Sitio prehistórico de Page-Ladson para niños
El Sitio prehistórico Page-Ladson es un lugar muy importante para entender cómo vivían los primeros humanos en América. Se encuentra en un agujero profundo, llamado sumidero, en el lecho del Río Aucilla en Florida. En este sitio se han encontrado capas de tierra con huesos de animales y herramientas hechas por humanos. Estos hallazgos son de finales del Pleistoceno y principios del Holoceno, que son periodos de tiempo muy antiguos.
Los arqueólogos encontraron once herramientas a unos 9 metros de profundidad. Estas herramientas tienen una antigüedad de entre 15.405 y 14.146 años. Esto significa que son más antiguas que las herramientas de la Cultura clovis, que se pensaba que eran las más antiguas en América del Norte. El sitio Page-Ladson es el primer lugar descubierto en el sureste de América del Norte que muestra evidencia de humanos antes de la cultura Clovis. El sitio mide aproximadamente 60 por 45 metros de ancho y 10 metros de profundidad.
Contenido
¿Cómo era el entorno prehistórico en Page-Ladson?
El clima y el nivel del mar en la Edad de Hielo
Durante la última gran Edad de Hielo, el nivel del mar era mucho más bajo que hoy, hasta 100 metros menos. La mayor parte de Florida está hecha de caliza, una roca porosa. Debido a esta característica, el agua salada se mezclaba con el agua dulce.
La importancia del agua dulce en Florida
Con el nivel del mar bajo, el agua dulce en Florida también disminuyó. Esto hizo que la región fuera mucho más seca. Las únicas fuentes de agua dulce confiables eran los sumideros y las partes más profundas de los ríos.
Page-Ladson: un oasis en el pasado
El sitio Page-Ladson era uno de esos lugares con agua. Estaba en un barranco que ahora forma parte del río Aucilla. Antes de que el río lo cubriera, Page-Ladson era un sumidero con un pequeño estanque. Era un lugar vital para los animales y los humanos.
¿Qué evidencia hay de humanos y mastodontes en Page-Ladson?
Primeras investigaciones en el sitio
El sitio Page-Ladson fue investigado por primera vez entre 1983 y 1997. En ese momento, los descubrimientos no eran del todo claros.
Nuevos hallazgos y su significado
Arqueólogos que trabajan bajo el agua y otros expertos han vuelto a estudiar el sitio. Han encontrado pruebas de que los humanos que vivieron al final del Pleistoceno usaban mastodontes. Estos animales eran cazados o encontrados después de morir hace unos 14.450 años. Esto ocurrió aproximadamente 2.000 años antes de que los grandes mamíferos se extinguieran.
Confirmación de la interacción humana con mastodontes
Antes de este descubrimiento, no estaba claro si los humanos habían interactuado con los mastodontes de esta manera. Los hallazgos en Page-Ladson confirman que sí lo hicieron.