Programa estadounidense de armas biológicas para niños
El programa de investigación de Estados Unidos sobre ciertos agentes biológicos comenzó oficialmente en la primavera de 1943, durante el gobierno del presidente Franklin Roosevelt. Estas investigaciones continuaron después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos desarrolló una gran cantidad de agentes biológicos y equipos relacionados.
A lo largo de su historia, este programa fue secreto. Más tarde, se descubrió que se habían realizado pruebas en laboratorios y en el campo, algunas de las cuales involucraron a personas sin su permiso. La política oficial buscaba evitar que se usaran agentes biológicos contra las fuerzas estadounidenses y tener la capacidad de responder si la prevención no funcionaba. No hay pruebas de que Estados Unidos haya usado agentes biológicos contra ningún enemigo en el campo de batalla.
En 1969, el presidente Richard Nixon puso fin a todas las partes del programa que no eran defensivas. En 1975, Estados Unidos aprobó el Protocolo de Ginebra de 1925 y la Convención sobre armas biológicas de 1972. Ambos son acuerdos internacionales que prohíben el uso de agentes biológicos. Sin embargo, algunos programas recientes de defensa biológica en Estados Unidos han generado preguntas sobre si se está investigando algo prohibido por la Convención.
Contenido
Historia de la investigación biológica
Primeros pasos (1918-1941)
El interés inicial de Estados Unidos en cualquier tipo de agente biológico surgió al final de la Primera Guerra Mundial. La única sustancia que se probó fue la ricina, una toxina que viene de una planta. El gobierno de Estados Unidos hizo experimentos con dos maneras de dispersar la ricina. Una forma, que consistía en unir la toxina a un proyectil para ser lanzado, tuvo éxito. La otra forma, que intentaba enviar una nube de ricina en aerosol, no funcionó tan bien. Ninguno de los métodos se perfeccionó antes de que terminara la guerra en Europa.
A principios de los años 1930, el Servicio de Armas Químicas (CWS) indicó que Estados Unidos había empezado un programa de agentes biológicos. El jefe del CWS, Amos Fries, decidió que un programa así no sería "rentable" para Estados Unidos. El microbiólogo japonés Shirō Ishii empezó a promover los agentes biológicos en esa misma década y visitó centros de investigación biológica en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. Aunque Ishii pensó que Estados Unidos estaba desarrollando un programa de agentes biológicos, no era cierto. De hecho, Ishii creyó que todas las grandes potencias que visitó estaban desarrollando programas de agentes biológicos.
Durante el período entre las dos guerras mundiales, Estados Unidos no se enfocó mucho en el desarrollo o la investigación de agentes biológicos. Mientras Estados Unidos dedicaba muy poco tiempo a esta área, sus futuros aliados y enemigos de la Segunda Guerra Mundial ya estaban investigando el potencial de los agentes biológicos desde 1933.
Segunda Guerra Mundial (1941-1945)
A pesar del interés en la ricina durante la Primera Guerra Mundial, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos pensaba que los agentes biológicos eran, en su mayoría, poco prácticos. Otros países, como Francia, Japón y el Reino Unido, pensaban diferente y comenzaron sus propios programas. Por eso, en 1942, Estados Unidos no tenía la capacidad de producir agentes biológicos.
El interés inicial en los agentes biológicos por parte del Servicio de Armas Químicas comenzó en 1941. Ese otoño, el secretario de Guerra de los Estados Unidos Henry L. Stimson pidió a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) que considerara los agentes biológicos estadounidenses. Stimson le escribió al doctor Frank B. Jewett, entonces presidente de la NAS:
Debido a los peligros que este país podría enfrentar por posibles enemigos que usen lo que se puede describir como investigación de defensa biológica, parece buena idea iniciar estudios para analizar la situación actual y las posibilidades futuras. Por lo tanto, le pido que nombre un comité competente para examinar todos los aspectos de este asunto. Su organización ya tiene una solicitud de la Dirección General de Salud para nombrar un comité para la División de Ciencias Médicas del Consejo Nacional de Investigación para examinar una parte de este asunto.
En respuesta, la NAS formó un comité, la Oficina de Consultores de Guerra, que presentó un informe sobre el tema en febrero de 1942. El informe, entre otras cosas, recomendó la investigación y el desarrollo de un programa de agentes biológicos con fines defensivos.
La investigación británica y la realizada por la Oficina de Consultores de Guerra impulsaron a Estados Unidos a comenzar la investigación y el desarrollo de agentes biológicos. En noviembre de 1942, el presidente Franklin Roosevelt aprobó oficialmente un programa de investigación de agentes biológicos en Estados Unidos. En respuesta a la información de la Oficina de Consultores de Guerra, Roosevelt ordenó a Stimson que creara el Servicio de Investigación de Guerra. Este servicio, creado dentro de la Agencia de Seguridad Federal, tenía como objetivo promover la "seguridad y salud pública". Pero, en realidad, se encargaba de coordinar y supervisar el programa de agentes biológicos de Estados Unidos. En la primavera de 1943, se establecieron los Laboratorios de Agentes Biológicos del Ejército de los Estados Unidos en Fort (entonces Campo) Detrick en Maryland.
Presupuesto del programa
Desde el inicio del programa de agentes biológicos de Estados Unidos en 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos gastó 400 millones de dólares. La mayor parte de este dinero se destinó a investigación y desarrollo. El presupuesto para el año fiscal de 1966 fue de 38 millones de USD.
Cuando Nixon puso fin al programa de agentes biológicos de Estados Unidos, se realizó la primera revisión de dicho programa desde 1954. A pesar de la falta de revisiones, el programa había aumentado en costo y tamaño desde 1961. Cuando Nixon lo terminó, el programa tenía un presupuesto de 300 millones de USD al año.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: United States biological weapons program Facts for Kids