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StarCraft (serie) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Starcraft
StarCraft Logo.png
Información general
Desarrollador Blizzard Entertainment
Distribuidor Blizzard Entertainment
Diseñador Chris Metzen, James Phinney
Datos del juego
Género Estrategia en tiempo real
Obras derivadas World Joyland y StarCraft Adventures
Datos del software
Plataformas Microsoft Windows,
Mac OS X y Nintendo 64
Datos del hardware
Formato CD-ROM, cartucho
Dispositivos de entrada Teclado, ratón y gamepad
Desarrollo
Lanzamiento 1998
Enlaces
Sitio web oficial

StarCraft es una popular serie de videojuegos de estrategia en tiempo real. Fue creada por Chris Metzen y Bill Roper, y desarrollada por Blizzard Entertainment. Esta empresa también se encarga de distribuir los juegos a nivel mundial. La historia de la serie trata sobre una gran batalla en el espacio. Tres especies luchan por el control de una parte lejana de la Vía Láctea. Esta zona se llama el sector Koprulu y la historia ocurre en el siglo XXVI.

Las tres especies principales son: los Terran, que son humanos adaptables; los Zerg, que son como insectos; y los Protoss, que son seres misteriosos. También se mencionan los Xel'Naga, una raza antigua que se cree que creó a los Protoss y a los Zerg.

El primer juego de la serie, llamado StarCraft, se lanzó en 1998. Desde entonces, la serie ha crecido mucho. Incluye muchos otros juegos, novelas, artículos, un juego de mesa y otros productos.

Blizzard Entertainment comenzó a planear StarCraft en 1995. El equipo de desarrollo fue liderado por Metzen y Phinney. El juego se mostró por primera vez en la E3 de 1996. Usaba una versión mejorada del motor gráfico de Warcraft II. StarCraft también fue importante porque Blizzard creó su departamento de películas. Esto permitió incluir escenas animadas de alta calidad para la época. Estas escenas ayudaban a conectar las diferentes partes de la historia del juego.

La mayor parte del equipo de desarrollo de StarCraft también trabajó en la expansión oficial del juego. Esta expansión se llamó StarCraft: Brood War y se lanzó poco después del juego original en 1998. En 2001, se empezó a desarrollar StarCraft: Ghost. Este juego iba a ser diferente, un videojuego de acción en primera persona. Sin embargo, después de tres años, su desarrollo se detuvo en 2004.

El desarrollo de StarCraft II: Wings of Liberty comenzó en 2003. Se anunció en 2007 y se lanzó en 2010. La serie StarCraft II continuó con StarCraft II: Heart of the Swarm en 2013 y StarCraft II: Legacy of the Void en 2015. En 2017, se lanzó StarCraft I: Remastered, una versión mejorada del juego original. En enero de 2022, Microsoft compró Activision Blizzard, lo que incluyó la franquicia completa de StarCraft.

La Historia de StarCraft

La historia principal de StarCraft se desarrolla en el sector Koprulu. Este es un lugar muy lejano en la Vía Láctea.

Orígenes de las Especies

Mucho antes de los eventos de los juegos, una especie avanzada llamada los Xel'Naga creó a los Protoss y luego a los Zerg. Querían crear seres "puros". Sin embargo, estos experimentos y los propios Xel'Naga casi fueron destruidos por los Zerg.

Décadas antes de que StarCraft comenzara en 2499, el gobierno de la Tierra inició un plan para colonizar otros planetas. Esto era para resolver el problema de la sobrepoblación. Pero las naves de los colonos tuvieron un problema. Se desviaron y llegaron a una zona del espacio controlada por los Protoss. La mayoría de estos colonos eran prisioneros exiliados.

Sin la influencia de la Tierra, los Terran formaron diferentes grupos. Los Protoss estaban interesados en los Terran. Se mantuvieron ocultos para observarlos y protegerlos de otras amenazas sin que ellos lo supieran.

Los Zerg también se interesaron en los Terran. Esto se debía a su potencial mental, que les daría una ventaja para asimilar a los Protoss. Esto obligó a los Protoss a mostrarse a los Terran. Atacaron las colonias Terran que estaban siendo invadidas por los Zerg para evitar que la infección se extendiera.

