Puente Mike O'Callaghan–Pat Tillman para niños
Datos para niños Puente Mike O'Callaghan–Pat Tillman |
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Coordenadas | 36°00′45″N 114°44′29″O / 36.0125, -114.74138888889 | |
Características | ||
Tipo | Puente de carretera y Puente en arco | |
Cruza | Río Colorado | |
Vía soportada | U.S. Route 93 | |
Material | Hormigón armado | |
Largo | 579 m | |
Luz | 323 m | |
Gálibo | 271 m | |
Mantenido por | Departamento de Transporte de Arizona y Departamento de Transporte de Nevada | |
Historia | ||
Inauguración | 16 de octubre de 2010 y 19 de octubre de 2010 | |
Mapa de localización | ||
El puente Mike O'Callaghan–Pat Tillman es un impresionante puente en forma de arco que se encuentra en Estados Unidos. Cruza el río Colorado, conectando los estados de Arizona y Nevada. Este puente es parte de la zona recreativa del lago Mead, a unos 48 kilómetros al sureste de Las Vegas.
El puente permite que la carretera interestatal 11 y la ruta federal 93 pasen sobre el río Colorado. Fue inaugurado en 2010 y es una parte muy importante del proyecto que desvía el tráfico de la presa Hoover. Antes, la carretera 93 pasaba directamente por encima de la presa, con curvas peligrosas. El nuevo puente hizo que el viaje fuera más seguro y fluido.
El puente lleva el nombre de dos personas importantes: Mike O'Callaghan, quien fue gobernador de Nevada, y Pat Tillman, un jugador de fútbol americano que se unió al ejército.
Desde los años 60, los expertos sabían que la carretera sobre la presa Hoover no era segura para la cantidad de vehículos que se esperaban. Por eso, entre 1998 y 2001, ingenieros de Arizona, Nevada y agencias federales buscaron el mejor lugar para construir un nuevo puente. En marzo de 2001, se eligió una ruta que cruzaría el río Colorado a unos 460 metros río abajo de la presa.
La construcción de las carreteras de acceso al puente comenzó en 2003, y la del puente en sí, en febrero de 2005. El puente se terminó en 2010, y todo el desvío se abrió al tráfico el 19 de octubre de 2010. El proyecto completo costó 240 millones de dólares, de los cuales 114 millones fueron solo para el puente.
Este puente fue el primero en Estados Unidos en combinar acero y hormigón en un diseño de arco. También es el arco de hormigón más largo del Hemisferio Occidental. Se eleva 270 metros sobre el río Colorado, lo que lo convierte en el segundo puente más alto del país, después del puente Royal Gorge en Colorado.
Contenido
Historia del Puente Mike O'Callaghan–Pat Tillman
En 1935, se decidió extender la ruta federal 93 para que pasara por la presa Hoover. En ese momento, la zona de Clark tenía muy pocos habitantes. Sin embargo, con el tiempo, Las Vegas creció mucho y se convirtió en un gran destino turístico. Esto hizo que la US 93 fuera una ruta muy transitada para viajeros y comercio entre Las Vegas y Phoenix.
En 1995, el tramo de la US-93 sobre la presa Hoover se incluyó en el Corredor CANAMEX, una ruta de transporte muy importante. Este puente es una parte clave del proyecto de la Interestatal 11.
¿Por qué se necesitaba un nuevo puente?
El tráfico en la US 93, junto con los peatones y turistas, causaba mucho atasco en la presa. Las carreteras que llegaban a la presa tenían curvas muy cerradas que limitaban la visibilidad, lo que las hacía peligrosas. Además de la seguridad del tráfico, los ingenieros estaban preocupados por la seguridad de la presa Hoover. Un accidente de coche podría afectar el funcionamiento de la presa y el agua del Lago Mead.
Desde los años 60, los ingenieros ya pensaban en la necesidad de un nuevo cruce sobre el río Colorado que evitara la presa. En 1989, se empezó a trabajar en el "Proyecto de Puente del Río Colorado", pero se detuvo en 1995. En 1997, la Administración Federal de Carreteras retomó el proyecto. Entre 1998 y 2001, expertos de Arizona, Nevada y agencias federales estudiaron varias rutas y opciones.
En marzo de 2001, la Administración Federal de Carreteras eligió la "Alternativa de la Montaña Sugarloaf". Este proyecto incluía 3.5 kilómetros de carretera en Nevada, 1.8 kilómetros en Arizona y un puente de 580 metros de largo. El puente cruzaría el río 460 metros al sur de la presa Hoover. El diseño del puente comenzó en julio de 2001.
Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, se prohibió el paso de camiones por la presa Hoover por razones de seguridad. Antes de que se terminara el puente, los vehículos grandes tenían que tomar un desvío mucho más largo. Este desvío era de 167 kilómetros, lo que añadía 37 kilómetros al viaje normal por la US 93.
Diseño y características del puente
El diseño del puente fue realizado por el equipo Hoover Support, que incluía a varias empresas de ingeniería. El puente mide 579 metros de largo y tiene una luz (la distancia entre los soportes principales) de 323 metros. La superficie de la carretera está a 274 metros sobre el río Colorado y tiene cuatro carriles.
