robot de la enciclopedia para niños

Sibila con tábula rasa para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mujer (Sibila con tábula rasa)
Diego Velázquez (1599–1660), Female Figure (Sibyl with Tabula Rasa), c. 1648.jpg
Autor Diego Velázquez
Creación c. 1648
Ubicación Museo Meadows (Estados Unidos)
Material Óleo
Dimensiones 64,8 centímetros × 58,4 centímetros

Sibila con tábula rasa es una pintura al óleo sobre lienzo creada alrededor de 1648 por Diego Velázquez. Él fue uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español. Esta obra es pequeña y se cree que Velázquez no la terminó.

Aunque no se sabe quién es la mujer del cuadro, muchos piensan que es una sibila. Las sibilas eran mujeres que, en la antigüedad, se creía que tenían el poder de predecir el futuro. Esta idea surge porque el cuadro se parece a otra obra de Velázquez de 1631-32, también llamada Sibila. Ambas muestran a mujeres de perfil, sosteniendo una tablilla de cera.

La fecha de 1648 se estima por el estilo de la pintura. Se parece a la obra Venus del espejo de Velázquez. Ambas pinturas tienen pinceladas sueltas y fluidas. Se cree que este estilo fue influenciado por el pintor Tiziano, a quien Velázquez conoció en sus viajes a Italia. Sibila con tábula rasa es conocida por su elegancia y sus colores suaves. También destaca por la expresión de la figura, con los labios entreabiertos y el perfil un poco difuminado.

¿Cómo es la pintura "Sibila con tábula rasa"?

En la tradición cristiana de la Edad Media, las sibilas eran vistas como profetisas. Se decía que advertían a los romanos de la llegada de Cristo. A menudo, como en este cuadro, se las pintaba con tabletas o libros abiertos. Sin embargo, en el arte del Renacimiento tardío y el barroco, solían llevar ropas lujosas y tocados elaborados.

Detalles de la figura en la obra

En contraste, la mujer de esta pintura tiene el cabello despeinado. Algunos mechones caen sobre su cuello y su espalda está un poco descubierta. Viste ropa sencilla. Esto ha llevado a pensar que Velázquez la pintó de una manera muy natural y espontánea. Parece que la capturó justo en el momento en que iba a dar una profecía.

Su piel tiene tonos blancos y brillantes. Sus labios están separados, como si estuviera a punto de hablar. Su dedo descansa sobre la tableta, que parece estar en blanco. Esta tableta en blanco se conoce como tabula rasa. La historiadora del arte Simona Di Nepi ha señalado que Velázquez solía usar modelos con rasgos especiales. Los pintaba de una manera muy realista y única, incluso en temas clásicos.

¿Quién es la mujer del cuadro?

Algunos historiadores del arte no están seguros de que la mujer sea una sibila. En cambio, creen que podría ser una personificación de la pintura. Señalan que se parece a la figura de otra obra de Velázquez, La fábula de Aracne. Se ha sugerido que Velázquez usó a la misma modelo para ambas pinturas. Sin embargo, otros no están de acuerdo, ya que en La fábula de Aracne el rostro de Aracne está oculto.

Otros argumentos en contra de que sea la personificación de la pintura incluyen que no hay un caballete ni un pincel en la obra. También se ha sugerido que la mujer podría ser Clío, la musa de la historia. Otra idea es que sea la pintora Flaminia Triunfi, a quien Velázquez conoció en Italia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Female Figure (Velázquez) Facts for Kids

kids search engine
Sibila con tábula rasa para Niños. Enciclopedia Kiddle.