El Primer Juego: StarCraft

StarCraft comienza poco después de estos ataques. El gobierno Terran, la Confederación, está en pánico. Son atacados por los Zerg y los Protoss. Además, los rebeldes Hijos de Korhal, liderados por Arcturus Mengsk, están aumentando sus ataques.

La Confederación finalmente cae ante los rebeldes. Estos usan tecnología de la Confederación para atraer a los Zerg. Así, los Zerg atacan Tarsonis, la capital de la Confederación. Durante este ataque, Mengsk abandona a su segunda al mando, la teniente Sarah Kerrigan. Ella tiene grandes poderes mentales. Esta traición hace que otro comandante de Mengsk, Jim Raynor, se vaya con una parte del ejército.

Después de que Kerrigan es llevada por los Zerg, las fuerzas Protoss la atacan. Estas fuerzas son lideradas por Tassadar y el templario oscuro Zeratul. Al eliminar a un líder Zerg, Zeratul revela sin querer la ubicación del planeta natal Protoss, Aiur. El líder Zerg principal, la Supermente, lanza rápidamente una invasión a Aiur. Quiere asimilar a los Protoss y volverse perfecta.

Mientras tanto, Tassadar regresa a Aiur con Zeratul. Él es perseguido por su propio pueblo por rechazar sus tradiciones. Con la ayuda de Raynor y el templario Fénix, Tassadar ataca a la Supermente. Finalmente, se sacrifica para destruir a la criatura.

La Expansión: Brood War

En Brood War, los Protoss, liderados por Zeratul y Artanis, intentan recuperarse. Evacúan a su gente al mundo de los templarios oscuros. Forman una alianza frágil entre las dos ramas de los Protoss.

Kerrigan revela que una nueva Supermente está creciendo. Ella engaña a los Protoss para que ataquen a los Zerg. Esto le ayuda a conseguir más poder sobre los Zerg.

Mientras tanto, la Tierra decide intervenir en el sector. Envía una flota para tomar el control Terran y controlar a la Supermente. El Directorio de la Unión Terrestre (DUT) logra capturar la capital Terran y controlar a la Supermente. Pero no logran capturar a Mengsk, gracias a un agente doble que trabaja para Kerrigan.

Kerrigan se une a Mengsk, Fenix y Raynor. Lanzan una campaña contra el DUT y recuperan la capital. Sin embargo, Kerrigan se vuelve contra sus aliados. Fenix es eliminado. Luego, ella obliga a Zeratul a eliminar a la nueva Supermente. Así, obtiene el control total sobre los Zerg. Después de derrotar un ataque de los Protoss, el Dominio y el DUT, Kerrigan se convierte en la fuerza más poderosa del sector.

Personajes Principales de StarCraft

  • Jim Raynor: Un Terran de la colonia de Mar Sara. Fue comandante local cuando los Zerg atacaron por primera vez. Salvó muchas vidas. Fue arrestado por la Confederación, pero liberado por los Hijos de Korhal. Luego, ayudó a los Protoss a luchar contra los Zerg y a evacuar el planeta Aiur.
  • Arcturus Mengsk: Es el emperador del Dominio Terran. En Wings of Liberty, libera a Tychus para eliminar a Sarah Kerrigan. En Heart of the Swarm, es eliminado por los poderes de Sarah Kerrigan.
  • Tychus Findley: Un marine rebelde que aparece en Wings of Liberty. Ayuda a luchar contra el Dominio. Es eliminado por Jim Raynor.
  • Matt Horner: El capitán de la nave Hyperion.
  • Valerian Mengsk: El hijo de Arcturus Mengsk.
  • Sarah Kerrigan: Al principio, es una agente especial de los Hijos de Korhal. Lucha junto a Jim Raynor. Fue traicionada por Arcturus Mengsk y capturada por los Zerg. Esto la transformó y le dio un gran deseo de venganza contra Mengsk.

Las Razas del Universo StarCraft

Terran

Los Terran son humanos que fueron exiliados de la Tierra hace siglos. Se establecieron en el sector Koprulu. Fundaron tres colonias: la Confederación, la Asociación Kel-Morian y el Protectorado Umojan. La Confederación fue derrocada por un grupo rebelde liderado por Arcturus Mengsk durante la invasión Zerg. De las ruinas de la Confederación nació el Dominio Terran, con Arcturus Mengsk como su líder.

