Salchichón de Vic para niños
El salchichón de Vic es un delicioso embutido típico de España, muy conocido en las provincias de Barcelona y consumido en todo el país. En catalán se le conoce como Llonganissa de Vic.
Contenido
¿Qué hace especial al Salchichón de Vic?
Origen y protección de un sabor único
Este salchichón se elabora en la comarca de Osona, que se encuentra en la provincia de Barcelona, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña, en España. Es tan especial que tiene una Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el 29 de diciembre de 2001. Esto significa que su calidad y características están ligadas a su lugar de origen, la ciudad de Vic.
¿Cómo se elabora el Salchichón de Vic?
Para hacer este embutido, se utiliza la carne de cerdos de razas específicas como Landrace, Large white y Duroc. Se prefiere la carne de cerdos adultos, especialmente de hembras que han sido reproductoras.
El proceso comienza picando y adobando la carne con especias. Luego, esta mezcla se introduce en una tripa gruesa y larga, dándole una forma similar a una longaniza. Después, el salchichón se deja madurar lentamente durante 3 a 6 meses en secaderos de madera. Este tiempo de curación es clave para que desarrolle su sabor y textura característicos.
Una tradición que perdura: Casa Riera Ordeix
Una de las fábricas más antiguas que aún elabora el Salchichón de Vic es Casa Riera Ordeix. Esta empresa familiar ha estado haciendo este embutido desde 1872, utilizando los secaderos originales de madera de su edificio fundacional. La familia Riera ha mantenido esta tradición por seis generaciones.
¿Cómo disfrutar el Salchichón de Vic?
El salchichón de Vic es muy versátil y se puede disfrutar de varias maneras. Es común servirlo como tapa, a menudo acompañado de aceitunas. También es delicioso en un bocadillo o sobre tostas, especialmente con el tradicional pan con tomate.