Resistencia danesa para niños
La Resistencia danesa fue un grupo de personas en Dinamarca que se organizaron para oponerse a la presencia de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio, este movimiento tardó en crecer debido a cómo se desarrolló la situación en el país. Sin embargo, hacia el año 1943, ya se realizaban actividades importantes como la recopilación de información secreta, la publicación de periódicos no autorizados y acciones de sabotaje.
Contenido
La Resistencia Pacífica: ¿Cómo empezó el movimiento?
Después de un evento importante el 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas llegaron a Dinamarca. Al principio, el gobierno alemán ofreció a los daneses ciertas facilidades y recursos, buscando que Dinamarca fuera un ejemplo de cómo un país podía cooperar. La monarquía y los líderes elegidos de Dinamarca continuaron en sus puestos. Durante los primeros años de la guerra, la vida en Dinamarca siguió de forma bastante normal, aunque hubo algunas restricciones y cambios.
El 22 de junio de 1941, un grupo político fue declarado ilegal en Dinamarca. Después de un gran conflicto en Europa del Este, comenzaron a formarse los primeros grupos organizados de resistencia. Uno de los medios más importantes que publicaron fue un periódico secreto llamado Land og Folk (que significa "Patria y Pueblo"), del que se imprimían unas 12.000 copias cada día.
Entre los grupos secretos más importantes de esta época estaban los Hvidsten y el Holger Danske.
La Resistencia Activa: ¿Cuándo se intensificaron las acciones?
Hacia el año 1943, las acciones de sabotaje y otras actividades de resistencia aumentaron mucho. Esto llevó a que las fuerzas alemanas tomaran un control más directo, lo que causó tensiones con las autoridades danesas. En septiembre de ese año, se formó el Consejo de la Libertad Danés. Este consejo ayudó a unir a las diferentes organizaciones de resistencia y fue reconocido por las fuerzas aliadas, que comenzaron a valorar más los esfuerzos de la resistencia danesa.
Una de las acciones más conocidas fue la solicitud de ayuda a la Fuerza Aérea Británica para atacar un edificio en Copenhague llamado Shellhus. En este lugar, la policía secreta alemana guardaba documentos importantes y tenía prisioneros. La operación logró destruir los archivos y liberar a 18 prisioneros. Sin embargo, tuvo un costo muy alto, ya que 125 personas, incluyendo 86 niños de una escuela cercana, perdieron la vida.
En 1943, el movimiento de resistencia también ayudó a unas 7.000 personas de origen judío que estaban en peligro de ser enviadas fuera del país. La resistencia los ayudó a escapar a Suecia. Por esta valiente acción, los miembros de la Resistencia danesa fueron reconocidos más tarde con un honor especial.
Hacia el final de la guerra, más de 850 miembros de la resistencia habían fallecido, ya sea en prisión, en campos especiales o en combate. El Museo Nacional de Dinamarca tiene información sobre este tema en su sitio web.
Miembros Destacados de la Resistencia Danesa
Algunas de las personas que tuvieron un papel importante en la Resistencia danesa fueron:
- Christer Lyst Hansen
- Mogens Fog
- Flemming Muus
- Niels Eberhard Petersen
- Monica Wichfeld
- Ove Kampman
- Anton Poul Andersen
- Poul Kristian Brandt Rehberg
- Poul Bruun
- Marius Fiil
- Niels Fiil
- Jørgen Kieler
- Thomas Sneum
- Jørgen Haagen Schmith (conocido como Citronen)
- Bent Faurschou-Hviid (conocido como Flammen)
- John Christmas Møller
- Jorgen Strange Lorenzen
La Resistencia Danesa en la Ficción
La historia de la Resistencia danesa ha inspirado varias obras:
- Ken Follett escribió la novela Hornet Flight, que trata sobre este movimiento.
- Carol Matas escribió dos novelas, Lisa y Jesper, que cuentan una versión ficticia de la resistencia.
- La película de 2009, Flame and Citron, dirigida por Ole Christian Madsen, también se basa en esta historia y cuenta con los actores Thure Lindhardt y Mads Mikkelsen.
Véase también
En inglés: Danish resistance movement Facts for Kids
- Ocupación de Dinamarca por la Alemania nazi
- Rescate de los judíos daneses