robot de la enciclopedia para niños

Saleta del Alcázar de Madrid para niños

Enciclopedia para niños

La saleta era una habitación especial que se encontraba en el antiguo Alcázar de Madrid, un gran palacio real que ya no existe. Esta sala se usaba para eventos importantes y reuniones, como un espacio ceremonial.

¿Cuál es la historia de la Saleta?

La saleta se creó al dividir una sala mucho más grande llamada la Sala Rica. Esto ocurrió a finales del reinado del rey Felipe II. La Sala Rica era muy antigua, de la época de la familia Trastámara, que gobernó España antes. Después de la división, la parte más grande se convirtió en la "sala de guardas" y la parte más pequeña fue la saleta.

¿Cómo era la Saleta y dónde se ubicaba?

La saleta formaba parte del Cuarto del Rey, que era el conjunto de habitaciones destinadas al monarca español dentro del palacio. Estaba ubicada en la parte norte del patio principal del Rey. Al este de la saleta se encontraba la Sala Rica y al oeste, la antecámara.

¿Quiénes podían entrar a la Saleta?

A esta sala podían entrar diferentes oficiales y sirvientes del palacio. Entre ellos estaban algunos tipos de asistentes, representantes de las Cortes (como un parlamento de la época) y ciertos miembros de la iglesia. La entrada a la saleta era vigilada por los Porteros de Sala, que eran criados encargados de controlar el acceso.

¿Cómo estaba decorada la Saleta?

Alrededor del año 1625, la saleta estaba decorada con tapices. Estos tapices eran grandes telas tejidas que contaban historias, en este caso, sobre Escipión, un famoso general romano.

Archivo:Saleta from Alcázar of Madrid. Main floor plan LCCN2015647607 (cropped)
La saleta en el centro de la imagen, al oeste la sala de guardias, al este, la antecámara; al norte, la Galería del Cierzo.
kids search engine
Saleta del Alcázar de Madrid para Niños. Enciclopedia Kiddle.