robot de la enciclopedia para niños

Pierre Attaignant para niños

Enciclopedia para niños

Pierre Attaingnant (o Attaingnant), nacido probablemente en Douai alrededor de 1494 y fallecido en París en 1552, fue un importante editor, librero e impresor de música. Se estableció en París en 1514. Publicó gran parte de la música francesa de la primera mitad del siglo XVI.

¿Quién fue Pierre Attaingnant?

Pierre Attaingnant fue una figura clave en la historia de la música. Gracias a él, muchas obras musicales de su tiempo pudieron ser conocidas y difundidas. Su trabajo ayudó a que la música llegara a más personas.

Sus primeros años y carrera

Un documento de 1513 lo describe como un vendedor de libros en París. En ese momento, alquiló una imprenta. Es posible que Attaingnant fuera aprendiz de Philippe Pigouchet, un impresor famoso. Pigouchet era conocido por sus grabados en libros religiosos.

Attaingnant se casó con Claude, una de las hijas de Pigouchet. Así, se convirtió en su heredero. Otra hija de Pigouchet se casó con Poncet le Preux. Él era un importante librero y editor de textos académicos.

El primer libro conocido con el nombre de Attaingnant fue un libro de oraciones de Noyon. Lo hizo en colaboración con Le Preux. Attaingnant siguió publicando libros religiosos durante toda su vida. También imprimió algunos textos para la universidad.

Un privilegio real para la música

Después de varios años experimentando con la impresión musical, Attaingnant publicó Chansons Nouvelles en 1527. Este fue un gran avance. En un año, publicó al menos otros siete libros con el mismo formato.

En esa época, pidió protección al rey. Obtuvo un permiso especial para que nadie copiara sus libros durante tres años. Este permiso era para libros de música, piezas para laúd y órganos. También incluía otros instrumentos similares.

Cuando su primera protección terminó en 1531, buscó una más amplia. Consiguió un nuevo permiso por seis años. Este cubría misas, motetes, himnos y canciones. También incluía música para laúd, flautas y órganos. El rey le dio estos privilegios en junio de 1531.

Attaingnant dedicó su primer volumen de misas al cardenal de Tournon. Cada uno de los siete volúmenes de misas tenía un grabado. Estos grabados mostraban a la corte asistiendo a la iglesia. Fueron hechos por Oronce Artes, un matemático real. Con el apoyo de Tournon, Attaingnant obtuvo fácilmente el favor del rey.

En 1537, Attaingnant recibió un nombramiento muy especial. Fue nombrado Impresor y librero del Rey en música. Esto significaba que era el impresor oficial de música para el rey.

En 1538, se asoció con Jullet Hubert, el esposo de su hija Germaine. Trabajaron juntos hasta la muerte de Jullet en 1545. Attaingnant falleció a finales de 1552. Su viuda continuó publicando algunos libros de música hasta 1557.

Su método de impresión revolucionario

La contribución más importante de Attaingnant fue su método de impresión. Él popularizó una forma de imprimir música de una sola vez. Lo usó por primera vez en 1527 para Chansons Nouvelles.

Con este nuevo sistema, las notas musicales y las líneas del pentagrama se imprimían en una sola operación. Esto se lograba colocando las notas directamente sobre segmentos del pentagrama. La principal desventaja era que las líneas del pentagrama a veces no estaban perfectamente alineadas. Sin embargo, este método se hizo muy común en Europa durante los siglos XVI y XVII.

¿Qué tipo de música publicó?

Además de sus 36 colecciones de chansons (canciones francesas), Attaingnant publicó muchos otros tipos de música. Imprimió libros con piezas para laúd y tablaturas para teclado. También publicó misas y motetes (piezas musicales religiosas).

Colecciones importantes

Entre sus colecciones más importantes están siete volúmenes de música francesa del Renacimiento. Estos fueron publicados en París en la primavera de 1531:

  • Dixneuf chansons musicales reduictes en la tabulature des Orgues Espinettes Manichordions, et telz semblables instrumentz musicaulx... Idibus Januraii 1530 (sic).
  • Vingt et cinq chansons musicales reduictes en la tabulature des Orgues Espinettes Manichordions, et telz semblables instrumentz musicaulx... Kal. 1530 (sic).
  • Vingt et six chansons musicales reduictes en la tabulature des Orgues Espinettes Manichordions, et telz semblables instrumentz musicaulx... Non. Frebruaii 1530 (sic).
  • Quatorze Gaillardes neuf Pavennes, sept Branles et deux Basses Dances le tout reduict de musique en la tabulature du jeu d'Orgues Espinettes Manicordions et telz semblables instrumentz musicaulx... (Febrero de 1531 ?).
  • Tabulature pour le jeu d’Orgues, Espinettes et Manicordions sur le plain chant de Cunctipotens et Kyrie Fons. Avec leurs Et in terra, Patrem, Sanctus et Agnus Dei... (Marzo de 1531).
  • Magnificat sur les huit tons avec Te Deum laudamus et deux Preludes, le tout mys en tabulature des Orgues Espinettes et Manicordions, et telz semblables instrumentz... Kal. Martii 1530.
  • Treze Motetz musicaulx avec ung Prelude, le tout reduict en la Tabulature des Orgues Espinettes et Manicordions et telz semblables instrumentz... Kal. Aprilis 1531.

Su legado en la música actual

Algunas de las composiciones originales de Attaingnant han sido usadas en la música popular moderna:

  • La canción "Donna ti voglio cantare" del cantante italiano Angelo Branduardi, en su álbum de 1979 Cogli la prima mela.
  • "Play Minstrel Play" de la banda Blackmore's Night, en su álbum de 1997 Shadow of the Moon.
  • "The March Of The Swordmaster" de la banda Rhapsody, en su álbum de 2002 Power of the Dragonflame.

Además, la melodía de Attaingnant "Quant je bois du vin clairet" se usa en estas canciones:

  • "Eternal Wait" de la banda finlandesa Ensiferum.
  • "O das Augas Sonar" de la banda española Narsilion.
  • "Tourdion" de la banda alemana Die Streuner.
Archivo:Attaingnant--branle-de-poictou
Un branle para laúd de Attaignant en notación tabular y notación moderna.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pierre Attaingnant Facts for Kids

kids search engine
Pierre Attaignant para Niños. Enciclopedia Kiddle.