robot de la enciclopedia para niños

Protoplaneta para niños

Enciclopedia para niños

Los protoplanetas son cuerpos celestes muy pequeños, como embriones de planetas. Tienen un tamaño parecido al de nuestra Luna y se encuentran en los discos protoplanetarios que rodean a las estrellas jóvenes.

¿Cómo se forman los protoplanetas?

Se cree que los protoplanetas nacen de choques entre planetesimales. Los planetesimales son rocas espaciales de hasta 1 kilómetro de diámetro. Estos se atraen entre sí por la gravedad y chocan, formando protoplanetas que pueden medir entre 100 y 1000 kilómetros.

Según la teoría de cómo se forman los planetas, la órbita de cada protoplaneta cambia un poco al interactuar con otros. Esto provoca nuevas colisiones entre ellos. En este proceso, los cuerpos más grandes van dominando y "limpiando" su camino alrededor del centro del disco, absorbiendo los planetesimales más pequeños.

Con el tiempo, estos impactos y absorciones forman los planetas. Algunos planetas, como la Tierra, se forman cerca de la estrella central. Otros, como los planetas gigantes gaseosos, se forman más lejos y son mucho más grandes que la Tierra.

¿Qué es la diferenciación química?

Los protoplanetas más jóvenes tenían más elementos pesados, como metales. Algunos de estos elementos, como el Torio y el Uranio, liberaban calor. Con el tiempo, la cantidad de estos elementos se fue reduciendo.

El calor de estos elementos, junto con los impactos y la presión de la gravedad, hizo que algunas partes de los protoplanetas se derritieran mientras crecían. En las zonas derretidas, los elementos más pesados se hundieron hacia el centro del protoplaneta. Los elementos más ligeros, en cambio, subieron a la superficie. Este proceso se llama diferenciación química. La composición de algunos meteoritos nos muestra que este proceso pudo haber ocurrido en algunos asteroides.

¿Qué fue el gran impacto?

Archivo:Moon
Según la teoría del gran impacto, la Luna surgió del choque de la Tierra con un protoplaneta llamado Theia.

La hipótesis del gran impacto es una teoría que explica cómo se formó la Luna. Propone que la Luna se creó por un choque gigante entre un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Theia, y la Tierra. Esto habría ocurrido en las primeras etapas de la formación de nuestro sistema solar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Protoplanet Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Protoplaneta para Niños. Enciclopedia Kiddle.