Período Yayoi para niños
El período Yayoi (弥生時代, Yayoi-jidai) es una etapa importante en la historia de Japón. Viene después del período Jōmon y antes del período Kofun. Duró unos 550 años, desde el año 300 a.C. hasta el 250 d.C. Su nombre viene de Yayoi, un lugar en Tokio donde se encontraron las primeras cerámicas de esta época.
Durante el período Yayoi, la sociedad japonesa cambió mucho. Se empezó a cultivar arroz, lo que fue muy importante para el desarrollo del país. También se aprendió a trabajar metales y a hacer cerámica más elaborada. Al final de este período, aparecieron los primeros indicios de la religión sintoísmo.
La cultura Yayoi se extendió desde el sur de Kyūshū hasta el norte de Honshū. Los arqueólogos creen que en este tiempo, llegaron a Japón agricultores de la península de Corea. Estos nuevos pobladores, llamados pueblo Yayoi, se mezclaron o convivieron con los cazadores-recolectores que ya vivían allí, el pueblo Jōmon. Los japoneses de hoy en día descienden principalmente del pueblo Yayoi.
Características del Período Yayoi
Se cree que el período Yayoi duró desde el 300 a.C. hasta el 300 d.C. Sin embargo, algunas pruebas sugieren que pudo haber comenzado antes, entre el 1000 a.C. y el 800 a.C. En esta época, Japón se transformó en una sociedad que cultivaba la tierra de forma permanente.
Las pruebas más antiguas de la cultura Yayoi se encontraron en el norte de Kyūshū. Desde allí, la cultura Yayoi se extendió rápidamente por la isla principal de Honshū. Allí se mezcló con la cultura Jōmon que ya existía.
Artesanía y Herramientas Yayoi
El nombre "Yayoi" viene del lugar en Tokio donde se descubrió por primera vez la cerámica de este período. La cerámica Yayoi era más decorada que la Jōmon, pero se hacía con una técnica similar. Los artesanos Yayoi también creaban campanas ceremoniales de bronce, llamadas dōtaku, espejos y armas. A partir del siglo I d.C., los habitantes de Japón comenzaron a usar herramientas agrícolas y armas hechas de hierro.
Organización Social en el Período Yayoi
A medida que la población crecía, la sociedad Yayoi se hizo más compleja. La gente tejía telas, vivía en aldeas agrícolas estables y construía casas de madera y piedra. También empezaron a acumular riquezas, como tierras y reservas de cereales. Esto llevó al desarrollo de diferentes clases sociales. Textos antiguos de China describen que las personas tenían tatuajes o marcas en el cuerpo que mostraban su posición social.
La agricultura de arroz en campos inundados, que llegó desde el sur de China a través de las islas Ryukyu o la península de Corea, fue clave. Esta forma de agricultura permitió que la sociedad creciera y se volviera más organizada.
Las pruebas arqueológicas también muestran que hubo muchos conflictos entre las aldeas o grupos durante este período. Muchas aldeas excavadas tenían fosos o estaban construidas en la cima de colinas para protegerse. Los restos humanos encontrados en el sitio arqueológico Yoshinogari muestran signos de batallas de esa época.
Agricultura y Almacenamiento de Alimentos
La agricultura mejoró mucho gracias a nuevas herramientas y al uso de campos inundados, acequias y graneros. Al principio, solo se cultivaba en zonas bajas para aprovechar las inundaciones. Pero con el tiempo, la tecnología permitió usar tierras más altas. Era común dividir los campos en grandes parcelas con tablas de madera.
Los alimentos se guardaban en vasijas, pero también se construyeron graneros especiales. Estos edificios de madera se elevaban del suelo para proteger las cosechas de los roedores.
Pobladores: Diferencias entre Jōmon y Yayoi
Al comparar los esqueletos de las personas Jōmon y Yayoi, se ven diferencias claras. Los Jōmon solían ser más bajos, con brazos y piernas más largos, ojos más separados y caras más anchas. Los Yayoi, en cambio, eran entre 2.5 y 5 cm más altos, con ojos más juntos y caras más largas y estrechas. En el período Kofun, la mayoría de los esqueletos encontrados en Japón son del tipo Yayoi, con una pequeña mezcla de Jōmon, parecidos a los japoneses de hoy.
Historia del Pueblo Yayoi
Origen del Pueblo Yayoi
El origen de la cultura y el pueblo Yayoi ha sido un tema de debate. Los sitios arqueológicos más antiguos se encuentran en Itazuke o Nabata, en el norte de Kyūshū. Ya en el período Jōmon, había contacto entre las comunidades pesqueras de esta costa y el sur de Corea, con intercambio de objetos como anzuelos.
Durante el período Yayoi, elementos culturales de Corea y China llegaron a esta zona y se extendieron por Japón. Fue una época de mezcla entre los inmigrantes y la población local. La influencia china se notó en las armas de bronce y cobre, los espejos dōkyō y las campanas dōtaku, así como en el cultivo de arroz con sistemas de riego.
Algunos expertos creen que el gran aumento de población en Japón entre los períodos Jōmon y Yayoi no se explica solo por la migración. Piensan que el cambio de una dieta de cazadores-recolectores a una dieta agrícola, con la introducción del arroz, fue la causa principal de este crecimiento.
Japón en Textos Chinos Antiguos
Los primeros escritos sobre las personas en Japón provienen de textos chinos de este período. El nombre "Wa", una forma antigua china de referirse a Japón, se menciona en el año 57 d.C. En ese momento, el estado de Na recibió un sello de oro del emperador Guangwu de la dinastía Han. Este evento se registró en el Libro de Han Posterior. El sello se encontró en el norte de Kyūshū en el siglo XVIII. "Wa" también se menciona en el año 257 en el Wei zhi, parte de los Registros de los Tres Reinos.
Los historiadores chinos antiguos describieron a Wa como una tierra con cientos de comunidades tribales. Esto es diferente de la idea de un país unificado que aparece en el Nihon Shoki, un relato japonés posterior.
Yamataikoku y la Reina Himiko

El Wei Zhi menciona por primera vez a Yamataikoku y a la reina Himiko en el siglo III d.C. Según este registro, Himiko se convirtió en la líder espiritual de Wa después de una gran guerra. Su hermano menor se encargaba de los asuntos de estado, incluyendo las relaciones con la corte china.
Durante muchos años, la ubicación de Yamataikoku y la identidad de la reina Himiko han sido un misterio. Se han propuesto dos lugares: Yoshinogari en la prefectura de Saga y Makimuku en la prefectura de Nara. Investigaciones recientes en Makimuku sugieren que Yamataikoku pudo estar allí. Algunos expertos creen que el kofun Hashihaka en Makimuku podría ser la tumba de Himiko.
Véase también
En inglés: Yayoi period Facts for Kids
- Períodos de Japón
- Historia de Japón