Reproducción asistida para niños
La reproducción asistida es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o sustituyen a los procesos naturales de fecundación. Tiene como objetivo la asistencia para fecundar el óvulo. Se utiliza por un problema de fertilidad o bien por otra razón. Actualmente, los datos sugieren que estas técnicas son necesarias para un 15-20 % de la población.
Historia
En la década de 1890 Walter Heape, profesor de la Universidad de Cambridge, reportó el primer caso conocido de trasplante de embriones, transfiriendo dos embriones de conejo a un ciervo belga; el nacimiento de los conejos se llevó a cabo con éxito.
En 1930 comenzó la transferencia de embriones de animales más grandes como ovejas y cabras.
En 1944 Miriam Menken y John Rock se convirtieron en los primeros investigadores que fertilizaron un óvulo humano fuera del organismo.
En 1959 Min Chueh Chang investigador de la reproducción, obtuvo indudables pruebas de FIV al lograr nacimientos vivos por primera vez en conejos.
En 1973 Carl Wood y John Leeton obtuvieron el primer embarazo humano mediante FIV, en Melbourne, Australia.
En 1976 Patrick Steptoe y Robert Edwards, junto con Jean Purdy primera embrióloga de la historia, obtuvieron el primer embarazo con FIV en humanos en Inglaterra.
El éxito de la fecundación in vitro dio impulso a las actuales técnicas de reproducción asistida.
En 1999 se registraron más de treinta mil nacimientos por estos medios tan solo en Estados Unidos, y en algunos países escandinavos la proporción era del 2-3 % anual respecto de los nacimientos totales. A nivel mundial, se calcula que nacen todos los años 100 000 niños fecundados in vitro.
Problemas de la reproducción asistida
Los principales problemas asociados a la fecundación in vitro son los siguientes:
En la mujer
- Riesgos derivados de la estimulación: Se trata de una complicación derivada de los tratamientos hormonales de estimulación ovárica en reproducción asistida, principalmente relacionados con la administración de hCG.
- Los que derivan de la aspiración de óvulos: La aguja de aspiración puede producir lesiones en los órganos pélvicos provocando hemorragias, lesiones e infecciones en las estructuras pélvicas; así como ruptura de quistes endometriósicos e incluso osteomielitis vertebral.
- Embarazo múltiple: La reproducción asistida lleva asociada altas posibilidades de embarazo múltiple, debido a que todavía son numerosas las parejas que deciden transferirse dos embriones. El embarazo múltiple es un riesgo tanto para la madre como para el hijo.
En el bebé
- La reproducción asistida puede producir alteraciones genéticas, malformaciones congénitas y riesgos a largo plazo en los niños producidos a través de ellas.
Véase también
En inglés: Assisted reproductive technology Facts for Kids
- Tecnologías reproductivas
- Reproducción asistida en el islamismo
- Reproducción asistida en el judaísmo
- Reproducción asistida en el cristianismo
- Paternidad
- Ingeniería genética humana