robot de la enciclopedia para niños

Shrine of Remembrance para niños

Enciclopedia para niños

El Santuario de la Memoria (en inglés, Shrine of Remembrance) es un importante monumento ubicado en Melbourne, Australia. Fue construido para recordar a los hombres y mujeres de Victoria que participaron en la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, es un homenaje a todos los australianos que han servido en conflictos.

Este lugar es muy importante para las celebraciones anuales del Día ANZAC (el 25 de abril) y el Día del Recuerdo (el 11 de noviembre). Es uno de los monumentos de guerra más grandes de Australia.

Los arquitectos Phillip Hudson y James Wardrop, quienes fueron veteranos de la Primera Guerra Mundial, diseñaron el santuario. Su estilo es clásico, inspirado en construcciones antiguas como el Mausoleo de Halicarnaso y el Partenón en Atenas.

El monumento fue construido con granito de Tynong. Al principio, solo consistía en el santuario principal rodeado por un pasillo circular.

Dentro del santuario se encuentra la Piedra de la Memoria, que tiene grabada la frase "Nadie tiene mayor amor al hombre". Cada año, el 11 de noviembre a las 11 de la mañana (Día del Recuerdo), un rayo de sol entra por una abertura en el techo e ilumina la palabra "amor" de la inscripción.

Debajo del santuario está la cripta. Allí hay una estatua de bronce que representa a un padre militar y su hijo, y paneles que muestran cada unidad de la fuerza imperial australiana. Entre 2002 y 2003, se construyó un Centro de Visitantes en los cimientos del santuario. Este centro incluye aulas para educación, un área audiovisual, una galería, una tienda y oficinas, además del Salón de las Columnas.

Historia del Santuario de la Memoria

Archivo:Melbourne CBD and Ceremonial Avenue (in 2024) as seen from the rooftop of Shrine of Remembrance
La avenida Ceremonial que lleva a Melbourne, vista desde el techo del Santuario.

¿Cómo surgió la idea del Santuario? (1918–1922)

La idea de construir un monumento en Melbourne para recordar a los caídos en la guerra surgió poco después de que terminara la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918. En la década de 1920, el gobierno de Victoria creó un comité para monumentos de guerra. Este comité, dirigido por Sir Baldwin Spencer, sugirió construir un "arco de triunfo" sobre St Kilda Road, una avenida principal de Melbourne.

En agosto de 1921, se formó un comité ejecutivo, con el general Sir John Monash, un importante comandante australiano de la guerra, como su líder. Este comité pronto cambió de idea y propuso un monumento al este de St Kilda Road, un lugar que sería muy visible desde el centro de la ciudad. En marzo de 1922, se lanzó un concurso para elegir el diseño del nuevo monumento. Podían participar ciudadanos británicos que vivieran en Australia y australianos que vivieran en el extranjero. Se presentaron 83 propuestas. En diciembre de 1923, se anunció que el diseño ganador era el de los arquitectos de Melbourne Phillip Hudson y James Wardrop, quienes también eran veteranos de guerra.

Desafíos y apoyo al diseño (1922-1927)

El diseño ganador tuvo muchos seguidores, incluyendo periódicos como The Age y varias personas importantes. Sin embargo, también recibió muchas críticas. Un periódico, The Herald, lo describió como "demasiado severo, rígido y pesado, sin gracia ni belleza, una tumba de oscuridad". Las críticas se basaban en su tamaño, su diseño serio y su costo.

Como parte de la campaña contra el Santuario, The Herald sugirió otras ideas. Argumentaban que el dinero se podría usar mejor en proyectos más prácticos, como un hospital o casas para viudas de guerra. Además, algunas iglesias cristianas criticaron el diseño por no tener una cruz cristiana, considerándolo "pagano".

John Monash 1.jpg
KeithMurdoch.jpg
Sir John Monash (izquierda), un gran defensor del Santuario, y Keith Murdoch (derecha), editor de The Herald, quien se opuso al Santuario.

El gobierno de George Prendergast en 1924 apoyó la idea de construir un hospital en lugar del Santuario. Cuando John Allan lo reemplazó, el plan volvió a cambiar, inclinándose por un arco de triunfo en St. Kilda Road. Debido a este debate, la construcción se retrasó mucho. Por eso, en el Día ANZAC de 1926, se levantó un monumento temporal de madera y yeso.

El éxito de este monumento temporal hizo que el gobierno de Victoria abandonara el proyecto del Santuario a principios de 1926. En su lugar, propusieron construir un monumento permanente en Bourke St, frente a la Casa del Parlamento. Aunque esto significaría demoler un hotel popular, el nuevo plan recibió apoyo de The Herald, la liga de Soldados Vueltos del Frente (RSL) y el Consejo de la ciudad de Melbourne.

Sin embargo, Monash y Legacy Australia seguían apoyando la idea del Santuario. Después de una votación a favor del Santuario, Legacy comenzó una campaña para ganar apoyo público. En 1927, el entonces duque de York, el príncipe Alberto, visitó el país. Monash habló la víspera del Día ANZAC, defendiendo el Santuario. Su discurso recibió una gran ovación, lo que ayudó a aumentar el apoyo. Al día siguiente, Monash lideró a 30.000 veteranos en el desfile del Día ANZAC de 1927. Con el nuevo apoyo de la RSL y otros periódicos, la propuesta del Santuario ganó mucho impulso. Ante este apoyo, y con los argumentos de Monash de que la Plaza de ANZAC sería muy cara, el gobierno de Edmond Hogan decidió apoyar la construcción del Santuario.

