Puente Hawthorne para niños
Datos para niños Puente Hawthorne |
||
---|---|---|
Hawthorne Bridge | ||
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos |
||
![]() |
||
Ubicación | ||
País | ![]() |
|
Localidad | Portland, Oregón | |
Ubicación | Buckman, Hosford-Abernethy y Downtown Portland | |
Coordenadas | 45°30′48″N 122°40′16″O / 45.513333333333, -122.67111111111 | |
Características | ||
Tipo | Puente de armadura con tramo de elevación vertical | |
Cruza | Río Willamette | |
Uso | Vehículos, peatones, ciclistas | |
Largo | 421 m | |
Ancho | 22 m | |
Gálibo | 15 m | |
Gálibo de tráfico | 48 m | |
Tráfico soportado | 30 000 vehículos por día | |
Mantenido por | Condado de Multnomah, Oregón | |
Historia | ||
Inauguración | 19 de diciembre de 1910 | |
Puente Hawthorne
|
||
Ubicación | ||
Ubicación | Portland, Oregón; milla 13.1 del río Willamette | |
Datos generales | ||
Construido | 1910 | |
Arquitecto | Waddell & Harrington | |
Agregado al NRHP | 14 de noviembre de 2012 | |
Administración | Condado de Multnomah | |
Núm. de referencia | 12000932 | |
Mapa de localización | ||
El Puente Hawthorne es un puente especial que se puede levantar para dejar pasar barcos grandes. Cruza el río Willamette en Portland, Oregón. Conecta el bulevar Hawthorne y la calle Madison de esa ciudad. Es el puente de elevación vertical más antiguo que sigue funcionando en los Estados Unidos. También es el puente de carretera más antiguo de Portland.
Este puente es muy importante para los ciclistas y los autobuses en Oregón. Cada día, más de 8.000 ciclistas y 800 autobuses lo usan. Los autobuses transportan a unas 17.400 personas diariamente. En noviembre de 2012, el Puente Hawthorne fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Esto significa que es un lugar con un gran valor histórico.
Contenido
¿Cómo es el Puente Hawthorne?
El Puente Hawthorne tiene cinco partes fijas y una parte central que se eleva. Esta parte móvil mide 74 metros de largo. En total, el puente mide 421 metros de largo.
Para levantar la parte central, el puente usa unos contrapesos muy pesados. Estos pesan 400.000 kilogramos y cuelgan de dos torres de 50 metros de altura. El puente está a solo 15 metros sobre el agua cuando el río está bajo. Por eso, necesita levantarse unas 200 veces al mes para que los barcos puedan pasar.
En el año 2001, un promedio de 30.500 vehículos cruzaban el puente cada día. La empresa Waddell & Harrington diseñó este puente. Ellos también diseñaron otros dos puentes en Portland: el "Steel Bridge" y el "Interstate Bridge". John Alexander Low Waddell fue quien inventó el diseño moderno de los puentes de elevación vertical.
Historia del Puente Hawthorne
¿Por qué se construyó el Puente Hawthorne?
El puente actual se construyó para reemplazar a otros puentes más antiguos. Estos eran el Puente Madison N.º 1 (de 1891) y el Puente Madison N.º 2 (de 1900). El segundo puente fue destruido por un incendio en 1902.
La construcción del Puente Hawthorne costó 511.000 dólares. Fue inaugurado el 19 de diciembre de 1910. Tanto el bulevar Hawthorne como el puente llevan el nombre del doctor J. C. Hawthorne. Él fue una persona importante que apoyó la construcción del primer Puente Morrison.
Cambios y mejoras a lo largo del tiempo
En 1945, el material de la superficie del puente se cambió de madera a una rejilla de acero. En 1985, se reemplazaron las poleas. Estas son las ruedas acanaladas que guían los cables de los contrapesos.
Entre 1998 y 1999, el puente fue restaurado por completo. Esta restauración costó 22 millones de dólares. Se volvió a pintar y se cambió la superficie de acero. La pintura original, que contenía plomo, fue retirada por completo. Se aplicaron tres capas de pintura nueva que se espera duren 30 años.
Durante esta renovación, las aceras se hicieron más anchas, llegando a medir 3 metros. Así, se convirtieron en caminos seguros para los ciclistas. También se quitaron los canales donde antes pasaban los tranvías y trenes. En 2001, las aceras se conectaron con el paseo que está junto a la orilla este del río, llamado "Eastbank Esplanade". Se calcula que reemplazar el puente hoy costaría más de 189 millones de dólares.
¿De qué color ha sido el puente?
El Puente Hawthorne ha cambiado de color varias veces. Al principio, era de color negro. En 1964, lo pintaron de amarillo ocre. Durante la renovación de 1998-1999, su color se cambió a verde con bordes rojos.
El Puente Hawthorne en el cine
La película The Hunted (de 2003) incluyó una escena que supuestamente ocurría en el MAX (el tren urbano ligero de Portland) sobre el Puente Hawthorne. Sin embargo, el MAX no cruza este puente. La compañía de la película usó dos autobuses modificados para que parecieran un tren del MAX. Incluso añadieron cables falsos y un sistema para simular lluvia. Los trenes urbanos ligeros sí cruzaron el Puente Hawthorne hasta el año 1956.
¿Podrán los trenes cruzar el puente en el futuro?
La nueva superficie que se colocó en los carriles exteriores durante la renovación de 1998-1999 fue diseñada para ser muy fuerte. La idea era que en el futuro, tranvías modernos o trenes urbanos ligeros pudieran usarla. En 2002, la agencia de transporte público de Portland, TriMet, consideró una ruta a través del Puente Hawthorne para una futura línea de tren.
Sin embargo, TriMet decidió construir otro puente, el "Tilikum Crossing", para esa línea. Este nuevo puente también puede ser usado por el tranvía de Portland. Por esta razón, es muy probable que los trenes ya no vuelvan a cruzar el Puente Hawthorne.
Contador de bicicletas y reconocimiento histórico
En agosto de 2012, se instaló un contador automático de bicicletas en el puente. Fue el primero de su tipo en una ciudad de Estados Unidos. Una organización sin fines de lucro llamada Cycle Oregon compró el contador y lo donó a la ciudad. Ese mismo año, en noviembre de 2012, el Puente Hawthorne fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hawthorne Bridge Facts for Kids
- Hands Across Hawthorne