robot de la enciclopedia para niños

Phidippus californicus para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Phidippus californicus
Phidippus californicus 504734.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Phidippus
Especie: Phidippus californicus
G. W. Peckham y E. G. Peckham, 1901

Phidippus californicus es un tipo de araña que pertenece a la familia de las Salticidae, conocidas como arañas saltadoras. Fue descubierta y descrita por los científicos George Williams Peckham y su esposa E. G. Peckham en el año 1901.

¿Dónde Vive la Phidippus californicus?

La araña Phidippus californicus se encuentra en el Desierto de la Gran Cuenca, una región en el oeste de Estados Unidos. Prefiere vivir entre plantas como la artemisa y otros arbustos.

Hábitat Preferido de la Araña Saltadora

Estas arañas grandes habitan en arbustos como la artemisa (Artemisia tridentata), el chamizo (Chrysothamnus nauseosus) y la salada (Atriplex canescens). Les gustan los arbustos que crecen en laderas con suelos delgados y con muchas piedras.

Evitan los bosques de pinos y los lugares muy húmedos. En el mismo tipo de ambiente, y a menudo en el mismo arbusto, se pueden encontrar otras dos especies de arañas Phidippus: P. apacheanus y P. octopunctatus.

Comportamiento de la Phidippus californicus

La Phidippus californicus está activa desde la mitad de la mañana hasta el anochecer. Se le puede ver corriendo por las ramas de los arbustos o balanceándose cerca de las puntas.

Actividades Diarias y Refugios

Mientras se mueve, la araña se detiene a menudo, gira de un lado a otro, como si estuviera observando su alrededor. Construye un refugio que es como un tubo plano de seda. Este tubo está sujeto a las ramitas u hojas del arbusto con hilos de seda.

Los nidos que usa para mudar de piel o para poner huevos son parecidos, pero usan mucha más seda. Estos nidos suelen encontrarse debajo de las piedras, en la base del arbusto.

Cómo se Relacionan los Machos y las Hembras

Cuando un macho y una hembra se encuentran, necesitan entre 30 y 60 segundos de un "baile" especial antes de que puedan aparearse. Se ha visto que los machos a veces intentan cortejar a hembras que ya tienen huevos o a hembras de otras especies de Phidippus.

Las hembras que ya se han apareado pueden alejarse o incluso atacar al macho, confundiéndolo con una presa.

El Cortejo del Macho

El "baile" de cortejo de los machos es similar al de otras arañas como P. apacheanus, P. clarus o P. octopunctatus. El macho empieza levantando mucho su cuerpo y moviendo su abdomen hacia un lado. También levanta sus dos patas delanteras.

En esta posición, se mueve delante de la hembra, deteniéndose cada pocos pasos. El macho avanza en zigzag, cambiando la dirección de su abdomen en cada movimiento. Durante todo el baile, el macho mueve sus patas delanteras hacia arriba y hacia abajo. Al principio las mantiene muy separadas, pero las va acercando a medida que se acerca a la hembra.

Luego, con las patas delanteras casi juntas frente a él, toca a la hembra con cuidado una o dos veces. Si la hembra se queda quieta, el macho se sube sobre ella. Usa sus patas delanteras para ayudar a girar el abdomen de la hembra hacia un lado. Cuando la parte donde se aparean queda expuesta, el macho inserta una de sus patas especiales (llamadas palpos).

Después de 2 o 3 minutos, el macho retira esa pata, gira el abdomen de la hembra en la otra dirección e inserta la otra pata.

Estrategias de Caza de la Araña Saltadora

La araña Phidippus californicus rara vez empieza a cazar si su presa no se mueve. Si la presa deja de moverse, la araña también detiene su persecución. Al perseguir a una presa, al principio se mueve muy rápido, pero disminuye la velocidad a medida que se acerca.

Cuando está a unos 5 centímetros de la presa, pega su cuerpo al suelo y encoge sus patas. A aproximadamente 1.5 centímetros, se queda quieta en esta posición agachada. Luego, suelta un hilo de seguridad al suelo y salta sobre la presa.

Para atacar presas grandes, puede hacer un salto curvo para caer sobre ellas por detrás. Los machos jóvenes tardan alrededor de media hora en digerir una mosca de la fruta. Las arañas de un centímetro de largo necesitan menos de 9 minutos.

Para comer una mosca doméstica, incluso las hembras adultas grandes necesitan casi una hora. Cuanto más hambrienta esté una araña, más tiempo tardará en digerir su comida. Si tienen mucha hambre, pueden atrapar fácilmente más de una presa a la vez si se acercan. Las arañas que ya están satisfechas solo responderán a la presa extendiendo sus patas delanteras hacia ella.

Reproducción de la Phidippus californicus

Los machos adultos se pueden encontrar desde principios de abril hasta julio. Las hembras se encuentran desde principios de mayo hasta julio.

La hembra pone de dos a tres grupos de huevos seguidos. Cada grupo tiene menos huevos que el anterior. Del primer grupo nacen alrededor de 40 crías, del segundo unas 30, y del tercero, si hay, muy pocas.

Las crías nacen después de unas tres semanas. Se quedan dentro del nido hasta después de su primera muda de piel, que ocurre poco más de dos semanas después. En ese momento, ya pueden valerse por sí mismas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Phidippus californicus Facts for Kids

kids search engine
Phidippus californicus para Niños. Enciclopedia Kiddle.