robot de la enciclopedia para niños

Primero se llevaron... para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Poem by Martin Niemoeller at the the Holocaust memorial in Boston MA
El poema en el Memorial del Holocausto de Nueva Inglaterra (Boston, Massachusetts)

Primero vinieron... es un poema muy conocido escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892-1984). Este poema habla sobre la falta de valentía de algunas personas en Alemania cuando los nazis llegaron al poder. Explica cómo los nazis fueron atacando a diferentes grupos de personas, uno por uno, y cómo muchos guardaron silencio. El poema nos hace pensar en la persecución, la culpa y la responsabilidad que tenemos unos con otros.

¿Qué dice el poema de Martin Niemöller?

Las versiones más famosas de este mensaje comenzaron a circular como poemas en la década de 1950. El Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos comparte una de estas versiones:

Original en alemán Traducción al español
Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte
.
«Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudo protestar».

¿Por qué hay diferentes versiones del poema?

Martin Niemöller creó varias versiones de su mensaje a lo largo del tiempo. En sus primeros discursos, que datan de 1946, mencionaba a los comunistas, a las personas con enfermedades graves, a los judíos o a los testigos de Jehová, y a los civiles de los países que Alemania había ocupado.

En versiones posteriores, como una de 1955, también incluyó a los católicos. En todas las versiones, el mensaje se construye de forma cuidadosa, empezando por un grupo "más pequeño o lejano" y terminando con el grupo más grande, los judíos, para luego llegar a sí mismo.

Niemöller compartió este mensaje en un discurso para la Iglesia Confesante en Fráncfort el 6 de enero de 1946. En ese discurso, él mismo admitió que la gente no se preocupó al principio: «Cuando el Pastor Niemöller fue llevado a un campo de concentración, era el año 1937. Cuando se abrió el primer campo de concentración, era el año 1933, y las personas que fueron llevadas allí eran comunistas. ¿A quién le importó? Lo sabíamos, estaba en los periódicos. ¿Quién alzó su voz, quizás la Iglesia Confesante? Pensábamos: los comunistas, los que se oponían a la religión, los enemigos de los cristianos. ¿Debo ser el guardián de mi hermano?».

Luego, continuó explicando cómo se llevaron a las personas con enfermedades graves. Recordó una conversación con alguien que se decía cristiano y que pensaba que quizás era correcto, porque esas personas solo costaban dinero al estado. Solo entonces, la iglesia empezó a darse cuenta. Niemöller se preguntó si podían decir que no eran culpables. Mencionó la persecución de los judíos y cómo se trató a los países ocupados, cosas que también aparecían en los periódicos.

Él creía que, como cristianos de la Iglesia Confesante, tenían muchas razones para decir: «¡mea culpa, mea culpa!» (que significa "mi culpa, mi culpa").

¿Cómo se difundió el mensaje?

Este discurso se tradujo y publicó en inglés en 1947. Sin embargo, más tarde se retiró porque se dijo que Niemöller había apoyado a los nazis al principio. Las personas con enfermedades graves a las que se refería fueron víctimas de un programa que buscaba eliminar a personas con enfermedades graves.

En una entrevista en 1976, a Niemöller le preguntaron sobre el origen del poema. Él explicó que no había un registro exacto de lo que dijo, y que pudo haberlo formulado de diferentes maneras. Pero la idea principal era siempre la misma: que la gente permitió que se llevaran a los comunistas, a los sindicalistas y a los socialdemócratas, porque pensaban que no era asunto suyo. La Iglesia, en ese momento, no se preocupaba por la política.

Niemöller explicó que la Iglesia Confesante no quería oponerse a la política en sí, sino que quería defender lo que era correcto para la Iglesia. Por eso, en 1933, cuando crearon una asociación de pastores, incluyeron un punto importante: si se atacaba a los ministros o se les expulsaba solo por ser de origen judío, la Iglesia debía decir que no. Este fue uno de los primeros pronunciamientos contra el antisemitismo (odio a los judíos) de la Iglesia Protestante.

Archivo:Martin Niemöller (1952)
Niemöller en Grote de La Haya de Sint-Jacobskerk, en mayo de 1952

¿Quién fue Martin Niemöller?

Martin Niemöller Martin Niemöller fue un pastor y teólogo luterano alemán que nació en Lippstadt en 1892. Al principio, Niemöller no estaba de acuerdo con el comunismo y apoyó la llegada de Adolf Hitler al poder. Sin embargo, cuando Hitler empezó a decir que el Estado era más importante que la religión, Niemöller se sintió decepcionado.

Se convirtió en el líder de un grupo de líderes religiosos alemanes que se oponían a Hitler. En 1937, fue arrestado y finalmente estuvo en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau. Fue liberado en 1945 por los aliados (los países que lucharon contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial).

Después de la guerra, Niemöller continuó su trabajo como líder religioso en Alemania. Se convirtió en una voz importante que hablaba sobre la importancia de pedir perdón y de la reconciliación para el pueblo alemán. Su mensaje, a veces presentado como un poema, es muy conocido y se cita a menudo como un ejemplo de los peligros de la apatía política (no interesarse por los asuntos públicos).

kids search engine
Primero se llevaron... para Niños. Enciclopedia Kiddle.