San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz para niños
Datos para niños San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz |
||
---|---|---|
![]() |
||
Año | 1630-1639 | |
Autor | Francisco de Zurbarán | |
Técnica | Óleo sobre lienzo | |
Estilo | Barroco | |
Tamaño | 105 cm × 84 cm | |
Localización | Museo del Prado, Madrid, ![]() |
|
San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz es una famosa pintura del artista español Francisco de Zurbarán. También se le conoce como San Lucas pintando la crucifixión o Crucificado con San Lucas. Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, España.
La obra fue creada con la técnica de óleo sobre lienzo. Mide 105 centímetros de alto y 84 centímetros de ancho. Una de las cosas más interesantes de este cuadro es que se cree que el propio Zurbarán se pintó a sí mismo en la figura de San Lucas.
Contenido
Un Cuadro Especial de Zurbarán
Este cuadro siempre ha sido muy valorado por los expertos en arte. Es una de las obras más destacadas de Zurbarán. La razón principal es que el artista parece haberse retratado a sí mismo.
¿Quién fue San Lucas?
San Lucas fue un médico que vivió en Siria. Sin embargo, los pintores lo consideran su santo patrón. Esto se debe a una antigua leyenda que dice que San Lucas pintó un retrato de la Virgen María.
Por eso, Zurbarán eligió representar a San Lucas en su cuadro. Lo muestra con las paletas de pintor en la mano. Su mirada se dirige hacia la figura de Cristo.
Detalles Artísticos del Cuadro
En el cuadro, junto a San Lucas, aparece la figura de Cristo en la cruz. Zurbarán hizo algunas elecciones artísticas interesantes al pintar a Cristo. Por ejemplo, cruzó los pies de Jesús. También usó cuatro clavos para sujetarlo.
El artista eliminó el pequeño apoyo para los pies que a veces se ve en otras pinturas. Esto le dio a la figura de Cristo un efecto de mayor movimiento. Zurbarán siguió el estilo conocido como Naturalismo tenebrista. Este estilo usa imágenes muy realistas.
La Luz y el Realismo
Es sorprendente cómo Zurbarán marcó las costillas y la caja torácica de Cristo. Esto le dio mucha verdad a la escena. La luz en el cuadro es muy fuerte y viene del lado izquierdo.
Esta luz crea contrastes intensos entre las zonas claras y las oscuras. Este efecto de luz y sombra era algo que también le gustaba mucho al pintor Caravaggio. Los tonos oscuros y los pliegues delicados de la ropa son características típicas de todas las obras de Zurbarán.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Saint Luke Painting the Crucifixion Facts for Kids