Persillade para niños
La persillade, a veces llamada perejilada, es una mezcla de ingredientes que se usa para dar sabor a muchos platos. Su nombre viene del francés persil, que significa perejil. Los ingredientes principales son perejil picado y ajo. A veces se le añaden otras hierbas, aceite o vinagre.
Esta mezcla es muy común en la cocina francesa, española (donde se le llama "majada"), griega, cajún, criolla de Luisiana y de Quebec. Si la añades al principio de la cocción, su sabor es más suave. Pero si la pones al final o como adorno, el sabor a ajo es más fuerte. Es como un toque mágico que cambia el sabor de la comida.
Contenido
¿Dónde se usa la persillade?
La persillade es un ingrediente muy versátil que se usa en muchos platos.
Platos clásicos con persillade
En Francia y Quebec, un plato muy conocido son las pommes persillade. Son trozos de patata que se cocinan en un poco de aceite y, al final, se les añade esta mezcla de perejil y ajo. ¡Quedan deliciosas!
En Quebec, a veces se combina la persillade con la famosa poutine (un plato con patatas fritas, queso y salsa) para crear un plato nuevo llamado poutine persillade. En Luisiana, Estados Unidos, la persillade también es muy popular. Por ejemplo, el famoso chef Austin Leslie de Nueva Orleans era conocido por su pollo frito con persillade.
Variaciones de la persillade
Como la persillade es una mezcla sencilla, es fácil hacerle cambios y añadirle otros ingredientes para crear nuevos sabores.
¿Qué se le puede añadir a la persillade?
Puedes añadir otros ingredientes a la persillade básica. Por ejemplo, si le pones pan rallado, puedes usarla para cubrir carnes asadas, como ternera o chuletas de cordero, y darles una capa crujiente y sabrosa.
Si le añades cáscara de limón rallada, la mezcla se convierte en algo llamado gremolata. La gremolata es un acompañamiento tradicional para el cordero asado. En la cocina de la región de Provenza, en Francia, a menudo se le añaden anchoas a la persillade para darle un toque salado y diferente. A veces, se le pone un poco de aceite de oliva para que sea más fácil de mezclar y usar.
Véase también
En inglés: Persillade Facts for Kids