robot de la enciclopedia para niños

Sarsen para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sarsen
Sarsen in Wiltshire.jpg
Localización (Reino Unido)

Las piedras sarsen son grandes bloques de roca que se encuentran en el Reino Unido. Principalmente se hallan en lugares como Salisbury Plain y Marlborough Downs en Wiltshire. También se pueden ver en Kent y en menor cantidad en Berkshire, Essex, Oxfordshire, Dorset y Hampshire. Estas piedras son los restos de una capa de roca muy dura que cubrió gran parte del sur de Inglaterra hace millones de años. Se formaron a partir de arena que se unió con un tipo de cemento natural llamado sílice, creando una arenisca muy resistente.

La palabra "sarsen" viene de "piedra Saracen". Este nombre se usaba en el dialecto de Wiltshire para referirse a algo que se consideraba diferente o ajeno.

¿Qué son las piedras Sarsen?

Las piedras sarsen son un tipo de arenisca muy densa y fuerte. Se formaron hace mucho tiempo, durante la Era Cenozoica. En ese periodo, la arena se compactó y se unió con sílice, un mineral que actúa como un pegamento natural. Esto hizo que la roca fuera extremadamente dura y resistente al paso del tiempo.

¿Cómo se formaron las piedras Sarsen?

Se cree que estas rocas se formaron por un proceso natural llamado silicificación. Esto ocurrió cuando el agua de lluvia, ligeramente ácida, se filtró a través de los sedimentos. Al hacerlo, disolvió algunos minerales y depositó sílice, que luego endureció la arena hasta convertirla en la roca sarsen que conocemos hoy.

Usos históricos de las piedras Sarsen

Las piedras sarsen fueron muy importantes para los constructores antiguos. Se utilizaron para crear algunos de los monumentos más famosos de Inglaterra.

Monumentos construidos con Sarsen

Los constructores de Stonehenge usaron estas piedras para la gran Piedra del Talón y para el Círculo de Sarsen. También se emplearon en Avebury y en muchos otros monumentos megalíticos (estructuras hechas con grandes piedras) en el sur de Inglaterra. Esto demuestra lo valiosas que eran por su tamaño y durabilidad.

Desafíos en la construcción con Sarsen

Aunque eran muy resistentes, las piedras sarsen no eran fáciles de trabajar. Para romperlas en pedazos más pequeños, se usaba fuego y, más tarde, explosivos. Sin embargo, no eran el material ideal para construir casas. Se decía que estaban "siempre húmedas en invierno", lo que podía dañar los muebles. A pesar de estos problemas, las piedras sarsen eran muy apreciadas por su durabilidad. Por eso, se usaban a menudo para escalones y bordillos en las calles.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sarsen Facts for Kids

kids search engine
Sarsen para Niños. Enciclopedia Kiddle.