Rancho Rinconada de Los Gatos para niños
El Rancho Rinconada de Los Gatos fue una gran porción de tierra en California, otorgada por el gobierno de México. Tenía un tamaño de 26.83 kilómetros cuadrados (unas 6,631 acres) y estaba ubicada en lo que hoy es el Condado de Santa Clara.
Esta concesión de tierra fue entregada en 1840 por el gobernador Juan Alvarado a dos personas: José María Hernández y Sebastián Fabián Peralta. El rancho incluía partes de las ciudades actuales de Los Gatos y Monte Sereno, y aproximadamente un tercio de Campbell. También abarcaba pequeñas secciones de San José, Saratoga y algunas áreas no incorporadas del condado de Santa Clara. El arroyo Los Gatos Creek fluía por el centro de este rancho.
El nombre "Rinconada de Los Gatos" significa "esquina de los gatos". Se refiere a los pumas que aún viven en las colinas cercanas y a la forma de "esquina" que se crea por un paso estrecho entre el Monte El Sereno y la Sierra El Sombroso.
Contenido
Historia del Rancho Rinconada de Los Gatos
¿Quiénes fueron los primeros dueños del rancho?
Sebastián Peralta y José Hernández, quienes eran cuñados (estaban casados con dos hermanas de apellido Sibrian), recibieron la concesión del Rancho Rinconada de Los Gatos en 1840. Sebastián Fabián Peralta (nacido en 1794) se casó con María Gregoria Sibrian en 1831. Después de que ella falleció, se casó con María Paula Sepúlveda en 1846. Sebastián fue un funcionario importante en el Pueblo de San José. Por su parte, José María Hernández (nacido en 1802) se casó con María Gertrudis Sibrian en 1830. Tras su muerte, se casó con María Espectación Peña. Ellos construyeron una casa de adobe en el lugar donde hoy se encuentra el "Vasona Park".
¿Qué pasó con el rancho después de que California se unió a Estados Unidos?
Cuando California pasó a formar parte de los Estados Unidos después de la guerra entre México y Estados Unidos, el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 estableció que las concesiones de tierras mexicanas serían respetadas. Por ello, en 1852, se presentó una solicitud para el Rancho Rinconada de Los Gatos ante la "Comisión de Tierras Públicas", según lo exigía la Ley de Tierras de 1851. Finalmente, la propiedad del rancho fue confirmada a Sebastián Peralta y José Hernández en 1860.
¿Cómo se desarrolló el rancho con el tiempo?
Alrededor de 8.1 kilómetros cuadrados (unas 2,000 acres) del rancho fueron vendidos a James Alexander Forbes en 1853. Forbes construyó el Forbes Mill, un molino que comenzó a funcionar en 1855. Sin embargo, Forbes tuvo problemas económicos en 1857.
Con el paso del tiempo, tres ciudades importantes se han fundado en terrenos que formaban parte de esta concesión original: Los Gatos, que se incorporó como ciudad en 1887; Campbell, en 1952; y Monte Sereno, en 1957.
Véase también
En inglés: Rancho Rinconada de Los Gatos Facts for Kids