robot de la enciclopedia para niños

Scottish Fold para niños

Enciclopedia para niños

El Fold escocés (conocido en inglés como Scottish Fold) es una raza de gato muy especial que viene de Escocia, en el Reino Unido. Estos gatos tienen un cuerpo de tamaño mediano y son bastante musculosos. Sus patas son redondas y su cola es gruesa y de tamaño medio. Lo más distintivo de su cabeza, que es muy redonda, son sus orejas pequeñas y dobladas hacia adelante. Tienen una nariz corta y chata, y sus pómulos son un poco salientes.

Su pelaje suele ser corto, pero también existe una variedad llamada Highland Fold que tiene el pelo semilargo. No tienen un color de pelaje específico, ¡pueden ser de muchos colores diferentes! Son gatos con un carácter fuerte y un gran instinto para cazar. Esta raza fue reconocida oficialmente en el año 1974.

Datos para niños
Scottish Fold
Aimee Scottish Fold.jpg
Scottish fold de color rubio.
Nomenclatura biológica Felis silvestris catus
Otros nombres Fold escocés
Región de origen EscociaBandera de Escocia Escocia
Características
Tipo gato
Pelaje Largo/corto
Orejas Dobladas (de ahí la palabra fold, doblar en inglés)
Patas Cortas
Carácter Es un gato amistoso, dulce, tranquilo, relajado, mimoso y cariñoso, muy buen compañero de la familia.
Otros datos
Difusión Europa y América

¿Cómo surgió la raza Scottish Fold?

Aunque se ha hablado de gatos chinos con orejas caídas, no se sabe con seguridad si son los antepasados del Scottish Fold. Los gatos con orejas dobladas que dieron origen a esta raza aparecieron en Escocia en 1961. La primera gata de este tipo fue una hembra blanca llamada Susie, nacida en 1961.

Una pareja la encontró en la calle y, unos meses después, decidieron cruzarla con un gato de raza British Shorthair. En 1966, registraron a sus crías como "Folds". La característica principal de sus orejas dobladas se hereda si al menos uno de los padres tiene el gen.

¿Cómo son físicamente los Scottish Fold?

Archivo:White scottishfold
Gato Scottish Fold

Estos gatos tienen una cabeza ancha y redonda. Lo que los hace únicos son sus orejas pequeñas que se pliegan hacia adelante y hacia abajo. Sus ojos son redondos y están separados por una nariz ancha. No tienen un color de pelaje específico, lo que significa que pueden ser de muchos colores. Su cuello es fuerte y no muy ancho.

Generalmente, tienen una musculatura robusta y una forma compacta, aunque suelen pesar poco. Sus patas tienen un largo normal. Sin embargo, en el pasado, algunos gatos de esta raza nacían con colas muy cortas y gruesas, con la punta redonda. Estas características inusuales hicieron que se prohibiera su participación en exposiciones de gatos en el Reino Unido por un tiempo. Después, grupos de criadores trabajaron para asegurarse de que los gatos nacieran sin estas particularidades. Su pelo es muy corto, elástico y muy suave al tacto.

¿Cómo es el carácter de un Scottish Fold?

Archivo:Lilac Scottish Fold
Scottish Fold gris

El Scottish Fold es un animal muy amigable, dulce y buen compañero. Confía mucho en las personas y se adapta fácilmente a nuevos lugares. Casi nunca se pone nervioso. Cuando están en grupo, suelen seguir a un "líder", que a menudo es el padre, imitando sus movimientos. Si se cruzan con otras razas, suelen ser pacíficos, pero siempre están atentos a lo que pasa a su alrededor.

Los gatitos de Scottish Fold suelen nacer con las orejas hacia atrás. Solo unas tres semanas después de nacer, sus orejas empiezan a doblarse, desarrollando su característica más especial. A veces, las orejas no se doblan por completo, e incluso puede pasar que solo una oreja lo haga. Para ayudar a que las orejas se desarrollen bien, los expertos sugieren no darles demasiada leche cuando son muy pequeños, ya que esto podría afectar el desarrollo natural del cartílago de sus orejas.

¿Por qué es importante el apareamiento responsable?

Poco después de que el Scottish Fold fuera reconocido como raza en 1974, se estableció una regla importante: se prohibió cruzar a estos gatos entre sí. Esto se hizo porque se habían presentado muchos casos de gatos con problemas en sus huesos. Por eso, se recomienda que los Scottish Fold se crucen con otras razas, como el Scottish Straight (que es descendiente del Fold) o con una raza similar llamada British Shorthair. Esto ayuda a mantener la salud de la raza y a evitar problemas genéticos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scottish Fold Facts for Kids

kids search engine
Scottish Fold para Niños. Enciclopedia Kiddle.