Ventajas de los Terran

  • Pueden construir edificios en casi cualquier lugar. Algunos edificios incluso pueden volar.
  • Tienen la opción de usar armas muy poderosas como último recurso.
  • Sus edificios y unidades son fuertes y resistentes, lo que hace difícil atacar sus bases.
  • Si les sobran recursos, pueden usarlos para reparar sus unidades mecánicas y edificios.

Desventajas de los Terran

  • Sus edificios son grandes, lo que puede hacer que los espacios entre ellos sean estrechos. Esto dificulta el paso de unidades grandes.
  • Las mejoras son costosas y la construcción de edificios lleva tiempo. Solo una unidad puede construir un edificio a la vez.
  • Si un edificio sufre mucho daño, puede incendiarse y ser destruido si no se repara a tiempo.

Protoss

Los Protoss son seres con tecnología muy avanzada. Usan sus poderes mentales como su arma principal. Fueron creados por los Xel'Naga mucho antes que los Zerg y los Terran. Su planeta natal, Aiur, fue destruido por los Zerg durante la guerra. Después de esto, los Protoss se mudaron a Shakuras para reconstruir su civilización.

Ventajas de los Protoss

  • Sus unidades y edificios son muy resistentes y fuertes. Algunas unidades tienen habilidades especiales.
  • La mitad de la vida de cada unidad o edificio Protoss es un escudo de energía que se recarga solo.
  • Sus unidades de construcción pueden activar un campo de energía para construir edificios. Esto les permite seguir atacando o recolectando recursos.

Desventajas de los Protoss

  • Los edificios y unidades Protoss son más caros que los de las otras razas.
  • Aunque tienen unidades que curan a las unidades biológicas, no pueden reparar unidades mecánicas ni edificios.
  • Los jugadores deben construir pilones (estructuras de energía) para activar o construir la mayoría de los edificios. Si los pilones son destruidos, los edificios cercanos se desactivan.

Zerg

Los Zerg son una especie similar a insectos. Tienen una gran capacidad para adaptarse y son muchísimos. Son cazadores por naturaleza. Cuando los Xel'Naga buscaban crear la raza perfecta, crearon a la Mente Suprema. Esta era una criatura enorme y muy inteligente que controlaba a toda la raza Zerg. La Mente Suprema enviaba a sus unidades a otros planetas para absorber la esencia de otras razas. Así, buscaba perfeccionar a su enjambre.

Cuando la Mente Suprema descubrió a los Terran, encontró a una humana con grandes habilidades mentales. Ella era perfecta para sus planes. Así fue como la Mente Suprema creó a la "Reina de Espadas", Sarah Kerrigan.

Ventajas de los Zerg

  • Sus unidades son rápidas y económicas de producir.
  • Algunas unidades terrestres pueden esconderse bajo tierra.
  • Todas las unidades y edificios Zerg se regeneran con el tiempo.

Desventajas de los Zerg

  • Para construir edificios Zerg, los jugadores deben sacrificar una unidad de construcción.
  • La mayoría de los edificios Zerg deben construirse sobre una sustancia especial que se extiende lentamente.
  • Los jugadores deben crear edificios defensivos para proteger su base.

Otras Especies

  • Híbridos (StarCraft II): No son una raza que se pueda jugar, pero son muy importantes en la historia. Su objetivo es "acabar con todo el universo". Son el resultado de la unión entre Zerg y Protoss.
  • Terran Infestados: Solo aparecen en algunas misiones Zerg. Son Terran que han sido controlados por los Zerg. Los jugadores pueden crearlos infectando un centro de mando enemigo.

