SOCATA TBM para niños
Datos para niños TBM 700 / TBM 900 |
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![]() Socata TBM 700 de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés (ALAT) en la Royal International Air Tattoo, en la base aérea RAF Fairford, Gloucestershire, Inglaterra, Reino Unido.
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Tipo | Avión utilitario monomotor | |
Fabricantes | ![]() |
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Diseñado por | ![]() ![]() |
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Primer vuelo | 14 de julio de 1988 | |
Introducido | 1990 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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N.º construidos | 765 a 14 de septiembre de 2016 | |
El SOCATA TBM es un tipo de avión muy especial. Es un avión monomotor, lo que significa que solo tiene un motor. Este motor es de tipo turbopropulsor, que es como una turbina que mueve una hélice. Se fabrica en Francia por la empresa Socata.
El TBM se usa para varias cosas. Puede ser un avión utilitario, que sirve para diferentes tareas. También es un avión de negocios, ideal para viajes rápidos de empresas. Existen tres modelos principales de este avión: el TBM 700, el TBM 850 y el TBM 900.
Contenido
¿Cómo se diseñó el SOCATA TBM?
El diseño del TBM comenzó con la idea de crear un avión rápido y eficiente. Hasta septiembre de 2016, se habían construido 765 aviones TBM. La empresa había planeado hacer menos, pero la demanda fue mayor.
El TBM 700: El primer modelo
El TBM 700 fue el primer modelo de esta serie. Es un avión con una sola ala en la parte baja (monoplano de ala baja). Puede llevar entre 6 y 7 personas. Está hecho de materiales resistentes como el aluminio y el acero.
El primer vuelo del TBM 700 fue el 14 de julio de 1988. Recibió su certificado para volar en 1990. Fue diseñado junto con la empresa Mooney Airplane Company de Estados Unidos. Sin embargo, Mooney se retiró del proyecto poco después de que el avión fuera aprobado.
El nombre "TBM" tiene un significado especial. "TB" viene de Tarbes, la ciudad francesa donde está la fábrica de Socata. La "M" viene de Mooney, la empresa que ayudó al principio. El TBM 700 usa un motor llamado Pratt & Whitney Canada PT6A-64, que tiene una potencia de 700 caballos de fuerza.
El TBM 850: Más potencia y velocidad
El TBM 850 es una versión mejorada del TBM 700. Es más potente y rápido. Su motor es un Pratt & Whitney PT6A-66D, que tiene 850 caballos de fuerza. Esos 150 caballos extra le permiten volar más rápido que el TBM 700.
Por fuera, el TBM 850 se ve igual que el TBM 700. Desde 2008, el TBM 850 viene con un sistema de vuelo moderno llamado Garmin G1000. Este sistema ayuda a los pilotos con la navegación y la información del vuelo.
Variantes del avión TBM
A lo largo de los años, se han creado diferentes versiones del TBM, cada una con mejoras:
- TBM 700A: Fue la primera versión que se fabricó.
- TBM 700B: Esta versión tiene una puerta de entrada más grande y otras mejoras.
- TBM 700C1: Incluye mejoras en el aire acondicionado y refuerzos en su estructura. También tiene un espacio de carga que no está presurizado.
- TBM 700C2: Esta versión puede despegar con más peso que el modelo C1.
- TBM 700N: Es una variante con más potencia, que luego se vendió como el TBM 850.
- TBM 850: Es el nombre comercial del TBM 700N, con su motor más potente.
- TBM 900: Esta es una versión más reciente con 26 cambios importantes. Incluye unas pequeñas alas en las puntas de las alas principales llamadas winglets. También tiene una entrada de aire diferente y una hélice con 5 palas. Fue certificado para volar en diciembre de 2013.
¿Quiénes usan los aviones TBM?
Los aviones TBM son usados por diferentes organizaciones y fuerzas militares en el mundo.
- Francia
- Fuerza Aérea Francesa
- Aviación Ligera del Ejército de Tierra Francés (ALAT)
- Argentina
- Servicio de Aviación de la Gendarmería Nacional Argentina
Véase también
En inglés: SOCATA TBM Facts for Kids
Cessna 208
Piper PA-46
Pilatus PC-12
Aero Ae 270 Ibis
Myasishchev M-101T