robot de la enciclopedia para niños

Sistema nervioso somático para niños

Enciclopedia para niños

El sistema nervioso somático es una parte muy importante de nuestro sistema nervioso periférico. Imagina que es como una red de cables que conecta tu cerebro y tu médula espinal con tus músculos y tus sentidos. Su trabajo principal es ayudarnos a movernos de forma voluntaria y a sentir lo que pasa a nuestro alrededor.

Gracias a este sistema, puedes decidir mover un brazo, caminar, escribir o incluso sonreír. También te permite sentir el calor, el frío, el tacto o si algo te pica. Es el encargado de que podamos interactuar con el mundo de forma consciente.

¿Qué es el Sistema Nervioso Somático?

El sistema nervioso somático (SNS) es la parte de tu sistema nervioso que controla los movimientos que haces a propósito, como levantar la mano o patear una pelota. También es el responsable de que sientas cosas como el tacto, la temperatura o el dolor en tu piel y músculos.

Está formado por dos tipos principales de "mensajeros" o neuronas:

  • Neuronas sensitivas: Son como pequeños sensores que recogen información de tus sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) y de tus músculos y articulaciones. Llevan esta información desde tu cuerpo hasta tu cerebro y médula espinal.
  • Neuronas motoras: Son las que envían órdenes desde tu cerebro y médula espinal a tus músculos esqueléticos. Estas órdenes les dicen a tus músculos cuándo y cómo moverse para que puedas realizar una acción.

¿Cómo funciona el Sistema Nervioso Somático?

Piensa en el SNS como un sistema de comunicación de doble vía. Cuando tocas algo caliente, tus neuronas sensitivas envían rápidamente un mensaje a tu cerebro. Tu cerebro procesa esa información y, casi al instante, tus neuronas motoras envían una orden a los músculos de tu mano para que la retires. Todo esto ocurre en milisegundos.

Este sistema es vital para actividades diarias como vestirte, comer, correr o jugar. También te ayuda a reaccionar rápidamente ante situaciones, como cuando esquivas un objeto que viene hacia ti.

Partes del Sistema Nervioso Somático

El sistema nervioso somático está compuesto por muchos nervios que se extienden por todo tu cuerpo. Estos nervios se dividen en dos grupos principales: los nervios espinales y los nervios craneales.

Nervios Espinales: Conectando el Cuerpo

Hay treinta y un pares de nervios espinales que salen de tu médula espinal. Cada par se encarga de una parte específica de tu cuerpo. Por ejemplo, algunos controlan los movimientos de tus brazos y piernas, mientras que otros recogen sensaciones de tu tronco. Son como las autopistas que conectan la médula espinal con el resto del cuerpo.

Nervios Craneales: Controlando la Cabeza y el Cuello

Además de los nervios espinales, hay siete de los doce nervios craneales que también forman parte del sistema nervioso somático. Estos nervios salen directamente de tu cerebro y se encargan de funciones importantes en tu cabeza y cuello. Aquí te contamos cuáles son y qué hacen:

  • Nervio Oculomotor: Ayuda a mover tus ojos en diferentes direcciones.
  • Nervio Troclear: Mueve un músculo específico de tu ojo, ayudando a su movimiento.
  • Nervio Trigémino: Es importante para mover tu mandíbula y ayudarte a masticar la comida.
  • Nervio Abducens: Mueve otro músculo de tu ojo, permitiendo que mires hacia los lados.
  • Nervio Facial: Controla los músculos de tu cara, permitiéndote hacer expresiones como sonreír o fruncir el ceño.
  • Nervio Accesorio: Mueve algunos músculos de tu cuello y la parte superior de tu espalda, ayudándote a girar la cabeza o encoger los hombros.
  • Nervio Hipogloso: Se encarga de los movimientos de tu lengua, lo cual es fundamental para hablar y tragar.
Archivo:Nervous system diagram-es
Sistema nervioso.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Somatic nervous system Facts for Kids

kids search engine
Sistema nervioso somático para Niños. Enciclopedia Kiddle.