robot de la enciclopedia para niños

Pumpernickel para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Pumpernickel
Rebanada de pumpernickel tradicional, hecha con centeno poco molido, agua y sal.

El pumpernickel es un tipo de pan muy especial, hecho con cereales integrales. Es un pan tradicional de una región de Alemania llamada Westfalia. Se elabora principalmente con centeno poco molido y se cocina de una forma muy particular: lentamente y con vapor. A veces, puede tener un poco de trigo. Es un pan de color marrón oscuro, con un sabor un poco dulce y que dura mucho tiempo.

¿Cuál es la historia del pumpernickel?

La panadería más antigua de Alemania que hacía pumpernickel se fundó en el año 1570. Estaba en la ciudad de Soest y la abrió Jörgen Haverlanth. ¡Todavía se puede visitar hoy en día! En aquel entonces, a este pan simplemente lo llamaban "pan negro".

¿Cómo se prepara el pumpernickel?

La forma original de hacer este pan es muy interesante. Primero, la masa de centeno, que está poco molida, se pone en un recipiente con agua caliente durante varias horas. Después, se pasa a un horno cerrado a casi 100 grados Celsius. Allí se cocina durante 16 a 24 horas. Lo curioso es que no se cocina directamente con el calor del horno, sino con el vapor del agua.

Este proceso hace que el almidón del cereal se caramelice. Por eso, el pumpernickel tiene ese color marrón tan característico y ese sabor ligeramente dulce. La textura de este pan es muy compacta, un poco húmeda y se desmorona fácilmente. Esto se debe a que no lleva levadura ni masa madre, a diferencia de otros panes. Además, el pumpernickel no tiene la corteza crujiente que vemos en otros panes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pumpernickel Facts for Kids

kids search engine
Pumpernickel para Niños. Enciclopedia Kiddle.