Puente Story para niños
Datos para niños Puente Story |
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Story Bridge | ||
Incluida en Queensland Heritage Register | ||
Vista del Puente Story
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Estado | Queensland | |
Ubicación | Brisbane | |
Coordenadas | 27°27′50″S 153°02′09″E / -27.463752, 153.035699 | |
Características | ||
Tipo | Puente en ménsula | |
Cruza | Río Brisbane | |
Material | Acero estructural | |
Largo | 777 m | |
Luz | 282 m | |
Ancho | 24 m | |
Gálibo | 34 m | |
Tráfico soportado | Carretero y peatonal | |
Historia | ||
Ingeniero | John Bradfield | |
Construcción | 1935 - 1940 | |
Inauguración | 6 de julio de 1940 | |
Mapa de localización | ||
El Puente Story (cuyo nombre original en inglés es Story Bridge) es un puente en ménsula de acero que cruza el río Brisbane. Este puente permite el paso de vehículos, bicicletas y peatones entre las zonas norte y sur de Brisbane, en Queensland, Australia. Es considerado un monumento importante y es la estructura de tipo cantilever más larga de Australia.
La carretera que pasa por el puente se llama Bradfield Highway. Conecta los barrios de Fortitude Valley y Kangaroo Point. El puente se inauguró en 1940 y tuvo un sistema de peaje hasta 1947. Su nombre se debe a John Douglas Story, un importante funcionario público.
Contenido
Historia del Puente Story
Desde hace mucho tiempo, los habitantes de Kangaroo Point deseaban un puente que cruzara el río para llegar directamente al centro de Brisbane. Incluso cuando se construía el primer Puente Victoria en 1865, muchas personas ya pedían un segundo puente que conectara Customs House con Kangaroo Point.
En 1888, se realizó una reunión en el ayuntamiento de Brisbane para pedir un puente que uniera calles como George Street, Albert Street o Edward Street, pasando por el Jardín Botánico de la Ciudad de Brisbane.
¿Cómo se planificó el Puente Story?
Un puente río abajo del Puente Victoria era parte de un plan más grande. Este plan fue creado por el profesor Roger Hawken de la Universidad de Queensland en la década de 1920. Su objetivo era construir varios puentes sobre el río Brisbane para reducir el tráfico en el Puente Victoria y desviar los vehículos del centro de la ciudad. El Puente William Jolly fue el primer puente de este plan en ser construido. En ese momento, no había suficiente dinero para construir el puente río abajo.
En 1926, la Comisión para el Cruce del Río del Consejo de la Ciudad de Brisbane recomendó Kangaroo Point como el mejor lugar para un nuevo puente. Más tarde, el puente se construyó como un proyecto de obra pública durante la Gran Depresión. Se estimó que el costo no superaría los 1.6 millones de libras.
¿Cómo se construyó el Puente Story?
Antes de que se abriera el Puente de la bahía de Sídney en 1932, el Gobierno de Queensland le pidió al ingeniero John Bradfield que diseñara un nuevo puente en Brisbane.
El 15 de diciembre de 1933, John Bradfield fue nombrado ingeniero consultor para la construcción del puente. En junio de 1934, se aprobó su idea de construir un puente en voladizo de acero. El diseño del puente se basó mucho en el del Puente Jacques Cartier de Montreal, que se había terminado en 1930. El 30 de abril de 1935, dos empresas de Queensland, Evans Deakin y Hornibrook Constructions, ganaron la licitación con una oferta de 1.150.000 libras.
La construcción del puente comenzó el 24 de mayo de 1935. La primera piedra fue colocada por el Primer Ministro de Queensland, William Forgan Smith. Las piezas del puente se fabricaron en un taller especial en Rocklea, a unos 9 km al sur. A veces, el trabajo se realizaba las 24 horas del día.
El puente tiene un solo apoyo en la orilla norte y dos apoyos en la orilla sur. Uno de estos soporta el peso de la estructura principal, y el otro, más al sur, evita que el puente se tuerza. En la orilla norte no se necesitó otro apoyo porque el puente se fijó a un acantilado de esquisto muy sólido.
