SpaceShipOne para niños
La SpaceShipOne fue una nave espacial experimental que usaba un cohete. Fue diseñada para volar al espacio y regresar, pero sin dar vueltas completas a la Tierra (vuelo suborbital). Podía alcanzar velocidades muy altas, hasta 3.300 kilómetros por hora, gracias a un motor especial que usaba una mezcla de combustibles.
Esta nave tenía un diseño único para volver a la Tierra. La parte trasera de sus alas y las dos colas se doblaban hacia arriba 70 grados. Esto hacía que la nave frenara mucho al entrar en la atmósfera y se mantuviera estable.
SpaceShipOne hizo historia el 21 de junio de 2004 al completar el primer vuelo espacial tripulado por una empresa privada. Ese mismo año, el 4 de octubre, ganó el famoso Premio Ansari X, un premio de 10 millones de dólares. Después de ganar, la nave dejó de volar.
Su nave "madre", que la llevaba al cielo antes de encender sus propios motores, se llamaba "White Knight". Ambas naves fueron creadas por Mojave Aerospace Ventures, una empresa formada por Paul Allen (uno de los fundadores de Microsoft) y Scaled Composites, la compañía de aviación de Burt Rutan. Paul Allen invirtió unos 25 millones de dólares en este proyecto.
La SpaceShipOne voló por primera vez más rápido que el sonido el 17 de diciembre de 2003. ¡Ese día también se cumplían 100 años del primer vuelo de los hermanos Wright! El primer vuelo oficial de SpaceShipOne al espacio, llamado vuelo 15P, fue pilotado por Mike Melvill. Poco antes de ese vuelo, el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave se convirtió en el primer puerto espacial comercial autorizado en Estados Unidos. Horas después de su vuelo, Mike Melvill fue el primer astronauta comercial con licencia en Estados Unidos. El proyecto general se llamó "Tier One".
Los logros de SpaceShipOne se parecen más a los del North American X-15 que a los de naves que orbitan la Tierra, como el transbordador espacial. Para que una nave dé vueltas alrededor de la Tierra, necesita muchísima más energía que para un vuelo suborbital. También necesitaría un escudo especial para protegerse del calor al regresar.
El nombre oficial del modelo de SpaceShipOne es Scaled Composites Model 316.
Pilotos y Récords Históricos
El experimentado piloto de pruebas Mike Melvill fue quien llevó la nave al espacio en sus dos primeros vuelos. Con 63 años, demostró una gran habilidad. En uno de sus vuelos, alcanzó una altura máxima de casi 103 kilómetros (337.500 pies) y estuvo 10 minutos en el espacio. Así se convirtió en el primer astronauta comercial de la historia. También recibió las primeras "alas" de astronauta comercial, un reconocimiento de la FAA (Administración Federal de Aviación) por volar en una nave espacial privada.
En su tercer vuelo (el segundo que contaba para el premio), la nave fue pilotada por Brian Binnie, de 53 años. Él logró alcanzar casi 112 kilómetros de altura (367.442 pies), superando por cuatro kilómetros el récord que había logrado Joseph Walker en 1963 con un X-15.
¿Cómo Funciona SpaceShipOne?
La SpaceShipOne es una nave espacial suborbital que puede llevar a un piloto y dos pasajeros. Su motor de cohete usa una mezcla de combustible sólido y óxido nitroso.
Para volar, la nave es primero transportada por el avión White Knight hasta una altura de 15 kilómetros. Cuando llegan a esa altura, la SpaceShipOne se suelta del White Knight. Unos segundos después, enciende su propio motor y sube muy rápido, alcanzando los 100 kilómetros en pocos minutos.
Antes de empezar a bajar, la nave dobla sus alas de una forma especial para que el aire la frene y se mantenga estable. Cuando llega a alturas más bajas, las alas vuelven a su posición normal y la nave planea como un avión hasta aterrizar en un aeropuerto común.
Véase también
En inglés: SpaceShipOne Facts for Kids