Quercitrón para niños

El Quercitrón es un colorante de color amarillo brillante. Se obtiene de la corteza de un árbol llamado roble negro (Quercus velutina). Este árbol es originario de Norteamérica.
Contenido
Quercitrón: Un Colorante Natural Amarillo
El quercitrón es conocido por su intenso color amarillo. Se ha usado durante mucho tiempo para teñir telas y otros materiales.
¿Qué es el Quercitrón y Quién lo Descubrió?
El nombre "quercitrón" es una versión más corta de "quercicitron". Viene de las palabras en latín "Quercus" (que significa roble) y "limón" (por su color). Fue el Dr. Edward Bancroft (1744-1821) quien inventó este nombre. En el año 1785, se le dieron permisos especiales para importar y usar esta sustancia.
¿Cómo se Obtiene el Quercitrón?
Para obtener el quercitrón, primero se recolecta la corteza del roble negro. Luego, se le quita la capa exterior oscura. Después, la corteza se muele hasta convertirla en un polvo muy fino. Este polvo se tamiza para separar las partes fibrosas. El resultado es un polvo amarillo brillante que es el quercitrón que se usa en el comercio.
¿Para Qué se Usa el Quercitrón?
El quercitrón se usó principalmente como un colorante amarillo desde 1775. También se utiliza en el curtido de pieles, un proceso para transformar las pieles de animales en cuero. Esto se debe a que la corteza contiene una sustancia llamada ácido quercitánico.
La Química Detrás del Color
El color amarillo del quercitrón proviene de una sustancia activa llamada quercitrina. Esta sustancia es un tipo de glicósido. Cuando la quercitrina se mezcla con agua y ciertos ácidos, se transforma en otra sustancia llamada quercetina.
Quercetina y Otros Colorantes Similares
La quercetina es un polvo cristalino de color amarillo limón. No se disuelve bien en agua fría, pero sí en agua caliente y alcohol. La quercetina, o su forma de quercitrina, se encuentra en muchas otras plantas. Por ejemplo, está presente en las bayas persas, las hojas de trigo sarraceno y en la madera de fustete.
Existen otros colorantes naturales que son parecidos a la quercetina. Algunos ejemplos son:
- La crisina, que se encuentra en los brotes de álamo.
- La apigenina, que se obtiene del perejil.
- La luteolina, que viene de la mignonette.
- La fisetina, que se encuentra en el fustete joven.
Estos colorantes son parte de un grupo más grande de sustancias naturales que dan color a muchas plantas.