Puerto de Ámsterdam para niños
Datos para niños Puerto de Ámsterdam |
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Haven van Amsterdam | ||
Vista del puerto
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Ubicación | Ámsterdam | |
Coordenadas | 52°24′43″N 4°48′28″E / 52.412, 4.8079 | |
Datos generales | ||
Tipo | marítimo |
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El puerto de Ámsterdam (en neerlandés: Haven van Amsterdam) es un importante puerto marítimo que se encuentra en la ciudad de Ámsterdam, en los Países Bajos. Está ubicado a orillas de una antigua bahía llamada IJ y conectado con el Mar del Norte a través del canal del Mar del Norte.
Las primeras actividades de este puerto comenzaron en el siglo XIII. Fue mencionado oficialmente por primera vez en el año 1342, cuando Ámsterdam se convirtió en una ciudad. Durante el siglo de oro neerlandés (en el siglo XVII), fue uno de los puertos más importantes para la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC), una gran empresa de comercio de esa época.
Hoy en día, el puerto de Ámsterdam es el segundo puerto más grande de los Países Bajos. El puerto más grande es el de Róterdam. En 2011, el puerto de Ámsterdam manejó casi 75 millones de toneladas de carga, principalmente productos a granel.
Contenido
Historia del Puerto de Ámsterdam
Las actividades portuarias en Ámsterdam tienen una larga historia, que se remonta al siglo XIII. El puerto fue reconocido oficialmente en 1342, cuando la ciudad de Ámsterdam obtuvo sus derechos como ciudad.
Durante el Siglo de Oro neerlandés, el puerto de Ámsterdam fue clave para el comercio mundial. Era uno de los principales puntos de operación de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que comerciaba con productos de lugares lejanos.
Para mejorar la conexión de Ámsterdam con otras áreas, se construyeron importantes canales. El Canal de Holanda Septentrional, que une Ámsterdam con Den Helder, fue excavado entre 1819 y 1824. Más tarde, el Canal del Mar del Norte, que conecta Ámsterdam con IJmuiden, se construyó entre 1865 y 1876.
Geografía y Ubicación del Puerto
El puerto de Ámsterdam se encuentra junto al Canal del mar del Norte y la bahía de IJ. Está muy bien conectado con varias vías fluviales importantes:
- Con el Mar del Norte a través del Canal del mar del Norte.
- Con Den Helder a través del canal de Holanda Septentrional.
- Con el Markermeer a través del IJ y el IJmeer.
- Con el río Rin a través del Canal Ámsterdam-Rin.
En total, el puerto ocupa una gran extensión de terreno. Abarca 620 hectáreas de agua y 1995 hectáreas de tierra. Esta área incluye muelles, calles, vías de tren, edificios y zonas verdes.
El puerto tiene varias zonas para que los barcos amarren y atraquen. Estas zonas se encuentran en diferentes distritos de la ciudad. Algunas de las principales zonas de amarre son:
- Amarradero Afrika (Afrikahaven)
- Amarradero Amerika (Amerikahaven)
- Amarradero del Oeste (Westhaven)
- Amarradero Jan van Riebeeck (Jan van Riebeeckhaven)
- Amarradero Petrolero (Petroleumhaven)
- Amarradero Coen (Coenhaven)
- Amarradero Mercurius (Mercuriushaven)
- Amarradero Hout (Houthaven)
- Muelle De Ruijter (De Ruijterkade)
- Muelle Comercial Este (Oostelijke Handelskade)
- Zona de Amarradero del Este (Oostelijk Havengebied)
Actividades Comerciales del Puerto
El puerto de Ámsterdam es el segundo más grande de los Países Bajos en cuanto a la cantidad de carga que maneja, solo superado por el puerto de Róterdam.
En 2008, más de 6.000 barcos grandes visitaron el puerto de Ámsterdam. En ese año, se movieron 75,8 millones de toneladas de carga, siendo la mayor parte carga a granel (como carbón o petróleo). También se manejaron muchos contenedores, que son grandes cajas para transportar mercancías.
