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Ferrocarriles de Queensland para niños

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Los Ferrocarriles de Queensland (conocidos como Queensland Rail o QR) son una empresa de trenes que opera en Queensland, Australia. Es propiedad del Gobierno de Queensland y se encarga de los trenes de pasajeros que viajan dentro de las ciudades y a lugares lejanos. También es dueña y mantiene unos 6600 kilómetros de vías de tren.

Antes, esta empresa también manejaba todos los trenes de carga en Queensland. Desde 2002, operaba servicios entre estados con nombres como Australian Railroad Group, Interail y QR National. Sin embargo, en julio de 2010, todas estas partes de carga se separaron y se convirtieron en una empresa privada llamada Aurizon.

Datos para niños
Ferrocarriles de Queensland
Logo QR.svg
Oldest and newest QR unit.jpg
Tren EMU (izquierda) junto a un tren de nueva generación; en la Estación de Altandi (2018)
Tipo empresa ferroviaria y empresa estatal
Industria Operador Ferroviario
Forma legal empresa estatal
Fundación 31 de julio de 1865
Sede central Brisbane, Queensland (Australia)
Personas clave Nick Easy (CEO)
Ingresos $1,881 millones (2016/17)
Beneficio económico $325 millones (2016/17)
Beneficio neto $101 millones (2016/17)
Empleados 6520 (junio de 2017)
Empresa matriz Gobierno de Queensland
Miembro de International Suburban Rail Benchmarking Group y Railway Infrastructure Asset Management Benchmarking Group
Sitio web queenslandrail.com.au

Historia de los Ferrocarriles de Queensland

Los Ferrocarriles de Queensland tienen una historia muy interesante. Fueron los primeros en el mundo en usar un tipo de vía más estrecha, llamada ferrocarril de vía estrecha (de 1067 mm), para sus líneas principales. Este ancho de vía se sigue usando en todo el sistema ferroviario de Queensland hoy en día.

¿Cómo empezaron los trenes en Queensland?

La región de Queensland se separó de Nueva Gales del Sur en 1859. El nuevo gobierno quería ayudar al desarrollo y a que más personas se mudaran allí. Por eso, mejorar el transporte a la fértil región de Darling Downs, al oeste de Toowoomba, se volvió muy importante.

Como ya había transporte en barco entre la capital, Brisbane, y la ciudad de Ipswich, el ferrocarril empezó desde Ipswich. La primera parte de la vía se empezó a construir el 31 de julio de 1865. Esta sección era bastante plana. El único trabajo de ingeniería grande fue un puente sobre el río Bremer, cerca de Ipswich.

La construcción de túneles a través de la cordillera Little Liverpool retrasó la apertura de la siguiente sección hasta Gatton por 10 meses. Pero la línea finalmente llegó a Toowoomba en 1867. La dificultad de subir por la cordillera fue la razón por la que se decidió usar una vía más estrecha.

El gobierno de Queensland construyó esta línea con un ancho de vía inusual para la época (1067 mm). La idea de usar una vía estrecha fue un poco polémica en ese momento. Se eligió porque el gobierno quería construir las vías lo más rápido posible y al menor costo. Esto permitía hacer curvas más cerradas y usar trenes más ligeros. Un estudio de la época estimó que una línea de vía estrecha de Ipswich a Toowoomba costaría solo el 25% de lo que costaría una línea de ancho estándar. Esto era muy importante para una región con poca población en ese momento.

La red de trenes creció como varias redes separadas. No fue hasta diciembre de 1924, con la finalización de la Línea de la Costa Norte, que casi toda la red se conectó. La única excepción fue la línea de Normanton a Croydon, que siempre estuvo aislada. En su mejor momento, en 1932, la red de trenes tenía un total de 10.500 kilómetros.

Con el tiempo, los cambios en cómo se transportaban las cosas hicieron que muchas líneas secundarias se cerraran a partir de 1948. Pero al mismo tiempo, las líneas principales se mejoraron para ofrecer servicios más modernos. Desde los años 70, se construyeron muchas líneas nuevas, especialmente para llevar carbón de las minas para exportación.

¿Cómo se electrificaron los trenes?