El mayor desafío fue construir los cimientos del lado sur, que debían estar a 40 metros bajo tierra. Como el agua se filtraría rápidamente, no se podía excavar de forma abierta. Por eso, se usó una técnica llamada cajón neumático. Los trabajadores laboraban bajo una presión de aire hasta 4 veces mayor de lo normal. Al final de cada turno, necesitaban casi 2 horas para que su cuerpo se adaptara a la presión normal y evitar problemas de salud. Una enfermería en la obra atendió con éxito 65 casos relacionados con estos problemas. El 28 de octubre de 1939, se unió la parte central del puente. Luego se colocó una plataforma de hormigón cubierta con asfalto. El puente fue pintado y se instaló iluminación. También se terminaron los accesos al puente.
Lamentablemente, tres hombres perdieron la vida durante la construcción del puente.
¿Por qué se llama Puente Story?
Antes de su finalización, el puente se conocía como "Puente Jubileo" en honor al rey Jorge V del Reino Unido. Fue inaugurado el 6 de julio de 1940 por Sir Leslie Orme Wilson, Gobernador de Queensland. Recibió el nombre de John Douglas Story, un influyente funcionario público que había apoyado firmemente la construcción del puente.
Uso y funcionamiento del Puente Story
El puente es utilizado por un promedio de 97.000 vehículos cada día. La calzada tiene tres carriles de tráfico en cada dirección, y a cada lado hay un camino compartido para peatones y ciclistas. La autopista que cruza el puente se llama Bradfield Highway. Es importante no confundirla con la Bradfield Highway que pasa por el Puente de la bahía de Sídney.
Al principio, se cobraba un peaje de seis peniques (equivalente a 5 centavos) para cruzar el puente. Las casetas de peaje estaban en el extremo sur de la carretera. El peaje se eliminó en 1947. Entre 1952 y 1969, los trolebuses de Brisbane Transport también usaron el puente.
Años después de que se terminara el puente, se construyó una autopista en el lado sur (abierta el 18 de mayo de 1970) y un túnel de conexión en Kemp Place, en el lado norte (terminado el 10 de julio de 1972).
Mantenimiento del Puente Story

Los primeros trabajos para renovar el pavimento se hicieron en 1994.
El puente se cerró al tráfico desde la medianoche del viernes 3 de enero de 2014 hasta las 5:30 a.m. del lunes 6 de enero de 2014. Esto fue para realizar trabajos de mantenimiento importantes y repavimentar los seis carriles.
Otro cierre por mantenimiento ocurrió desde las 9 p.m. del viernes 27 de abril de 2018 hasta las 5 a.m. del lunes 30 de abril de 2018.
El Puente Story en la vida actual de Brisbane
El Puente Story es un elemento destacado en las celebraciones anuales que se realizan junto al río y se ilumina por la noche. En 1990, se detuvo el tráfico de vehículos para que los peatones pudieran celebrar el 50 aniversario de la construcción del puente. Se cerró de nuevo al tráfico el 5 de julio de 2015 para celebrar su 75 aniversario. Esta celebración atrajo a casi 75.000 visitantes, quienes disfrutaron de comida, bebida y entretenimiento mientras caminaban por los carriles que normalmente usan los vehículos.
Las actividades de escalada al puente comenzaron en 2005 y se han convertido en una atracción turística muy popular.
Patrimonio del Puente Story
- El puente fue incluido en el Queensland Heritage Register en 1992.
- En 1988, la Asociación de Ingenieros de Australia lo reconoció como un Hito Histórico de la Ingeniería.
- En 2009, durante las celebraciones del 150 aniversario de la fundación del Estado de Queensland, el Puente Story fue nombrado uno de los iconos de Queensland por ser una "hazaña de las estructuras y de la ingeniería".
Véase también
En inglés: Story Bridge Facts for Kids
- Túnel Clem Jones
- Puente Jacques Cartier