robot de la enciclopedia para niños

Ses Roques Llises para niños

Enciclopedia para niños

El dolmen de Ses Roques Llises es un antiguo monumento de piedra que se encuentra en la isla de Menorca, cerca del pueblo de Alayor. También se le conoce como sepulcro megalítico de Ses Roques Llises. Un dolmen es una especie de tumba prehistórica hecha con grandes piedras.

Este dolmen está situado al sur de Alayor, muy cerca de un antiguo poblado llamado Torre d'en Galmés y al lado de otro monumento prehistórico, el de Na Comerma de Sa Garita. Es uno de los lugares prehistóricos de Menorca que se han propuesto para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte de la Cultura talayótica de la isla.

Archivo:TGA 02-Roques llisses-100615 043
Vista lateral del sepulcro

¿Cuándo se construyó y cómo es?

Este dolmen fue una tumba para varias personas, construida hace mucho tiempo, entre los años 2100 y 1600 antes de Cristo. Esto fue al final de la Edad del Cobre y al principio de la Edad del Bronce.

Estructura del dolmen

El dolmen tiene una cámara principal con forma de caja rectangular. Está hecha con seis grandes losas de piedra colocadas de forma vertical. Delante de la entrada, había un pasillo estrecho y bajo, del que solo queda una piedra. Para entrar, se pasaba por una losa que tenía un agujero casi redondo.

Originalmente, la cámara estaba cubierta por tres grandes losas, que ahora se pueden ver caídas dentro. Todo el edificio estaba cubierto por un montículo de tierra y piedras, del que aún se puede ver una parte de la base.

Archivo:Sepulcre de Ses Roques Llises
Sepulcro de Ses Roques Llises

¿Qué descubrieron los arqueólogos?

En el año 1974, se realizó una excavación arqueológica en el dolmen de Ses Roques Llises. Fue dirigida por Guillem Rosselló Bordoy y Lluís Plantalamor Massanet. Cuando lo encontraron, el monumento estaba cubierto de plantas, pero su estructura estaba en buen estado.

Hallazgos en el interior

Lamentablemente, los objetos y los restos humanos que estaban dentro de la tumba no se conservaron muy bien. Esto se debió a la humedad y a las raíces de los árboles. A pesar de ello, se encontraron algunos huesos humanos, aunque estaban muy deteriorados y no dieron mucha información.

Entre los objetos que se encontraron, había un brazalete que usaban los arqueros, una punta de lanza o puñal de cobre, un botón de hueso con forma de pirámide y varias piezas de cerámica.

Galería de imágenes

kids search engine
Ses Roques Llises para Niños. Enciclopedia Kiddle.