Planetas y Colonias Importantes

Colonia Descripción
Tarsonis Un planeta muy importante para la Confederación Terran. Era el centro de su gobierno e industria. Estaba muy bien defendido. Fue una de las colonias más grandes y prósperas.
Moria Una de las tres primeras colonias Terran. Es una fuente muy importante de recursos en el sector Koprulu.
Umoja La tercera colonia original de los Terran. Está protegida por el Protectorado Neutral de Umoja.
Korhal IV Un planeta desértico. Antes era una colonia próspera, pero su líder se opuso a la Confederación. La Confederación lo atacó con armas poderosas, dejando el planeta casi sin vida.
Chau Sara Una colonia Terran importante. Fue uno de los primeros planetas Terran invadidos por los Zerg. Luego, las fuerzas Protoss la atacaron, dejando el planeta sin vida.
Mar Sara Una colonia Terran cercana a Chau Sara. Es el hogar de Jim Raynor. Fue invadida por los Zerg y sufrió un destino similar al de Chau Sara.
Antiga Prime Una colonia Terran que fue el primer planeta en rebelarse contra la Confederación. Los Hijos de Korhal instigaron la rebelión. Los Zerg fueron atraídos al planeta y lo destruyeron. Luego, los Protoss también atacaron, dejando el planeta sin vida.
Dylar IV Una colonia Terran importante. Fue destruida, probablemente por los Zerg. El Dominio Terran la ha reconstruido y ahora es una zona de reparación para naves de guerra.
Brontes IV Una colonia Terran que fue invadida rápidamente por los Zerg. Se sabe poco sobre su estado actual.
Tyrador IX Una colonia Terran importante que se dice que escapó de una invasión Zerg.
New Folsom Un planeta volcánico usado como prisión por la Confederación.
Deadman's Rock Un planeta lejano conocido por su puerto, que es un lugar para piratas y contrabandistas.
Shiloh Un planeta templado que se convirtió en el hogar de agricultores y terratenientes. Es el planeta natal de Jim Raynor.
Agria Una colonia fundada por el Dr. Bernard Hanson, quien la transformó en un mundo hermoso y una importante reserva botánica.
Braxis Un planeta pequeño que antes pertenecía a los Protoss, pero fue abandonado.
Vyctor 5 Un planeta cercano a Umoja, con su capital llamada Lockston.
Dark Moon Una luna misteriosa en los límites del Sector Koprulu. Es la base de experimentos para crear la raza híbrida.
Aiur El planeta natal de los Protoss. Fue invadido por los Zerg. Los Protoss que sobrevivieron escaparon al planeta Shakuras.
Char Un planeta volcánico que es la colonia principal de los Zerg. Ha sido escenario de grandes batallas.
Zerus El planeta natal de los Zerg.
Shakuras El planeta donde se asentaron los Templarios Oscuros y ahora es el mundo principal de los Protoss.
Tierra El planeta natal de los Terran. Está a unos 80 años luz del Sector Koprulu.

Videojuegos de la Serie StarCraft

StarCraft

StarCraft es un juego de estrategia en tiempo real. Se lanzó para PC el 1 de abril de 1998. Una versión para Mac OS salió en marzo de 1999. También se lanzó una versión para Nintendo 64 en Estados Unidos el 13 de junio de 2000. Esta versión incluía StarCraft, Brood War y una misión secreta extra.

La historia del juego trata sobre la llegada de dos razas alienígenas al espacio Terran. Cada raza intenta adaptarse y sobrevivir. El jugador toma el papel de tres personajes: un gobernador colonial Terran que se vuelve líder rebelde, un líder Zerg que busca expandir su especie, y un comandante Protoss que defiende a su gente de los Zerg. StarCraft fue muy elogiado por la crítica. Ganó muchos premios y fue considerado uno de los mejores juegos de estrategia de su tiempo.

Insurrección

Insurrección fue la primera expansión para StarCraft. Fue creada por Aztech New Media y autorizada por Blizzard Entertainment. Se lanzó el 31 de julio de 1998.

Su historia se centra en una colonia Terran durante la primera campaña de StarCraft. El jugador controla a cada raza en tres campañas diferentes. La expansión incluye nuevas campañas y mapas para varios jugadores. Sin embargo, no añadió contenido nuevo como gráficos de unidades o terrenos. Fue criticada por no tener la misma calidad que el juego original.

Retribution

Retribution fue la segunda expansión autorizada para StarCraft. Fue desarrollada por Stardock y lanzada a finales de 1998.

La historia de Retribution se sitúa en el segundo episodio de StarCraft. Gira en torno a la búsqueda de un cristal muy poderoso relacionado con los Xel'Naga. El jugador asume el papel de un comandante Protoss, un líder Terran y un líder Zerg. Todos tienen la tarea de recuperar los cristales de una colonia Terran. Al igual que Insurrección, Retribution no añadió nuevas características de juego. Recibió críticas mixtas.

StarCraft: Brood War

StarCraft: Brood War es la expansión oficial de StarCraft. Fue desarrollada por Blizzard Entertainment y Saffire. Se lanzó para PC y Mac en Estados Unidos el 30 de noviembre de 1998. Esta expansión continúa la historia de StarCraft.

