Suomi-neito para niños
La Doncella Finesa o Dama de Finlandia (conocida como Suomi-neito en finés) es la forma en que se representa a la nación de Finlandia como una persona. Es como un símbolo que ayuda a la gente a sentir que pertenece a su país.
¿Cómo se representa a la Doncella Finesa?
Generalmente, se la imagina como una mujer joven, con cabello rubio y ojos azules. A veces lleva trenzas y viste un traje tradicional de colores blanco y azul, y suele estar descalza. Al principio, se la llamó Aura, como el río Aura que pasa por la ciudad de Turku.
Como símbolo, la Doncella Finesa ha existido desde el siglo XIV. Al principio, se la representaba como una mujer con una corona especial. Con el tiempo, este símbolo ayudó a los finlandeses a sentirse más unidos y a pensar en su país como un lugar independiente. Muchos artistas y escritores han hablado de ella en sus obras. Personas importantes como Zachris Topelius y Walter Runeberg ayudaron a que la Doncella Finesa se convirtiera en un símbolo muy reconocido. Al igual que la Madre Svea, un símbolo parecido en la vecina Suecia, la Doncella Finesa pasó de ser una mujer adulta a una figura más joven con el paso del tiempo.
La silueta de Finlandia en el mapa
La Doncella Finesa también puede referirse a la forma que tiene el mapa de Finlandia. Si miras el mapa, la silueta del país parece una mujer. Tiene un brazo levantado (y antes de un acuerdo histórico, parecía tener otro brazo también), una cabeza y una falda. Esta idea es tan popular que la parte noroeste del país, que es la región de Enontekiö, se conoce oficialmente como "el brazo" (Käsivarsi).
Véase también
En inglés: Finnish Maiden Facts for Kids