El puerto no solo es importante para el transporte de carga, sino que también genera muchos empleos. En 2008, el puerto tenía 361 empleados directos, pero se estima que unas 55.000 personas trabajan en actividades relacionadas con el puerto.
El Puerto como Destino de Cruceros
El puerto de Ámsterdam es un destino muy popular para los cruceros en Europa. Es el tercer puerto de cruceros más grande del continente. Cada año, recibe alrededor de 140 cruceros marítimos y 1500 cruceros fluviales. Esto significa que casi 700.000 pasajeros de cruceros visitan Ámsterdam anualmente.
El puerto cuenta con dos terminales para cruceros: la Terminal de Pasajeros de Ámsterdam, que está en el centro de la ciudad, y otra terminal después de las esclusas en IJmuiden. En 2015, Ámsterdam fue reconocido con el premio al Puerto Internacional de Cruceros del Año.
Grandes barcos de crucero han visitado este puerto. Por ejemplo, el Koningsdam de Holland America Line lo usa como puerto de entrada. En septiembre de 2015, el MSC Splendida, un crucero de 333,33 metros de largo y 38 metros de ancho, fue el crucero más grande que había visitado Ámsterdam hasta ese momento.
Sostenibilidad en el Puerto
El puerto de Ámsterdam tiene un objetivo importante: ser uno de los puertos más sostenibles de Europa para el año 2030. Para lograrlo, se enfocan en cinco áreas clave:
- Transición energética y economía circular: Usar energías más limpias y reutilizar materiales.
- Medio ambiente y hábitat: Proteger la naturaleza y el entorno del puerto.
- Transporte marítimo limpio y seguro: Asegurar que los barcos operen de forma segura y con menos contaminación.
- Trabajo y credenciales: Fomentar un buen ambiente de trabajo y la formación de los empleados.
- Cadenas comerciales responsables: Asegurarse de que las empresas que operan en el puerto actúen de manera ética.
Cooperación Internacional del Puerto
El puerto de Ámsterdam colabora con puertos de varias ciudades alrededor del mundo para mejorar el comercio y las operaciones. Algunos de estos puertos asociados son:
- Puerto de Acra, Ghana
- Puerto de Pekín, China
- Puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica
- Puerto de San Pédro, Costa de Marfil
- Puerto de Tianjin, China
- Puerto de Xiamen, China
- Zona Económica Libre de la Bahía de Gwangyang, Corea del Sur (desde 2018)
Tonelaje de Carga Procesada
La siguiente tabla muestra la cantidad de carga, en miles de toneladas, que el puerto de Ámsterdam ha manejado a lo largo de los años, dividida por tipo de producto:
Producto / Año | 1995 | 2000 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
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Petróleo | 7.094 | 11.207 | 19.131 | 23.428 | 24.866 | 30.617 | 35.252 | 34.653 |
Carbón | 4.760 | 11.289 | 12.597 | 12.314 | 17.266 | 17.290 | 14.656 | 14.199 |
Productos agrarios (a granel) | 7.529 | 10.044 | 8.299 | 8.085 | 8.323 | 8.740 | 7.958 | 8.906 |
Arena, gravas, minerales | 3.952 | 4.623 | 6.707 | 7.325 | 6.852 | 5.797 | 5.502 | 6.586 |
Contenedores ISO (en miles de tons) | 1.111 | 782 | 925 | 3.257 | 3.435 | 3.902 | 1.868 | 830 |
Otros | 6.778 | 6.669 | 6.160 | 6.602 | 7.132 | 9.475 | 8.157 | 7.525 |
Total | 31.224 | 44.614 | 53.819 | 61.011 | 67.874 | 75.821 | 73.393 | 72.699 |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Port of Amsterdam Facts for Kids
- Puerto
- Transporte naval