Pistolet para niños
El pistolet (en francés 'pistolita') es un bollo de pan blanco típico de Bruselas, Bélgica, de pequeño tamaño y forma redonda, con una suave greña superior. Este panecillo es de consumo individual, se suele servir durante el desayuno junto con mantequilla y mermelada, y también se ha extendido a otras regiones belgas.
Etimología
El origen del nombre es incierto. Una teoría lo traza a pistor, nombre latino para el 'panadero'. Otras fuentes apuntan a las tasas impositivas tan abusivas que padecía el pan belga en el siglo XVII, que hacían que su valor ascendiera a precios astronómicos, semejantes al de una pistola. Finalmente una tercera teoría las relaciona con las «moneditas» o monedas de pequeño tamaño que en el siglo XVI eran denominadas pistolet. Émile Littré explica que «siendo el pistolet un arma pequeña, era así llamada la moneda demi-écu [la mitad de un écu], porque por analogía, era el 'diminutivo' de un écu». Según Maurice Piron, el lugar común entre el arma, la moneda y el pan es el concepto de pequeñez.
En el sur de Francia, particularmente en las tierras aquitanas, pistolet es un nombre genérico para los panes pequeños.
Consumo
Es tradicional untar la pistola con mantequilla y mermelada para el desayuno de los domingos por la mañana. En este sentido ha reemplazado para muchos a las tostadas. También es común comer los pistolets con queso gouda, embutidos locales (pâté crème, boudin o saucisson), carne picada de cerdo o ternera, o bien con filet américain (variante local del steak tartar).
Este "relleno de pistola" es el equivalente al sándwich , el más ligero , el "pan francés" ( baguette ) relleno, y la hamburguesa, más reciente.
Véase también
En inglés: Pistolet (bread) Facts for Kids