robot de la enciclopedia para niños

Proturos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Protura
Protura (Acerentomon species) micrograph.jpg
Acerentomon
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Ecdysozoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Superclase: Ellipura
Clase: Protura
Orden: Protura
Silvestri, 1907
Familias
  • Eosentomidae
  • Sinentomidae
  • Acerentomidae
  • Protentomidae

Los proturos (Protura) son un grupo de pequeños artrópodos que viven en el suelo. Son parientes cercanos de los insectos, pero no son insectos verdaderos. Fueron descubiertos y descritos por primera vez en 1907.

Estos diminutos animales miden generalmente alrededor de 1 milímetro, aunque pueden variar entre 0.5 y 2.5 milímetros. Se esconden en la capa superior del suelo, donde son difíciles de ver. Se conocen aproximadamente 750 especies de proturos en todo el mundo.

¿Cómo son los proturos?

Archivo:Gracilentulus nr. floridanus (YPM IZ 098960) (cropped)
Un proturo, Gracilentulus nr. floridanus

Los proturos tienen un cuerpo muy sencillo y algunas características que se consideran "primitivas" si los comparamos con los insectos. Debido a su tamaño tan pequeño y a que viven bajo tierra, es posible que algunas de estas características se hayan simplificado con el tiempo.

Características de su cabeza

La cabeza de un proturo es redonda en la parte de atrás y un poco puntiaguda en la parte delantera. No tienen antenas ni ojos, lo cual es común en animales que viven sin luz. Sus partes de la boca están escondidas dentro de la cabeza, como en otros grupos de hexápodos (animales con seis patas) que no son insectos.

Tienen unas estructuras llamadas "pseudoculi" que les ayudan a detectar olores o sustancias químicas en su entorno. Sus mandíbulas son delgadas y sus otras partes bucales son alargadas, lo que les permite alimentarse de líquidos.

El cuerpo y las patas

El tórax de un proturo tiene tres segmentos que se mueven con flexibilidad. Cada segmento tiene un par de patas con cinco partes, que terminan en una sola garra. Las patas delanteras son más fuertes y tienen pelos sensibles. Los proturos las mantienen levantadas y hacia adelante, usándolas como si fueran antenas para sentir lo que hay a su alrededor. Por eso, suelen caminar usando solo sus cuatro patas traseras.

Algunos proturos tienen pequeños orificios llamados espiráculos en el segundo y tercer segmento del tórax, que les sirven para respirar.

El abdomen y el crecimiento

El abdomen de los proturos tiene apéndices articulados, que parecen pequeñas patas, en los primeros segmentos. Esta es una característica muy antigua que casi no se ve en otros hexápodos.

Una curiosidad de los proturos es que nacen con menos segmentos en el cuerpo que los adultos (9 en lugar de 11). A medida que crecen, añaden más segmentos. Esta forma de crecer es muy rara entre los hexápodos. Normalmente, pasan por cinco etapas de crecimiento, cambiando de piel en cada una.

¿Dónde viven y qué comen?

Archivo:Protura from Durham, NC, USA.
Un proturo en su hábitat natural.

Aunque son pequeños y difíciles de ver, los proturos se encuentran en casi todos los suelos, especialmente en los bosques y en suelos que no son muy ácidos. Pueden vivir en grandes cantidades. También se les ha encontrado debajo de rocas o bajo la corteza de los árboles.

Algunos proturos viven cerca de la superficie del suelo, mientras que otros prefieren estar a 10 o 15 centímetros de profundidad. Algunos incluso se mueven más cerca de la superficie en verano. Los que viven cerca de la superficie suelen tener patas más largas y se reproducen una vez al año. Los que viven más profundo tienen patas más cortas y se mantienen activos todo el año.

No se sabe mucho sobre su dieta, pero se cree que usan sus partes bucales para chupar líquidos de restos orgánicos. Probablemente se alimentan de las hifas (filamentos) de los hongos, especialmente de aquellos que forman micorrizas (una relación especial entre hongos y raíces de plantas).

Clasificación de los proturos

Existen unas 750 especies de proturos, clasificadas en más de 70 géneros. Se dividen en dos grupos principales y cuatro familias:

  • Suborden Eosentomoidea
Familia Eosentomidae
Familia Sinentomidae
  • Suborden Acerentomoidea
Familia Acerentomidae
Familia Protentomidae

Se piensa que los proturos están más relacionados con los colémbolos, que son otros pequeños animales importantes del suelo, que con cualquier otro grupo. Juntos, forman un grupo más grande llamado Ellipura.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Protura Facts for Kids

kids search engine
Proturos para Niños. Enciclopedia Kiddle.