Otro tema de discusión fue la posibilidad de incluir una Tumba del Soldado Desconocido. Algunos querían enterrar a un soldado de Gallipoli o Francia el Día ANZAC de 1922. Sin embargo, Monash se opuso a esto en el Santuario de Victoria, aunque apoyaba la idea de un soldado desconocido en un monumento nacional. La Piedra del Recuerdo se colocó en el lugar donde podría haber estado un soldado desconocido. Finalmente, un soldado desconocido australiano fue enterrado en el Australian War Memorial en 1993.

Construcción y Dedicación (1927-1934)

La primera piedra del Santuario se colocó el 11 de noviembre de 1927, por el Gobernador de Victoria, Arthur Somers-Cocks. Aunque los gobiernos de Victoria y de la Commonwealth contribuyeron, la mayor parte del costo (160.000 de un total de 250.000 libras) se recaudó en menos de seis meses gracias a donaciones del público. Monash fue el principal encargado de la recaudación de fondos.

Monash, quien también era ingeniero, supervisó personalmente la construcción, que comenzó en 1928. La obra estuvo a cargo de los contratistas Vaughan & Lodge. Monash falleció en 1931, antes de que el Santuario se terminara, pero este proyecto fue la causa "más cercana a su corazón" en sus últimos años.

La construcción finalizó en septiembre de 1934. El Santuario fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de 1934 por el duque de Gloucester Enrique de Gloucester. Más de 300.000 personas asistieron, una multitud enorme considerando que la población de Melbourne en ese momento era de aproximadamente 1 millón. Fue la "multitud más grande jamás reunida en Australia hasta esa fecha".

Archivo:Shrine of Remembrance 1930
El Santuario en la década de 1930, mostrando el espejo de agua que había frente a la cara norte.

Cambios después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1985)

Después de la Segunda Guerra Mundial, se decidió añadir elementos al Santuario para recordar a los australianos que fallecieron en ese conflicto. Se realizó otro concurso de diseño. El diseño ganador incluyó un patio de entrada para el mausoleo de la Segunda Guerra Mundial, una gran extensión de piedra frente a la cara norte del Santuario, la Llama Eterna (una llama de gas permanente) y el Memorial de la Segunda Guerra Mundial, un monumento de 12.5 metros de altura. El patio delantero reemplazó un espejo de agua que antes estaba frente al Santuario. Estas nuevas adiciones fueron inauguradas por la Reina Isabel II el 28 de febrero de 1954. Las participaciones de Australia en conflictos posteriores, como la Guerra de Corea, la Emergencia Malaya, un conflicto en Vietnam y la Guerra del Golfo, también se conmemoraron con inscripciones.

En 1951, el cuerpo del Mariscal de Campo Sir Thomas Blamey, comandante militar de Australia durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo en el Santuario durante tres días para que el público pudiera verlo, seguido de un funeral de Estado. 20.000 personas visitaron el Santuario mientras su cuerpo estuvo allí.

Durante un período de conflicto en Vietnam, el Santuario se convirtió en un lugar de protesta. Personas que no estaban de acuerdo con la participación de Australia en la guerra expresaron su desacuerdo durante los servicios del Día de Anzac. En 1971, el Santuario fue objeto de un acto de vandalismo. A pesar de la limpieza, la naturaleza porosa de la piedra hizo que la palabra pintada fuera apenas visible por más de 20 años.

En 1985, se creó el Jardín de la Memoria debajo de la cara occidental del Santuario para honrar a quienes sirvieron en conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Archivo:Melbourne war memorial02
El Santuario después de su remodelación en 2002-2003.

Remodelación y mejoras (2002 - presente)

Los trabajos de restauración en las terrazas alrededor del Santuario en la década de 1990 hicieron pensar en aprovechar el espacio debajo del monumento. Como el Santuario se había construido sobre una colina artificial hueca, el espacio inferior (que estaba lleno de escombros de la construcción) ofrecía un gran lugar para desarrollar. Con un costo planeado de 5.5 millones de dólares, el nuevo desarrollo buscaba crear un centro de visitantes, oficinas y un mejor acceso a la cripta del Santuario. Esto era importante porque muchos veteranos y sus familias encontraban difícil subir las escaleras de la entrada principal.

Al rediseñar el sitio, se pensó mucho en la ubicación de la nueva entrada. El plan original era usar un túnel desde el este, pero se descartó porque no tenía un "sentido de ceremonia". En su lugar, se decidió construir dos nuevos patios y colocar la nueva galería debajo de las escaleras del norte. La construcción comenzó en 2002, con el diseño de los arquitectos de Melbourne Ashton Raggatt McDougall. Las nuevas áreas se abrieron en agosto de 2003. El proyecto terminado recibió un premio de arquitectura en 2004.

Después de esta construcción, hubo más solicitudes para seguir desarrollando el sitio, especialmente para crear instalaciones educativas sobre los conflictos. En 2006, se presentó una propuesta de 62 millones de dólares que incluía un museo y un estacionamiento subterráneo. Diseñada también por Ashton Raggatt McDougall, esta propuesta fue rechazada por los residentes locales y algunos miembros del consejo. Además, tuvo problemas de financiación cuando el Gobierno Federal decidió no aportar fondos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Shrine of Remembrance Facts for Kids

kids search engine
Shrine of Remembrance para Niños. Enciclopedia Kiddle.