Mascarpone para niños
El mascarpone es un producto lácteo muy especial que viene del norte de Italia, específicamente de la región de Lombardía. Aunque a veces se le llama queso, en realidad no es un queso fresco. Se elabora a partir de nata (la parte más cremosa de la leche) a la que se le añade un poco de ácido, como el ácido cítrico.
Por su textura, el mascarpone es muy parecido al queso crema que conoces, pero tiene un sabor más dulce y una consistencia más suave.
Contenido
Mascarpone: Un Delicioso Producto Lácteo Italiano
¿Qué es el Mascarpone?
El mascarpone es una crema muy suave y consistente, de un color blanco amarillento muy claro. Tiene un sabor dulce y es bastante nutritivo. Aunque no se hace como los quesos tradicionales (que usan cuajo), se le describe a menudo como un tipo de "queso de cuajada" porque su proceso es similar al del yogur.
¿Cómo se Hace el Mascarpone?
Para hacer mascarpone, se toma la nata que se obtiene de la leche, a menudo la misma que se usa para hacer el famoso queso parmesano. A esta nata se le añade un "cultivo de bacterias", que son como pequeños ayudantes que transforman la nata. Luego, la mezcla se calienta suavemente y se deja reposar para que madure y se vuelva más espesa y cremosa. Es un producto muy delicado, por lo que debe comerse fresco, ya que se estropea rápidamente.
Usos del Mascarpone en la Cocina
El mascarpone es muy popular en la cocina italiana. Uno de sus usos más famosos es en el tiramisú, un postre delicioso y muy conocido. También se usa para acompañar el panetone, un pan dulce típico de Navidad. Además, es un ingrediente excelente para darle un toque cremoso a las salsas de pasta.
Una curiosidad sobre el mascarpone es que, como no se usa cuajo animal en su preparación, es una opción muy buena para las personas que siguen una dieta vegetariana.
Véase también
En inglés: Mascarpone Facts for Kids