robot de la enciclopedia para niños

Programa de compensación de enfermedades profesionales de los empleados de Energía para niños

Enciclopedia para niños

La Ley del Programa de Compensación por Enfermedades de Empleados de Energía (conocida como EEOICPA por sus siglas en inglés) es una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000. Su objetivo es ayudar a las personas que trabajaron en la fabricación de armas nucleares y que, debido a su trabajo, desarrollaron ciertas enfermedades. El presidente Bill Clinton firmó esta ley el 30 de octubre de 2000.

¿Por qué se creó la EEOICPA?

La historia detrás de la ley

Desde la Segunda Guerra Mundial, muchas personas trabajaron para construir la defensa nuclear de Estados Unidos. Hicieron un trabajo muy importante, pero miles de ellos se enfermaron gravemente o fallecieron. Esto ocurrió por estar expuestos a sustancias como el berilio, la radiación y otros peligros relacionados con la producción y prueba de armas nucleares.

A menudo, estos trabajadores no estaban bien protegidos ni informados sobre los riesgos de su trabajo. Los programas de ayuda que existían antes no eran suficientes para ellos y sus familias. Era difícil para ellos obtener beneficios porque sus enfermedades tardaban mucho en aparecer, los riesgos eran únicos y no siempre había registros completos de su exposición.

Un compromiso del gobierno

El gobierno de Estados Unidos reconoció que estos trabajadores merecían apoyo y compensación por sus sacrificios. Por eso, se comprometió a ayudar a los empleados que desarrollaron enfermedades debido a su trabajo en la defensa nuclear.

La ley EEOICPA busca asegurar que el gobierno proporcione la información necesaria y ayude a los trabajadores a saber si sus enfermedades están relacionadas con su labor. También busca que el proceso para solicitar ayuda sea sencillo y respetuoso.

¿Cómo funciona el programa?

Agencias que administran la EEOICPA

Cuatro agencias del gobierno federal se encargan de este programa. El Departamento de Trabajo (DOL) es el principal responsable de gestionarlo.

La EEOICPA tiene varias partes:

  • Parte B: Cubre a personas que trabajaron en ciertas instalaciones y desarrollaron enfermedades como sensibilidad al berilio, enfermedad crónica del berilio, silicosis crónica o ciertos tipos de cáncer causados por radiación.
  • Parte E: Es para personas que trabajaron en instalaciones del Departamento de Energía o en minas y fábricas de uranio, y que desarrollaron cualquier enfermedad relacionada con su trabajo, como la exposición a sustancias dañinas.

Tipos de compensación

  • Para la Parte B, la compensación es un pago único de 150.000 dólares. Si alguien ya recibió un pago por la Ley de Compensación por Exposición a la Radiación (RECA), recibirá 50.000 dólares. Además del pago, se cubren los gastos médicos desde que se presenta la solicitud.
  • Para la Parte E, la compensación puede variar hasta 250.000 dólares, dependiendo de la pérdida de ingresos y el daño a la salud.

Proceso de las solicitudes

Las instalaciones que están cubiertas por la ley son determinadas por el DOL y el Departamento de Energía (DOE).

Cuando se presenta una solicitud bajo la Parte B por cánceres que podrían haber sido causados por radiación, el DOL la envía al Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). El NIOSH investiga la exposición a la radiación del empleado, revisa sus registros y entrevista a la persona o a sus familiares. Luego, el NIOSH envía su informe al DOL, que toma la decisión final sobre la compensación.

Todas las demás solicitudes de la Parte B y todas las de la Parte E son revisadas directamente por el DOL.

Apoyo a los trabajadores

Centros de recursos

En julio de 2001, se abrieron Centros de Recursos de Compensación para Empleados de Energía. Estos centros son una iniciativa conjunta de los Departamentos de Trabajo y Energía. Su propósito es ayudar a los trabajadores y a sus familias a presentar sus solicitudes. El Departamento de Energía también debe proporcionar los datos de exposición y los documentos de trabajo necesarios. Actualmente, existen once de estos centros.

Impacto del programa

Hasta el 13 de marzo de 2016, el programa EEOICPA había entregado más de 12.300 millones de dólares en compensación y pagos de facturas médicas a los trabajadores enfermos y a sus familias.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Energy Employees Occupational Illness Compensation Program Facts for Kids

kids search engine
Programa de compensación de enfermedades profesionales de los empleados de Energía para Niños. Enciclopedia Kiddle.