Peña del Moro (Cataluña) para niños
La Peña del Moro (en catalán Penya del Moro) es una colina que se eleva 277 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la sierra de Collserola, cerca de Barcelona, España. Esta colina forma parte del parque de Collserola, en una zona conocida como el bosque del Ginestar, dentro del municipio de San Justo Desvern. Antiguamente, esta colina era conocida como Puig Castellar.
Contenido
¿Cómo es la Peña del Moro?
Esta colina está formada principalmente por rocas muy antiguas llamadas pizarras. La Peña del Moro tiene laderas bastante empinadas. Solo por el lado este, donde se une con otra colina llamada d'en Solanes, es menos inclinada.
La vegetación y el paisaje
En la parte baja de la colina, cerca de una antigua casa de campo llamada Can Solanes, aún se pueden ver árboles que fueron plantados hace mucho tiempo. Hay algarrobos, olivos y almendros. En las zonas más altas de la colina, la vegetación es la típica de la garriga, que son arbustos y plantas resistentes que crecen en climas secos.
Desde la cima de la Peña del Moro, se puede ver una vista increíble. Se divisa toda la llanura del Bajo Llobregat hasta el lugar donde el río Llobregat se une con el mar.
¿Cómo llegar a la Peña del Moro?
Puedes llegar a la Peña del Moro desde el barrio Bell Soleig de San Justo Desvern. También se puede acceder desde la ermita de la Salud, que está en San Felíu de Llobregat.
Historia de la Peña del Moro
En la Peña del Moro se han encontrado importantes restos de la historia.
El poblado ibérico
En esta colina se descubrió un antiguo poblado ibérico. Los íberos fueron un pueblo que vivió en la península ibérica hace miles de años. Este poblado nos ayuda a entender cómo vivían y se organizaban.
La fortificación medieval
Además del poblado ibérico, también hay restos de una fortificación medieval. Estas construcciones de la Edad Media servían para proteger el lugar. Nos muestran la importancia estratégica que tuvo la Peña del Moro a lo largo de la historia.