos del emperador francés Napoleón III en este formato, y tuvieron un éxito enorme.

Este nuevo invento fue tan popular que la gente lo llamó "tarjetomanía". La moda se extendió rápidamente por toda Europa, luego llegó a Estados Unidos y finalmente a todo el mundo. Las personas empezaron a coleccionar estas tarjetas en álbumes especiales, que se volvieron comunes en las casas de la Era victoriana. La gente intercambiaba sus retratos en tarjeta con amigos y familiares.

La gran popularidad de estas fotos también llevó a que se publicaran retratos de personas famosas. Cada foto tenía el tamaño de una tarjeta de visita, eran muy populares y se vendían entre amigos y visitantes.

¿Qué pasó después con las tarjetas de visita?

A principios de los años 1870, las tarjetas de visita tuvieron competencia con las tarjetas de gabinete. Estas también eran copias en papel a la albúmina, pero eran más grandes, montadas en cartones de 110 x 170 milímetros.

Ambos tipos de tarjetas fueron populares hasta el año 1900. En ese momento, Kodak lanzó la cámara Brownie, y las fotos instantáneas se hicieron muy comunes para todo el mundo.

Las tarjetas de visita en España

Archivo:Retrato en papel leptográfico, en el estudio de José Martínez Sánchez (fotógrafo). Hacia el año 1867.
Retrato en formato tarjeta de visita, en papel leptográfico, en el estudio de José Martínez Sánchez. Hacia el año 1867.

En España, durante el siglo XIX, los fotógrafos anunciaban sus "retratos en tarjeta". A partir de 1858 y 1859, los fotógrafos españoles comenzaron a usar este nuevo formato.

En 1861, Laurent publicó un folleto llamado Catálogo de los Retratos que se venden en casa de J. Laurent, Fotógrafo de S. M. la Reina. En él, listaba cerca de 180 personas importantes cuyos retratos se vendían en formato de tarjeta de visita. La lista comenzaba con la reina Isabel II vestida de gala.

Otros fotógrafos también ofrecían retratos en tarjeta. Por ejemplo, en 1861, N. García Lara, que tenía un estudio en Madrid, anunciaba: "También se hacen bonitas tarjetas a precios módicos".

Entre 1863 y 1865, los retratos en tarjeta ya eran conocidos en casi todas las ciudades españolas. Los periódicos de esos años mostraban muchos anuncios de estudios fotográficos. Por ejemplo, el fotógrafo Ulises Viejobueno hizo "retratos de tarjeta" en Las Palmas de Gran Canaria en 1864.

El propio Disdéri llegó a Madrid en 1864. Se anunció en periódicos como el fotógrafo de Napoleón III y el "inventor privilegiado del retrato-tarjeta". En Madrid, abrió su estudio cerca de la Puerta del Sol y hasta lograba hacer retratos "de noche usando luz eléctrica".

Las tarjetas de visita en la Guerra de Secesión

Archivo:Cdv
Dos tarjetas de visita tomadas durante la época de la Guerra de Secesión norteamericana.

Las fotografías en tarjeta de visita fueron muy populares durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Soldados, amigos y familiares podían obtener retratos de forma económica, y además eran fáciles de enviar en sobres pequeños.

Fotos de líderes como Abraham Lincoln y Ulysses S. Grant, y otras personas famosas de la época, se hicieron muy populares en el norte de Estados Unidos. La gente no solo compraba fotos de sí mismos, sino que también coleccionaba las de personajes importantes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carte de visite Facts for Kids

kids search engine
Tarjeta de visita (retrato fotográfico) para Niños. Enciclopedia Kiddle.