Tamamo-no-Mae para niños
Tamamo-no-Mae es una figura muy conocida en las leyendas de Japón. En un antiguo libro llamado Otogizōshi, que se escribió hace mucho tiempo, se cuenta que Tamamo-no-Mae era una dama muy importante y admirada en la corte del Emperador Konoe. Este emperador gobernó Japón entre los años 1142 y 1155. Se decía que Tamamo-no-Mae era la mujer más hermosa e inteligente de todo Japón. Su cuerpo siempre olía de maravilla y su ropa nunca se arrugaba ni se ensuciaba.
Además de su belleza, Tamamo-no-Mae era increíblemente sabia en muchos temas. Aunque parecía tener solo veinte años, podía responder cualquier pregunta sobre música, religión o astronomía. Por su belleza y su gran inteligencia, todos en la corte la admiraban mucho, incluyendo al emperador Konoe.
Contenido
La enfermedad del emperador y el secreto de Tamamo-no-Mae
Después de un tiempo, el emperador Konoe, que siempre mostraba mucho cariño a Tamamo-no-Mae, cayó enfermo de repente. Buscó ayuda en muchos sacerdotes y adivinos, pero nadie podía encontrar la causa de su enfermedad.
El descubrimiento del astrólogo
Finalmente, un astrólogo llamado Abe no Yasuchika le dijo al emperador que Tamamo-no-Mae era la razón de su malestar. El astrólogo explicó que la hermosa joven era en realidad un tipo de zorro mágico de nueve colas, conocido como kitsune. Este zorro trabajaba para un señor poderoso y malvado que quería enfermar al emperador para tomar su lugar en el trono. Después de que se descubrió su secreto, Tamamo-no-Mae desapareció de la corte.
La persecución del zorro mágico
El emperador Konoe ordenó a Kazusa-no-suke y Miura-no-suke, que eran los guerreros más fuertes de esa época, que buscaran y detuvieran al zorro.
El sueño de Miura-no-suke
El zorro logró escapar de los cazadores por un tiempo. Pero una noche, se le apareció a Miura-no-suke en un sueño. El zorro, con la misma forma de la hermosa Tamamo-no-Mae, le dijo a Miura-no-suke que él lo vencería al día siguiente. Luego, le suplicó que le perdonara la vida, pero Miura-no-suke se negó.
La Piedra Asesina: Sessho-seki
Al día siguiente, los cazadores encontraron al zorro en la llanura de Nasu. Miura-no-suke le disparó y logró detener a la criatura mágica con su flecha.
La transformación de Tamamo-no-Mae
El cuerpo del zorro se convirtió en una roca conocida como la Sessho-seki (殺生石), o Piedra Asesina. Se decía que esta piedra era peligrosa para cualquiera que se acercara a ella. El espíritu de Tamamo-no-Mae se transformó en un gas que afectaba a la piedra.
El descanso del espíritu
Tiempo después, un monje budista llamado Genno se detuvo a descansar cerca de la piedra. Al darse cuenta de que la piedra tenía una energía extraña, realizó algunos rituales espirituales. El monje rezó por el espíritu de Tamamo-no-Mae hasta que, finalmente, su espíritu pudo encontrar la paz.
La Piedra Asesina en la actualidad
La Piedra Asesina se partió en dos el 5 de marzo de 2022. Ya se habían visto grietas en la piedra varios años antes de que se dividiera. Es posible que el agua de lluvia se filtrara y la debilitara, lo que hizo que se rompiera de forma natural. Sin embargo, algunas personas bromearon diciendo que esto había liberado a Tamamo-no-Mae. En las redes sociales de Japón, algunos comentaron con humor que se habían liberado fuerzas misteriosas.
Tamamo-no-Mae en la cultura japonesa
La leyenda de Tamamo-no-Mae ha inspirado muchas obras de arte y literatura.
Referencias literarias
En el famoso libro de Matsuo Bashō llamado Oku no Hosomichi, Bashō cuenta que visitó la piedra en Nasu.
Obras de teatro
La historia de Tamamo-no-Mae es la base de dos tipos de obras de teatro tradicionales japonesas:
- El drama noh llamado Sessho-seki (que significa "La Piedra Asesina").
- La obra kabuki Tamamo-no-Mae (también conocida como La Hermosa Bruja Zorro).
Galería de imágenes
-
Tamamo-no-Mae. Impreso por Yoshitoshi.
Véase también
En inglés: Tamamo-no-Mae Facts for Kids