Archivo:EMU at the opening of Queensland rail electrification
EMU01 en la estación de Ferny Grove, durante el primer servicio de la línea electrificada. Brisbane, noviembre de 1979
Archivo:QREMU03
EMU03 en la Estación de Sunshine, Brisbane, en octubre de 2016

A partir de noviembre de 1979, la red de trenes de los suburbios de Brisbane fue electrificada. Esto significa que los trenes empezaron a usar electricidad en lugar de combustible. Ya en 1978 se había pensado en electrificar las líneas que iban a las minas de carbón de Blackwater y Goonyella. Esto se debía a que se esperaba que el transporte de carbón aumentara mucho, las locomotoras diésel (que usan combustible) estaban envejeciendo y el costo del combustible subía.

A principios de 1983, se decidió electrificar las redes. En 1984, ya se estaban buscando empresas para construir las nuevas locomotoras eléctricas y hacer otros trabajos de ingeniería. Se decidió usar un sistema de 25 kV de corriente alterna, igual que en la red de Brisbane. Esto permitiría que en el futuro la red de Brisbane se conectara con las redes de carbón a través de la Línea de la Costa Norte. El proyecto se hizo en cuatro etapas.

¿Cómo creció la empresa a otros estados?

Archivo:42107Somerton
Locomotora 42107 en Somerton (Victoria) en 2007
Archivo:Railmotor60
Antiguo autorrail RM060
Archivo:Cairns-tilt-train
Tren Basculante Diésel

En septiembre de 1999, la compañía cambió su nombre a QR. En marzo de 2002, compró la empresa Ferrocarril de los Ríos del Norte y la llamó Interail. Con esto, QR logró su objetivo de expandirse más allá de las fronteras de Queensland.

En marzo de 2003, la compañía entró en el mercado del carbón de Hunter Valley. Interail empezó un contrato para transportar carbón entre dos minas. A finales de 2003, ganó otro contrato para llevar carbón de una mina a una central eléctrica. En 2004, Interail empezó a transportar mercancías en contenedores desde Brisbane a Melbourne y de Sídney a Melbourne. En junio de 2005, compró otra empresa llamada Grupo CRT.

En junio de 2006, adquirió el negocio de la compañía Australian Railroad Group en Australia Occidental.

¿Qué pasó con el servicio de carga?

En junio de 2009, el Gobierno de Queensland anunció que el negocio de carga de los Ferrocarriles de Queensland pasaría a ser una empresa privada. Así, a partir del 1 de julio de 2010, todos sus activos de carga se transfirieron a la compañía QR National, que ahora se llama Aurizon.

En abril de 2013, el Parlamento de Queensland aprobó una ley que reorganizó Queensland Rail.

Servicios de los Ferrocarriles de Queensland

Redes de trenes urbanos

Archivo:QR Trains Map
Mapa de la red de los Ferrocarriles de Queensland

QR opera servicios de trenes y autobuses dentro de las ciudades y entre ellas en el sureste de Queensland. Esto forma parte de la red TransLink. Los trenes operan en doce líneas diferentes, usando varios tipos de trenes eléctricos. Algunas líneas han sido reemplazadas por autobuses, y otras se complementan con autobuses cuando hay mucha demanda.

Trenes de larga distancia

Los Ferrocarriles de Queensland también operan trenes de pasajeros que viajan a lugares lejanos:

  • Tren Eléctrico Basculante: Va de Brisbane a Rockhampton.
  • Spirit of Queensland: Viaja de Brisbane a Cairns.
  • Spirit of the Outback: Conecta Brisbane con Longreach.
  • The Inlander: Va de Townsville a Mount Isa.
  • The Westlander: Viaja de Brisbane a Charleville.

También ofrecen servicios de autobuses que conectan con estos trenes.

Trenes turísticos

QR también opera trenes especiales para turistas:

  • Gulflander: Recorre la línea de Normanton a Croydon.
  • Ferrocarril Panorámico de Kuranda: Va de Cairns a Kuranda.

Servicios de trenes que ya no operan

Queensland Rail operó muchos trenes famosos en el pasado, como:

  • Capricornian: Iba de Brisbane a Rockhampton, operó de 1970 a 1993.
  • Great South Pacific Express: Un tren de lujo que operó de 1999 a 2003.
  • The Midlander: Conectaba Rockhampton con Winton, operó de 1954 a 1993.
  • Savannahlander: Iba de Cairns a Forsayth, operó de 1995 a 2004.
  • Spirit of Capricorn: Viajaba de Brisbane a Rockhampton, operó de 1988 a 2003.
  • The Sunlander: Conectaba Brisbane con Cairns, operó de 1953 a 2014.
  • Winelander: Iba de Brisbane a Wallangarra, operó de 1887 a 2014.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Queensland Rail Facts for Kids

  • Transporte por Ferrocarril en Queensland
  • Aurizon
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