robot de la enciclopedia para niños

Satisfaccion laboral para niños

Enciclopedia para niños

La satisfacción en el trabajo se refiere a lo contento que se siente una persona con su empleo. Es una sensación general que depende de muchas cosas relacionadas con el trabajo y el ambiente laboral. Algunos expertos la ven como una emoción positiva que surge de cómo valoramos lo que hacemos en nuestro trabajo.

Una definición muy conocida, de Locke (1976), dice que la satisfacción laboral es "un estado emocional agradable o positivo que resulta de evaluar el trabajo o las experiencias laborales". En pocas palabras, es si a una persona le gusta o no su trabajo.

Podemos evaluar la satisfacción de dos maneras:

  • A nivel general: Si la persona está contenta con su trabajo en general.
  • A nivel de aspectos específicos: Si está contenta con diferentes partes de su trabajo. Por ejemplo, Spector (1997) menciona aspectos como el reconocimiento, la comunicación, los compañeros, los beneficios, las condiciones del lugar de trabajo, la naturaleza de las tareas, las oportunidades de crecimiento, y la supervisión.

Muchos factores pueden influir en lo satisfecho que uno se siente, como el ambiente del lugar de trabajo, la seguridad, el estilo de liderazgo, la cultura de la empresa, y si los trabajadores pueden participar en las decisiones o trabajar de forma más independiente.

Historia de la Satisfacción Laboral

¿Cuándo se empezó a estudiar la satisfacción en el trabajo?

La idea de medir qué tan contentos estaban los empleados con su trabajo, usando encuestas anónimas, se hizo común en la década de 1930. Antes de eso, había algo de interés, pero no muchos estudios.

Expertos como Latham y Budworth señalan que en 1934, Uhrbrock fue uno de los primeros psicólogos en usar nuevas técnicas para medir cómo se sentían los trabajadores de una fábrica. También mencionan que en 1935, Hoppock hizo un estudio que se enfocó específicamente en la satisfacción laboral. Este estudio encontró que la satisfacción se ve afectada tanto por el tipo de trabajo que se hace como por las relaciones con los compañeros y los jefes.

Cómo se Mide la Satisfacción en el Trabajo

¿Qué tipos de satisfacción laboral existen?

Los expertos Hulin y Judge (2003) explican que la satisfacción laboral incluye varias respuestas psicológicas que una persona tiene hacia su trabajo. Estas respuestas tienen tres partes:

  • Cognitiva (de evaluación): Lo que pensamos sobre el trabajo.
  • Afectiva (o emocional): Lo que sentimos sobre el trabajo.
  • Conductual: Cómo actuamos debido a esos pensamientos y sentimientos.

Las formas de medir la satisfacción laboral varían. Algunas se enfocan en los sentimientos (satisfacción afectiva) y otras en la evaluación lógica del trabajo (satisfacción cognitiva).

Satisfacción Laboral Afectiva

La satisfacción laboral afectiva es un sentimiento personal. Representa la emoción que las personas tienen sobre su trabajo. Es el grado de placer o felicidad que su trabajo les produce en general.

Satisfacción Laboral Cognitiva

La satisfacción laboral cognitiva es una evaluación más objetiva y lógica de las diferentes partes de un trabajo. Puede ser sobre un solo aspecto, como el salario, o sobre varios aspectos al mismo tiempo. No mide el placer o la felicidad, sino qué tan satisfactorias son esas partes del trabajo en comparación con las metas que la persona se ha puesto o con otros trabajos. Aunque la satisfacción cognitiva puede ayudar a lograr la satisfacción afectiva, son dos cosas diferentes.

La satisfacción laboral también se puede entender dentro de un contexto más amplio, como la calidad de vida en el trabajo. Se relaciona con otros factores importantes como el bienestar general, el estrés en el trabajo, el control que se tiene sobre las tareas, el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, y las condiciones laborales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Job satisfaction Facts for Kids

kids search engine
Satisfaccion laboral para Niños. Enciclopedia Kiddle.