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PS General Slocum para niños

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Datos para niños
PS General Slocum
PS General Slocum.jpg
Banderas
Bandera de Estados Unidos
Historial
Tipo vapor de ruedas
Operador Knickerbocker Steamship Company
Iniciado 23 de diciembre de 1890
Botado 18 de abril de 1891
Asignado 1891
Viaje inaugural 25 de junio de 1891
Destino Quemado y hundido el 15 de junio de 1904. Reflotado, convertido en la barcaza Maryland y hundido el 4 de diciembre de 1911 en una tormenta
Características generales
Desplazamiento 1 284 toneladas
Eslora 76 metros
Manga 11,4 metros
Calado 3,7 metros

El PS General Slocum fue un vapor de ruedas construido en Brooklyn, Nueva York, en 1891. Este barco de pasajeros recibió su nombre en honor a Henry Warner Slocum (1827-1894), quien fue un general durante la Guerra de Secesión y también miembro del Congreso de los Estados Unidos.

A lo largo de su tiempo en servicio, el General Slocum tuvo varios incidentes, como encallamientos y choques con otros barcos. Sin embargo, el suceso más grave ocurrió el 15 de junio de 1904. Ese día, el barco se incendió y se hundió en el East River en la ciudad de Nueva York.

En ese momento, el General Slocum llevaba a los miembros de la Iglesia Luterana Evangélica Alemana de San Marcos a un pícnic anual. Se calcula que 1.021 de las 1.342 personas a bordo perdieron la vida en este trágico evento.

El desastre del General Slocum fue el más grave en la zona de Nueva York hasta los sucesos del 11 de septiembre de 2001. También es el peor desastre marítimo en la historia de la ciudad y del siglo XX hasta que el Titanic lo superó años después. Además, es el segundo peor desastre marítimo en las vías navegables de Estados Unidos, después del hundimiento del buque de vapor Sultana.

Historia del PS General Slocum

El General Slocum fue diseñado para transportar pasajeros en excursiones por la ciudad de Nueva York. Su construcción comenzó el 23 de diciembre de 1890 y fue botado el 18 de abril de 1891. Su viaje inaugural fue el 25 de junio de 1891.

El trágico suceso de 1904

El miércoles 15 de junio de 1904, la Iglesia Evangélica Luterana de San Marcos, ubicada en el distrito de Little Germany en Manhattan, había alquilado el barco por 350 dólares. Esta excursión era una tradición anual para el grupo, que la había realizado durante 17 años seguidos.

Casi 1.400 personas, en su mayoría mujeres y niños, subieron al General Slocum. El plan era navegar por el río Este y luego hacia el este a través del Long Island Sound hasta Locust Grove, un lugar de pícnic en Eatons Neck, Long Island. Los informes oficiales indicaron que había 1.358 pasajeros y 30 tripulantes. Se estimó que menos de 150 pasajeros eran hombres adultos mayores de 21 años.

El barco salió del muelle de recreo en Third Street en East River a las 9:30 de la mañana. Cuando pasaba por East 90th Street, se inició un incendio en la cabina delantera, posiblemente por un cigarrillo o fósforo mal apagado. El fuego se extendió rápidamente debido a la presencia de paja, trapos con aceite y aceite de lámpara en la habitación. Algunos testigos dijeron que el fuego comenzó en varios lugares, incluyendo un armario con líquidos inflamables.

El capitán Van Schaick no fue informado del incendio hasta 10 minutos después de que se descubriera. Un niño de 12 años había intentado avisarle antes, pero no le creyeron. Una vez que el capitán fue notificado, ordenó avanzar a toda velocidad y luego encallar el barco en la isla North Brother.

Problemas con el equipo de seguridad

Aunque el capitán era el responsable de la seguridad, los dueños del barco no habían mantenido ni reemplazado el equipo de seguridad. La manguera contra incendios, que debía estar conectada a una bomba de vapor, estaba en muy mal estado y se rompió en varios lugares. La tripulación no pudo conectar una manguera de goma porque la manguera dañada seguía unida.

Además, los botes salvavidas estaban atados y no eran fáciles de usar. Algunos testigos afirmaron que estaban incluso sujetos con alambres y pintados, lo que impedía su uso rápido.

Los sobrevivientes contaron que los chalecos salvavidas no sirvieron de nada. Se desintegraban en las manos de las personas. Muchas personas a bordo, especialmente mujeres y niños, no sabían nadar. Su ropa pesada de lana absorbía el agua, lo que les dificultaba mantenerse a flote.

Se descubrió que la empresa Nonpareil Cork Works, que fabricaba los materiales de corcho para los chalecos salvavidas, había puesto barras de hierro dentro del corcho para cumplir con los requisitos de peso. Esto significaba que los chalecos no tenían suficiente corcho de buena calidad para flotar correctamente. Las cubiertas de lona de los chalecos, deterioradas por el tiempo, se rompían y el corcho en polvo se esparcía. Los gerentes de la empresa fueron acusados, pero no condenados. Los chalecos salvavidas del Slocum habían sido fabricados en 1891 y habían estado expuestos al ambiente durante 13 años.

El incendio se propaga

El capitán Van Schaick decidió seguir navegando en lugar de detener el barco o encallarlo de inmediato en un muelle cercano. Al ir contra el viento, el fuego se avivó y se extendió rápidamente por todo el barco. La comisión que investigó el suceso criticó al capitán por no haber encallado el barco antes en lugares como las islas Randalls y Wards, lo que habría evitado que las llamas se propagaran tan rápido. Van Schaick argumentó que intentaba evitar que el fuego se extendiera a los edificios y tanques de petróleo en la orilla.

Diez minutos después de que el barco encallara, el fuego ya había consumido casi toda la embarcación. No habían pasado más de veinte minutos desde que las primeras llamas salieron de la Sala de Lámparas. Algunas personas saltaron al río para escapar del fuego, pero la ropa pesada de la época hacía que nadar fuera casi imposible.

Se estima que entre 100 y 500 personas cayeron al agua cuando la sección de estribor de la cubierta superior se derrumbó debido al peso. Otros fueron golpeados por las ruedas de paletas que aún giraban. La comisión estimó que entre 400 y 600 personas se hundieron después de que el barco encallara, especialmente aquellos que saltaron desde la parte trasera del barco a aguas más profundas.

El General Slocum permaneció encallado en la isla North Brother durante unos 90 minutos antes de liberarse y flotar hacia el este. Cuando finalmente se hundió en aguas poco profundas cerca de la costa del Bronx en Hunts Point, se calcula que 1.021 personas, incluyendo 2 de los 30 miembros de la tripulación, habían perdido la vida. Hubo 431 sobrevivientes. La rápida acción de dos remolcadores que llegaron minutos después de que el Slocum encallara ayudó a salvar entre 200 y 350 personas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: PS General Slocum Facts for Kids

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PS General Slocum para Niños. Enciclopedia Kiddle.