robot de la enciclopedia para niños

Sorpresa de Azapa para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sorpresa de Azapa
Independencia del Perú
Parte de Guerra de Independencia de Perú
Fecha 16 de junio de 1823
Lugar Valle de Azapa, Arica, Perú (actual Chile)
Resultado Victoria independentista
Beligerantes
Flag of Peru (1822–1825).svg República Peruana Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Monarquía Española
Comandantes
Juan Bautista Eléspuru Manuel Horna
Fuerzas en combate
Ejército del Perú
400 soldados
Ejército Real del Perú
160 soldados aprox.
Bajas
1 muerto y 5 heridos s/d muertos heridos
31 prisioneros
el resto dispersos
350 caballos y mulas capturados

La Sorpresa de Azapa, también conocida como Batalla de Azapa, fue un pequeño enfrentamiento militar. Ocurrió en Arica el 16 de junio de 1823. Este evento fue parte de la Independencia del Perú.

Aunque no fue una batalla muy grande, fue muy importante. Permitió al ejército independentista conseguir caballos y mulas. Estos animales eran esenciales para moverse por el desierto del sur de Perú. La "Sorpresa de Azapa" ocurrió durante la segunda campaña del general Andrés de Santa Cruz.

¿Qué sucedió en la Sorpresa de Azapa?

Planificación de la operación en Azapa

El general Santa Cruz estaba en el puerto de Iquique. Allí se enteró de que un grupo de soldados realistas tenía muchos caballos. Estos caballos estaban en el fértil valle de Azapa, cerca de Arica.

Santa Cruz necesitaba esos animales para su ejército. Por eso, decidió enviar un grupo de soldados para capturarlos. Así, los realistas no podrían usarlos.

El ataque sorpresa en el valle

El general Santa Cruz ordenó al coronel Juan Bautista Eléspuru que dirigiera la misión. Eléspuru llevó tres compañías del batallón Nro. 1 del Perú. Viajaron en la fragata Dolores.

Desembarcaron de noche en Arica. Luego, se dirigieron al valle de Azapa. Allí, sorprendieron por completo al escuadrón realista "Dragones de Arequipa".

Resultados del enfrentamiento

Los soldados independentistas lograron su objetivo. Capturaron al comandante realista Manuel Horna. También tomaron prisioneros a un sargento y 20 soldados.

De esos soldados, 15 eran antiguos prisioneros independentistas. Habían sido obligados a unirse al ejército realista. Ahora, pudieron volver con los suyos.

Los independentistas también consiguieron armas, monturas y uniformes. Lo más importante fue la captura de muchos caballos. El resto del escuadrón realista huyó.

Persecución y captura de animales

El capitán Mariano Peralta persiguió a los soldados realistas que escaparon. En Lluta, logró alcanzar y capturar a más oficiales y soldados.

Además, consiguió 202 caballos y 73 mulas. Estos animales estaban pastando en la zona. En total, se capturaron 350 caballos y mulas. Esto fue una gran ayuda para el ejército independentista.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Sorpresa de Azapa?

Las noticias de este desembarco causaron preocupación entre los realistas. Hacía pocos meses, una expedición anterior había sido derrotada. Ahora, un nuevo ataque sorpresa a su caballería los alarmó.

El virrey tuvo que publicar un mensaje para calmar a sus seguidores. Al mismo tiempo, reunió a sus fuerzas para la nueva campaña. A pesar de este éxito inicial, la campaña del general Santa Cruz no terminó bien. Los independentistas sufrieron un nuevo fracaso en esa campaña.

kids search engine
Sorpresa de Azapa para Niños. Enciclopedia Kiddle.