La historia de la expansión sigue los eventos del juego original. Muestra los esfuerzos de los Protoss por sobrevivir, el ascenso de Sarah Kerrigan al poder sobre los Zerg, y la aparición de una nueva amenaza: el gobierno de la Tierra. La expansión también añadió siete nuevas unidades con diferentes habilidades. Mejoró la inteligencia artificial y las herramientas para crear escenas en el juego. Fue muy elogiada por corregir problemas de equilibrio del juego original y por continuar la historia de forma interesante.

StarCraft: Ghost

StarCraft: Ghost era un juego de acción y sigilo para consolas. Se anunció en 2002, pero su lanzamiento se retrasó varias veces. El desarrollo se detuvo indefinidamente el 24 de marzo de 2006.

La historia del juego se centraba en Nova, una agente especial al servicio del Dominio Terran. Aunque el juego se parecía a otros juegos de acción, estaba bien adaptado al universo de StarCraft. Por ejemplo, Nova podía usar habilidades especiales como volverse invisible.

StarCraft II: Wings of Liberty

StarCraft II: Wings of Liberty es la secuela oficial de StarCraft. Fue desarrollado por Blizzard Entertainment para PC y Mac OS X. Se anunció el 19 de mayo de 2007 y se lanzó el 27 de julio de 2010.

El juego usa un nuevo motor gráfico 3D. La historia continúa cuatro años después de los eventos de Brood War. En esta entrega, aparecen nuevas unidades híbridas (Protoss y Zerg) que el jugador debe combatir. Los Xel'Naga, los creadores de Protoss y Zerg, son una parte clave de la nueva historia.

StarCraft II: Heart of the Swarm

StarCraft II: Heart of the Swarm es la primera expansión de StarCraft II. Se lanzó el 12 de marzo de 2013. Añade nuevas unidades, misiones y cambios en el modo multijugador. La campaña principal se centra en la raza Zerg.

StarCraft II: Legacy of the Void

StarCraft II: Legacy of the Void es la segunda expansión de StarCraft II. Se lanzó el 10 de noviembre de 2015. Incluye nuevas unidades y cambios en el modo multijugador. La campaña de esta expansión se centra en la raza Protoss, con Artanis como personaje principal.

StarCraft: Remastered

StarCraft: Remastered es una versión actualizada del juego original StarCraft y su expansión Brood War. Tiene gráficos mejorados, diálogos y música revisados, y un modo multijugador actualizado. Está disponible en 13 idiomas y mantiene la campaña original. Se lanzó el 14 de agosto de 2017.

Libros Basados en StarCraft

La serie StarCraft también cuenta con varias novelas que expanden su universo. Algunos de los títulos son:

  • StarCraft: Uprising (2000)
  • StarCraft: Liberty's Crusade (2001)
  • StarCraft: Shadow of the Xel'Naga (2001)
  • StarCraft: Speed of Darkness (2002)
  • StarCraft: Queen of Blades (2006)
  • StarCraft Ghost: Nova (2006)
  • StarCraft: the Dark Templar Saga #1: Firstborn (2007)
  • StarCraft: the Dark Templar Saga #2: Shadow Hunters (2007)
  • StarCraft: The Dark Templar Saga #3: Twilight (2009)
  • Starcraft II - Heaven's Devils (2010)

Productos Relacionados con StarCraft

Debido al gran éxito de StarCraft, se han lanzado muchos productos relacionados. Estos incluyen figuras de acción, cuadernos y camisetas. También hay una serie de libros de ciencia ficción basados en el universo StarCraft. Por ejemplo, cuando se anunció StarCraft II, se puso a la venta una figura pintada a mano de un soldado Terran. Era muy grande y pesada, y se vendía por un precio alto.

StarCraft como Pasatiempo y Deporte

Para muchas personas, StarCraft se ha convertido en un estilo de vida. Le dedican mucho tiempo y esfuerzo. En algunos países, como Corea del Sur, el juego es tan popular que se considera un tipo de deporte. Miles de personas compiten para ser los mejores jugadores. Muchos aficionados apoyan a sus jugadores favoritos. Incluso se transmiten partidas de StarCraft en la televisión nacional de Corea del Sur.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: StarCraft Facts for Kids

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StarCraft (serie) para Niños. Enciclopedia Kiddle.