Es el primer puente en Estados Unidos que combina hormigón y acero en un diseño de arco. También es el arco de hormigón más ancho del Hemisferio Occidental. Sus dos arcos están conectados por refuerzos de acero.
Se eligió este diseño que combina hormigón para el arco y las columnas, y acero para la plataforma, porque ayudaba a controlar el tiempo y el costo de la construcción. Además, su apariencia combina bien con la presa Hoover.
El puente ha sido elogiado por su diseño. Un periódico lo llamó "un triunfo americano", y otro lo describió como "la nueva Maravilla de América" en 2010.
El puente tiene un camino para peatones, lo que permite a los turistas disfrutar de una vista diferente de la presa y el río. Sin embargo, la presa no es visible para quienes conducen sobre el puente. Hay un estacionamiento cerca del puente en el lado de Nevada, que también sirvió como mirador durante la construcción. Unas escaleras y rampas facilitan el acceso para personas con movilidad reducida.
Construcción del Puente Mike O'Callaghan–Pat Tillman

Los trabajos en las carreteras de acceso comenzaron en 2003. El contrato para construir el arco se firmó en octubre de 2004. El mayor desafío del proyecto era cruzar el río. El puente y el desvío fueron construidos por varias agencias gubernamentales y contratistas.
Un problema con un permiso para una planta de hormigón causó un retraso de cuatro meses en mayo de 2006.
La construcción requirió levantar trabajadores y más de 45 toneladas de materiales a 270 metros sobre el río Colorado. Para esto, se usó un sistema de grúas con cables de más de 700 metros de largo. En septiembre de 2006, fuertes vientos rompieron este sistema de cables, lo que causó un retraso de casi dos años. Las columnas de hormigón que forman las aproximaciones al arco se terminaron en marzo de 2008. En noviembre de 2008, un trabajador llamado Sherman Jones falleció en un accidente.
Los arcos están hechos de 106 piezas de hormigón, 53 por cada arco, cada una de 7.3 metros. Los arcos se construyeron desde ambos lados del puente al mismo tiempo, apoyados por tirantes desde torres temporales. Los dos arcos se completaron en agosto de 2009. En ese mismo mes, las dos mitades del arco se unieron, dejando un pequeño espacio que se rellenó con un bloque de hormigón. Los soportes temporales se retiraron, y el arco se sostuvo por sí mismo. En diciembre, las ocho columnas verticales sobre el arco estaban terminadas, y se colocaron las primeras piezas de la plataforma del puente.
Para mediados de abril de 2010, todas las vigas de la plataforma estaban instaladas. Por primera vez, los equipos de construcción pudieron caminar a través de la estructura de Arizona a Nevada. Poco después, se comenzó a colocar la superficie de la carretera. La plataforma del puente se pavimentó completamente en julio, y las grúas se retiraron a medida que el proyecto se completaba.
El puente se inauguró con una ceremonia el 14 de octubre de 2010, y una gran fiesta de apertura el 16 de octubre. Se abrió al tráfico de bicicletas y peatones el 18 de octubre, y al tráfico de vehículos el 19 de octubre. La construcción del puente apareció en un episodio de la serie de televisión Ingeniería Extrema.
Cuando el puente se abrió al tráfico, la carretera sobre la presa Hoover se cerró. Ahora, los vehículos pueden circular por encima de la presa hacia Arizona después de una inspección de seguridad, pero deben regresar al lado de Nevada para volver a la US-93. La antigua US-93 entre la presa y el cruce con la actual se renombró como la Carretera estatal de Nevada 172. La carretera sobre el nuevo puente recibió la designación de Interestatal 11 en 2018.
¿Por qué se llama Mike O'Callaghan–Pat Tillman?
A finales de 2004, se propuso que el puente llevara el nombre de Mike O'Callaghan y Pat Tillman. Este anuncio lo hicieron los gobernadores de Nevada y Arizona.
- Mike O'Callaghan fue un veterano de la guerra de Corea y gobernador de Nevada de 1971 a 1979. También fue editor de un periódico durante muchos años hasta su fallecimiento en 2004.
- Pat Tillman fue un jugador de fútbol americano muy conocido que jugó para la Universidad Estatal de Arizona y los Cardenales de Arizona. Dejó su exitosa carrera en la Liga de Fútbol Nacional para unirse al ejército de Estados Unidos. Falleció en 2004.
Incidentes durante la construcción
Derrumbe de una grúa
El 15 de septiembre de 2006, fuertes vientos en el Cañón Negro causaron el colapso de una grúa que se usaba para transportar materiales y personal al sitio del puente. Afortunadamente, no hubo heridos ni daños materiales por este accidente. La construcción se reanudó en octubre de 2006, pero el incidente causó un retraso de casi dos años en el proyecto.
Las empresas constructoras se hicieron cargo del costo de retirar los escombros y reconstruir las grúas.
Accidentes laborales
Los trabajos se detuvieron cuando un trabajador de la construcción, Sherman Jones, de 48 años, falleció en la obra. Una barra de hierro le atravesó el pecho mientras ajustaba un cable para alinear las torres de cemento temporales.
En la cultura popular
- En la película de desastres de 2015 San Andreas, el puente es destruido por un gran terremoto junto con la presa Hoover.
Véase también
En inglés: Mike O'Callaghan–Pat Tillman Memorial Bridge Facts for Kids