robot de la enciclopedia para niños

Sancho Díaz de Saldaña para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sancho Díaz de Saldaña
Información personal
Nacimiento 750
Familia
Cónyuge Doña Jimena
Información profesional
Ocupación Caballero medieval

Sancho Díaz de Saldaña fue un noble caballero de Castilla que vivió en el siglo VIII. Fue parte de la corte del rey Alfonso II de Asturias y se destacó por su valentía en las batallas contra los ejércitos musulmanes de la época.

La Vida de Sancho Díaz de Saldaña

Orígenes y Familia

Sancho Díaz de Saldaña era hijo de Diego Méndez de Trastámara y de Munia Peláez. Su historia es conocida por su relación con la infanta Doña Jimena (infanta) Fruelaz, quien era hermana del rey Alfonso II.

Un Matrimonio Secreto y sus Consecuencias

Sancho y Doña Jimena se casaron en secreto. De esta unión nació Bernardo del Carpio, quien se convertiría en uno de los caballeros más famosos y admirados de la Edad Media en España, según el historiador Ramón Menéndez Pidal.

El rey Alfonso II no aprobaba este matrimonio. Cuando se enteró, la infanta Jimena fue enviada a vivir en un convento por el resto de su vida. Sancho Díaz de Saldaña, por su parte, fue encarcelado en el castillo de Luna y sufrió un castigo muy severo.

Bernardo del Carpio: Un Héroe en la Corte

A pesar de lo ocurrido con sus padres, el rey Alfonso II protegió a Bernardo del Carpio en la corte. Bernardo creció y se convirtió en el caballero más valiente del reino.

Mientras Sancho estaba prisionero, le llegaban noticias de las grandes hazañas de su hijo en el campo de batalla. Bernardo, por su parte, no sabía quién era su padre ni dónde estaba, hasta que algunos miembros de la corte se lo revelaron.

La Lucha por la Libertad de su Padre

Al enterarse de la verdad, Bernardo del Carpio le suplicó al rey que liberara a su padre. El rey no quería hacerlo, pero necesitaba la ayuda de Bernardo en las batallas.

En ese momento, había una amenaza de que el emperador Carlomagno pudiera intentar tomar el pequeño reino de Asturias. El rey prometió liberar a Sancho si Bernardo lograba vencer a Carlomagno.

Bernardo y los ejércitos astur-leoneses lograron una importante victoria en la batalla de Roncesvalles. Sin embargo, el rey no cumplió su promesa de liberar a Sancho.

Por esta razón, Bernardo del Carpio decidió irse del reino y se estableció en Salamanca. Allí continuó luchando contra los musulmanes como alcaide (gobernador) del castillo de Carpio.

El Reencuentro Fallido

La popularidad de Bernardo del Carpio era tan grande que el rey finalmente tuvo que ceder y aceptar liberar a Sancho. Sin embargo, cuando Bernardo pudo llegar al Castillo de Alba para encontrarse con su padre, Sancho Díaz de Saldaña ya había fallecido.

kids search engine
Sancho Díaz de Saldaña para Niños. Enciclopedia Kiddle.