Problema sinóptico para niños
La gran similitud literaria entre los evangelios sinópticos (Lucas, Marcos y Mateo) lleva a la necesidad de una investigación profunda de su interrelación redaccional, palabras comunes y fuentes literarias u orales en una búsqueda por determinar la dependencia o independencia de los textos entre sí.
Contenido
La importancia del Problema Sinóptico
Varias son las soluciones propuestas al problema sinóptico, y todo estudio crítico sobre los evangelios, el cristianismo primitivo o el Jesús histórico debe fundarse en alguna de las soluciones propuestas. El grado de veracidad histórica de estas hipótesis iniciales afectará en forma significativa a la validez de las conclusiones de los estudios realizados.
Hipótesis más importantes
Hipótesis de las dos fuentes
Utiliza la hipótesis de originalidad de Marcos para resolver la triple tradición, en donde Lucas y Mateo utilizan a Marcos como fuente literaria. También Lucas y Mateo utilizan la hipotética Fuente Q para resolver la doble tradición (Material encontrado en Lucas y Mateo que no se encuentra en Marcos).
Hipótesis de Griesbach (los 2 evangelios)
Define la triple tradición en que Marcos sirve como fuente literaria para las partes en que acuerdan Lucas y Mateo y la doble tradición postula que Lucas utiliza como fuente literaria a Mateo.
Hipótesis de Farrer
Postula la originalidad de Marcos para la triple tradición y a Mateo como fuente de Lucas para la doble tradición.
Hipótesis Agustiniana
Esta hipótesis es la solución más cercana al pensamiento de los Padres de la iglesia y sostiene la originalidad de Marcos para la triple tradición, y a Mateo como fuente de Lucas para la doble tradición.
Véase también
En inglés: Synoptic problem Facts for Kids
- Fuente bíblica
- Fuente teológica