Puente de Valencia de Don Juan para niños
Datos para niños Puente de Valencia de Don Juan |
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Puente de Valencia de Don Juan según dibujo del catálogo de José Eugenio Ribera.
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Localización administrativa | ||
País | España | |
División | Castilla y León | |
Subdivisión | Provincia de León | |
Municipio | Valencia de Don Juan | |
Cruza | Río Esla | |
Características | ||
Uso del puente | Tráfico rodado | |
Tipo de puente | Puente de arco | |
Material | Hormigón armado | |
Vía soportada | C-621 | |
Tráfico | Carretera | |
Nº vanos | 4 | |
Diseño y construcción | ||
Ingeniero(s) | José Eugenio Ribera | |
Inauguración | 1910 | |
Coordenadas | 42°17′23″N 5°31′25″O / 42.289669444444, -5.52365 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación (España).
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Ubicación (León).
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El puente de Valencia de Don Juan es un puente formado por cuatro arcos de hormigón armado de 33 metros de luz que cruza el río Esla a los pies del Castillo de Coyanza, en el municipio de Valencia de Don Juan (Provincia de León).
Historia
Fue construido en 1910 siguiendo un innovador sistema realizado por el ingeniero José Eugenio Ribera, que lo convertiría en el primer puente construidos en España con cimentación a base de cajones de hormigón armado.
El coste total de la obra fue 353.624 pesetas.
Nuevo puente
La anchura del puente original (6.60m) comienza a resultar insuficiente a partir de los años 1990, por lo que se plantea su ampliación con un proyecto de los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marco Pantaleón Prieto. Este proyecto se basa en la creación de una superestructura mixta (acero/hormigón) que apoye directamente sobre las pilas del puente original y que respetase la diafanidad del mismo. Se ensanchó la plataforma hasta los diez metros de anchura y se añadieron a su vez ensanchamientos semicirculares a la altura de las pilas para la contemplación del paisaje.